Política

16 Jun 2014
Política | Por: Andy Failer

Necesitamos un refresh político

Para las elecciones del próximo año, debemos hacerles ver a los políticos que el actual sistema político se está trasformando en una estructura obsoleta que no da resultados.

Esto es un escenario completamente visible en nuestro país. El Salvador se ha visto en crisis políticas y de inseguridad pública durante los últimos años. Una nueva generación crece bajo la sábana de nuevas tecnologías, que contrario a nuestro sistema político, crecen aceleradamente. La juventud salvadoreña está próxima a enfrentarse a una elección, por lo que debemos ejercer presión para obtener mejoras en nuestro sistema político y a la vez formar parte del mismo.

Lo que más requiere  nuestro país es de un refresh para nuestro sistema político. Es una perspectiva peligrosa y al mismo tiempo ambiciosa, pero al fin y al cabo es o que le urge a nuestro país, a nuestro sistema político, a nuestra proyección social, al bienestar de nuestra democracia, a más de 6 millones de salvadoreños, a más de 2 millones de compatriotas en el extranjero; a El Salvador.

Desde un punto de vista brevemente visionario, puedo decir que ha llegado el momento de que broten las raíces de un movimiento de jóvenes, innovadores, creativos y no ideológicos que lleve el sistema político salvadoreño hacia el siguiente nivel. El Salvador necesita adoptar nuevas herramientas de desarrollo. Tomar ejemplos como el tipo de educación que se recibe en Irlanda, el apoyo al microempresario que brinda Alemania a su población, el respeto a la patria que posee Francia, la igualdad de género que se vive en Islandia.

Yo no vengo a decir que nuestros funcionarios no estén capacitados o no posean la voluntad de ejercer el famoso “cambio” que se nos vendió hace cinco años (a lo de capacitados le doy el beneficio de la duda). Es completamente claro que la mayoría de nuestros gobernantes no ha logrado hacer match con la población salvadoreña, y más importante aún, con las necesidades de nuestro sistema político.

Que nuestro modelo político eche raíces donde sea necesario, que apoye más a nuestra selección de fútbol y fútbol playa, pero los jóvenes no nos podemos dar el lujo de que nuestros políticos, en su afán de poder, nos digan que el actual sistema político es el apropiado para estos tiempos tan acelerados en los que vivimos.

Debemos ser más optimistas y proactivos para que muchos de nosotros, los jóvenes, nos preparemos para forjar una era en la que los jóvenes salvadoreños, antes vistos con apatía, se conviertan en los nuevos líderes de El Salvador. Y recalco en negrita: esto es lo que requiere urgentemente nuestro país.

Si los jóvenes no empezamos a “ponernos las pilas”, El Salvador corre el riesgo de no evolucionar ante este mundo globalizado que cada día crece exponencialmente. El Salvador quedaría estancado con hospitales con carencia de medicamentos, centros educativos sin acceso a las nuevas tecnologías, inseguridad pública, atrapados en el tercermundismo.

Esto no se trata de reemplazar nuestro sistema político por una tiranía de jóvenes. Esto debe ser un apoyo de todo salvadoreño, no importa la edad, pero deben darse cuenta de que requiere llevarse a cabo un cambio generacional dentro de nuestro sistema político. Tenemos que abrir los ojos ante lo que el resto del mundo ya hizo.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata