Política

6 Mar 2014
Política | Por: Julio Saravia

No es lo mismo

Muchas personas insisten en que el actual gobierno es un gobierno del FMLN. Sin embargo, yo pienso diferente. El presidente Funes llegó a Casa Presidencial por medio del partido FMLN, pero a mi modo de ver el Frente fue únicamente un vehículo que Funes utilizó para llegar a la presidencia.  Y es por esto que el FMLN no puede prometer la continuidad que tanto afirman. ¿Por qué digo esto? Simple, y a continuación explicaré.

Desde sus inicios como periodista en especial en su programa televisivo Mauricio Funes se dejó ver como un hombre de izquierda moderada y siempre como un crítico duro de los gobiernos de derecha y de la empresa privada como causantes de los problemas de nuestro país. Esta imagen fue la que lo llevó a ser invitado por el FMLN a una candidatura presidencial.

Funes llegó a la presidencia precisamente porque no representaba a la izquierda radical que promulga el FMLN. Y esto junto a distintos factores le permitió ganar la confianza de muchos salvadoreños y por consiguiente las elecciones presidenciales.  

Ya una vez en el gobierno, Funes de manera paulatina fue desligándose del partido que lo llevó al poder. De manera que hoy en día no tiene una relación cercana con ellos. Es cierto que su vicepresidente y muchos de los ministros son militantes del FMLN, pero quien gira instrucciones y tiene el protagonismo es el presidente Funes.

Muchos han sido críticos de las actitudes de soberbia y prepotencia del presidente. Pero este comportamiento explosivo ha sido el que ha permitido a Funes independiente de bueno o malo ser un presidente y no un gerente a las órdenes de su partido o del ALBA. Él podrá escuchar, pedir opiniones pero al final quien toma las decisiones y ha producido los cambios que tanto afaman es él y no el FMLN como ellos dicen.

Sánchez Ceren es muy diferente a nuestro actual presidente; y esto es algo que todos debemos tomar en cuenta. El profesor por lo observado en la campaña, me refleja una imagen voluble y manejable a diferencia de Funes. Él promete muchas cosas, pero es evidente que no será él quien estará tomando las decisiones. En otras palabras, no tendríamos un presidente sino un gerente. El discurso de ambos es distinto, Sánchez Ceren hace referente en muchas ocasiones a Venezuela como ejemplo de gobierno, “el faro que ilumina a America Latina” como afirmó en una entrevista. Además,  habla de una directa y cercana relación con Maduro y Ortega por mencionar a algunos y de una entrada a PETROCARIBE para financiar los programas sociales que promete.

El profesor a diferencia de Funes, está ligado desde hace años al FMLN, a su dirigencia, a los principios del socialismo del siglo XXI que ellos promulgan, y a los cambios radicales que ellos en realidad buscan. Muy distintos a los cambios y programas de la actual administración.

La diferencia de lo que representa Mauricio Funes y lo que representa Salvador Sánchez Ceren es distinta, y es un hecho que muchos ignoran o no quieren ver. Solo basta analizar un poco sus acciones, su pasado, sus discursos y sus ideologías para darnos cuenta que no podemos esperar para nada que un gobierno de Sánchez Ceren y el FMLN sería una continuidad de la presidencia Funes.

No hay que dejarnos llevar con spots televisivos buenos, con una sonrisa amigable, con promesas populistas de continuación, con nuevas alianzas, con discursos conciliadores o con la idea de que ellos solo necesitan cinco años más.

Debemos ver más allá, no nos quedemos únicamente con lo que dicen que harán. No pueden prometernos continuidad de lo que este gobierno ha hecho por una sencilla razón. Entre el FMLN y Mauricio Funes existe una gran diferencia, simplemente no es lo mismo. Funes y Sánchez Ceren responden a diferentes ideales y representan a una izquierda distinta. ¡No nos dejemos engañar!

  • Wilfredo Geovany Calles Romero

    Propaganda de ARENA?

  • charlie C

    no nos dejemos engañar para los que quieren regresar al poder, y que flores quede libre… ARENA nunca MAS

  • Sergio Martell

    Lo que este editorial dice me suena a lo que se decía de Funes en aquella época, que iba a ser el títere del FMLN, que él no iba a
    tener las decisiones, que iba a ser manejado por la maquinaria del frente, et, etc. ¿Qué paso? Nada, Funes no fue el títere de nadie, y el FMLN no hizo lo que la ultra derecha decía.

    Ahora se dice lo mismo de Cerén, y se dice lo mismo del FMLN. ¿A quién
    creerle? El temor a lo que pueda pasar siempre estará latente, pero no podemos refugiarnos en él, y elegir al otro candidato porque a ese no le tememos.

    Esa sería la fórmula para no arriesgarse, para dejar que el temor reine en nuestras vidas. ¿Y no es eso lo que tanto odiamos? ¿Vivir en temor y
    desconfianza?

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata