Política

27 Dic 2013
Política | Por: Luis Trejo

Mis deseos para año nuevo

El año nuevo está por finalizar y como todo ser humano deseo que el que estamos por iniciar sea mejor que el que despedimos. El próximo año estará marcado por diversos acontecimientos de gran importancia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.  Por ejemplo, las elecciones presidenciales de El Salvador coincidirán con las de Costa Rica, mientras que Panamá celebrará sus comicios en mayor del próximo año. Asimismo, ya es sabido por casi todos que la Copa Mundial también será en el 2014.

Como todo ser humano, en especial como salvadoreño, mi mayor deseo es que los líderes políticos del país aprendan a reflexionar, analizar y a tomar las mejores decisiones que favorezcan a las mayorías y no a las minorías. Independientemente de la fórmula presidencial que gane nuestras elecciones 2014, lo importante es que reconozcan cuán trascendental es unir fuerzas y convertirse en la mejor sinergia para lograr el desarrollo de los ámbitos de nuestra sociedad, en especial el económico, educacional y laboral. Entre los anhelos más ambiciosos que tengo es que los ciudadanos salvadoreños caigan en la cuenta de lo importante que es su participación en los procesos que marcarán el rumbo de El Salvador, sea a través de emitir su sufragio, organización civil o mecanismos que les permitan demostrar el poder de incidencia que pueden tener.

Asimismo, otro de mis deseos es que los legisladores salvadoreños conozcan un poco de tolerancia y dejen de pelearse por ideologías. En lugar de ello, es mejor que trabajen de manera eficaz y unan votos para aprobar, derogar, reformar y crear leyes que contribuyan a nuestro desarrollo como país. Deseo que las comisiones legislativas trabajen por incluir en sus sesiones temas de nación y agendas de interés general como transparencia, anticorrupción, función pública, salud, educación, empleo, juventud, equidad de género, agricultura, transporte, vivienda y seguridad.

Pero mis deseos no solo van encaminados a pedirles a los políticos que hagan bien su trabajo, ya que uno de mis anhelos es que los jóvenes despertemos aún más y exijamos más compromiso por parte de quienes toman las decisiones más importantes de nuestro país. Deseo que nos interesemos en los asuntos de índole política y que no seamos indiferentes ante los diversos acontecimientos que vemos a diario en El Salvador. No solo hay que criticar, sino que también debemos poner en práctica nuestros derechos, deberes y conocimientos para crear una mejor sociedad día con día.

También agrego a la lista de deseos que el presidente que llegue a gobernar en el 2014 sea una persona sensata, capaz, unificadora, comunicativa, transparente, accesible, austera, inteligente y comprometida, no solo con quienes lo eligieron sino con los más de 6 millones de salvadoreños que habitamos el país. Por último, deseo que el próximo año sea un período lleno de trabajo en abundancia, un crecimiento notable en la economía, el desarrollo social y avances notorios en nuestra democracia. Pero sobre todo, deseo que los jóvenes salvadoreños nos movilicemos y demostremos que somos uno de los sectores mayoritarios y más importantes de nuestra sociedad.

  • Luis Carlos CISNEROS

    Es iluso aspirar a tales deseos con respecto a los
    líderes políticos. Ojalá Luis Trejo vuelva a esta columna para leer este comentario donde es menos absurdo exigir mediante cualquier mecanismo popular a clase política, ciertamente más adelante lo dice; sin embargo, es evidente
    que le parece una idea menos importante que el primer anhelo. En lugar de soñar en voz alta, considero que fuera más prudente dictaminar un conjunto de cláusulas para encaminar a la juventud la organización socio-política desde
    cualquier institución especialmente cuando tiene espacio en este medio virtual y toda una gama de redes sociales se perfilan.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?