Política

1 Dic 2014
Política | Por: Andy Failer

Necesitamos líderes preparados

¿Cuántos funcionarios están preparados académicamente para trabajar ante un país tan necesitado de líderes como lo está El Salvador? Se requiere de un verdadero relevo de generacional, un relevo no populista.

Estamos a pocos meses de las próximas elecciones para diputados y alcaldes de 2015. Ante este panorama siempre surgen distintas interrogantes como ¿qué nuevos rostros presentarán los partidos? ¿Qué propuestas traen los candidatos?, ¿habrá algunos que busquen la reelección?, entre muchas más. Una de las interrogantes claves que debe formularse para conocer a los candidatos tendría que ser ¿con que preparación académica cuenta usted para estar dentro de la Asamblea Legislativa o dirigiendo un municipio? Si nos ofrecen un relevo generacional debemos verificar que éste en realidad lo sea.

El Salvador no ha sido un país que exija verdaderos líderes que cuenten con una amplía preparación académica. Siempre ha caído en las redes del populismo, para muestra de ello basta conocer la preparación académica de nuestro actual presidente y aún podemos agregar a sus últimos dos predecesores. Nuestro actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tenía como profesión ser profesor de primaria. Mauricio Funes Cartagena estudió una Licenciatura en Letras en la UCA, carrera de la cual egresó sin obtener su título académico. Elías Antonio Saca obtuvo su título de bachiller y logró ser locutor de radio de manera empírica.

Ninguna profesión es menospreciada, pero en países como Costa Rica, su presidente, Luis Guillermo Solís, se preparó académicamente como politólogo e historiador, teniendo experiencia como académico y catedrático para la Universidad de Michigan y la  Universidad Internacional de Florida. También fue consultor del PNUD. En Colombia, Juan Manuel Santos estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos; también posee una maestría en Desarrollo Económico del London School of Economics y otra maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. En Estados Unidos, Barack Obama se graduó con el pregrado académico de Licenciatura en Artes Liberales de la  Universidad de Columbia, Nueva York. Obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia bajo la mención honorífica magna cum laude  en la escuela de Derecho de Harvard.

Un país de tantas carencias como el nuestro requiere de gente más preparada para tomar las riendas políticas. No bastan nuevos rostros, también es necesario conocer los perfiles académicos de los candidatos a alcaldes y diputados para estas próximas elecciones de 2015. Últimamente hemos pedido nuevas caras, nuevos gobernantes, un cambio generacional. También es necesario que nos gobiernen y legislen personas con preparación académica y que promuevan la fuerte necesidad de reforzar a gran escala nuestro actual sistema de educación. Sería un gran orgullo podernos sentir bien representados. Cuando eso suceda, nuestro país puede gestar verdaderos cambios, no solo en política, también dentro de la sociedad civil.

Para que nuestro país empiece a evolucionar y gestar verdaderos cambios para bienestar del pueblo salvadoreño, se requiere poder darles la oportunidad a personas más capaces dentro del sistema político. Es vital identificar los perfiles aptos y no los perfiles que trabajen a base de populismo. Cuando exijamos un relevo generacional, este debe darse a 360 grados.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN