Política

16 Mar 2015
Política | Por: Ernesto Hernández Otero

¿No que no, chato?

Señor Olivo, sea feliz haciéndonos felices, yéndose y llevándose a todos los responsables del fiasco electoral del Tribunal.

La única forma relativamente lógica para explicar lo que ha pasado en las elecciones del 2015 es usar la filosofía con la que Mario Moreno se convirtió en Cantinflas, que consiste en decir mucho, sin decir nada. De paso, si ya toda esta situación es un chiste, al menos contémoslo bien.

Pasamos un año soportando día y noche la publicidad de todos los candidatos de todos los partidos políticos, llegó el día de las elecciones y todos los salvadoreños desde temprano fuimos a mancharnos el dedo con la esperanza de un presente menos difícil. Fueron las 5:00 de la tarde y las JRV comenzaron a contar los votos. Pasó la noche, llegó la madrugada, incluso se acabó el concierto que el FMLN organizó en Masferrer y al que nadie llegó. Lo único que no pasó ese día fue la esperada conferencia de prensa que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ley tenía que dar con resultados preliminares. Todos nos dormimos sabiendo lo que había pasado. El TSE se había burlado de nuestra democracia. “¡No hay derecho!”

Tras el descanso de los cansados llega el señor Olivo, presidente del TSE, y dice que la empresa que contrató falló en la transmisión de datos, que les sabotearon el conteo de votos, que sus asesores le asesoraron mal y que él no renunciará a pesar de su incapacidad. Textualmente dijo: “… a mi aquí el FMLN me puso, así que solo el FMLN me puede sacar”. Entonces, como quien dice que de presidente del TSE solo tiene el sueldo, que ninguna responsabilidad es suya y que es al FMLN que debe exigirse su despido, pues fueron ellos los que cometieron el error de ponerlo a él.

No dejemos fuera de esta crisis de dignidad que ante la primera manifestación pacífica exigiendo eficiencia, envió a la UMO a contener al grupo de (en su mayoría) señoras; ni tampoco olvidemos la conferencia de prensa a la que solo accedieron los medios que por casualidad tienen dueños alineados al FMLN pero en la que se excluyó a todos los grandes medios de comunicación del país. Olivo olvidó no confundir cuarto poder, con no poder salir del cuarto.

Y siguen pasando los días, como si nada hubiera pasado. Los alcaldes entre ellos mismos se entregan las alcaldías, otros como Will Salgado siguen jugando mica, algunos diputados siguen invirtiendo santos y poniendo veladoras esperando que unos cuantos votos no-cruzados se crucen a su favor. Incluso la embajadora de los Estados Unidos dijo que los salvadoreños somos muy pacientes; pero no somos pacientes, solo estamos siendo lentos. Mientras tanto el TSE sigue digitando actas y los salvadoreños seguimos sin saber a quiénes elegimos. Y “ahí está el detalle…que por un lado es mucho, pero por otro es poco.”

“No tienen idea del daño que se le ha hecho al país con esa resolución del voto cruzado.”  No estoy para decirles, ni ustedes para oírme, pero esa frase fue dicha por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo. Y aunque “para mi todas las ideas son respetables, sean ideitas o ideotas” pero decir que una democracia más abierta, más participativa y más justa, es un daño para el país, no hace solo a la idea una ideota, sino al que la dice. ¿No que no, chato?

Y como también dijo Cantinflas: «La primera obligación de todo ser humano es ser feliz y la segunda es hacer feliz a los demás», así que señor Olivo sea feliz haciéndonos felices, yéndose y llevándose a todos los responsables del fiasco electoral del Tribunal. Y a pesar de haber demostrado a cabalidad el concepto de ineficiencia, reconfórtese pensando que  aquel que mete la pata y reconoce su falta, da prueba de su valor.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN