Política

20 Feb 2015
Política | Por: Roberto Alfaro

No creo en los partidos políticos

Si hay algo cierto sobre las futuras elecciones es que todos los salvadoreños queremos un cambio, pero no el cambio que nos vendieron seis años atrás, ese “cambio” que hoy parece solo de bandera.

He traído el tema del cambio a la columna de hoy porque a casi una semana de las elecciones aún no sé por quién votar. Esto se debe a que no encuentro a ningún líder que valga la pena seguir en los actuales candidatos a alcaldes y diputados. Es así como elaboré una lista sobre aquellos cambios que, estoy seguro, más de alguno también quiere que suceda para el siguiente sufragio.

  1. Necesitamos dejar atrás a populistas que, año tras año, han vendido castillos en el aire y hasta hoy no han hecho más que enriquecerse a costa de todos los contribuyentes.
  2. Necesitamos partidos que NO promuevan voto por bandera como el FMLN. La verdadera democracia no se basa en lo que un partido ordena, sino en lo que la población necesita: líderes.
  3. Necesitamos diputados que viajen menos y trabajen más. Ya basta de regalar vacaciones a diputados como Sandra Salgado. Al final, estas acciones no abonan nada a nuestra nación.
  4. Necesitamos partidos consecuentes, no partidos como ARENA que promueven el rechazo hacia la comunidad LGBT cuando buena parte de sus bases promulga la diversidad sexual.
  5. Necesitamos menos partidos como GANA que, como dice el dicho, van hacia donde los lleva el viento. Hasta hoy no han hecho más que votar por medidas populistas que repercuten en las finanzas nacionales.
  6. Necesitamos líderes, personas que no le sirvan a un partido político y estén dispuestos a rendir cuentas a la población que confió en ellos.

Como vemos, quienes piensan igual que yo estamos en un serio problema porque seguiremos viendo más de lo mismo. Lastimosamente, a pesar de los avances en materia de democracia, los partidos han buscado la manera de continuar con sus prácticas oportunistas como fomentar el voto por bandera o el manejo de un doble discurso.

Claramente los salvadoreños tenemos mucho que pensar. Nuestra deuda representa el 60 por ciento de lo que producimos, somos poco competitivos a nivel regional y, desde 2009, no hemos crecido más del 2 por ciento. Hoy, en pleno 2015, definitivamente no veo la solución reflejada en los partidos políticos y apostaría a que los dados ya han sido lanzados para las próximas elecciones.

A pesar de todo esto, aún estamos a tiempo de crear un nuevo movimiento; un equipo de jóvenes que promueva líderes que no le deban nada a ningún partido político. Hoy invito a quien me lee a que en futuras elecciones (2018) demos una sorpresa, dejando atrás revanchismos bipartidistas y promovamos un movimiento formado por personas que creen en un El Salvador competitivo, un país que promueva mejoras en su capital humano donde cada persona sepa que tiene su vida, libertad y propiedad garantizada. Sólo nos falta una cosa: unirnos y generar el cambio que tanto deseamos.

No creamos en falsas promesas. Hagámoslas realidad sin deberle nada a ningún partido populista. Contagiemos a cada salvadoreño con nuestros ideales y pongamos fin a los extremos que tanto daño le han hecho ya a nuestra nación. ¿Te unirías a este movimiento?

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN