Política

15 May 2014
Política | Por: Roberto Alfaro

Mil 825 días

Es deber de nosotros como ciudadanos juzgar de manera técnica e imparcial el desempeño de nuestro máximo funcionario público.

Piensa en este instante: ¿qué puede hacer un presidente a 15 días de finalizar su mandato? Francamente, reflexionar. En El Salvador, cada presidente tiene aproximadamente mil 825 días para trabajar. Son mil 825 oportunidades de hacer el cambio que todos queremos; un país reconciliado que trabaja unido en pro del desarrollo, un país que crece de manera sostenida y un país donde todos tienen igualdad de oportunidades. Unir, crecer, incluir, ¿les suena?

El actual presidente Mauricio Funes tuvo, hasta hoy, mil 810 días para trabajar por El Salvador. En este tiempo, año con año, crecimos menos del 2 por ciento, descontando el -3.1 por ciento de 2009. Para 2014 se prevé un pobre crecimiento del 1.6 por ciento, según datos de la SIECA frente al 3.9 por ciento que se espera en el resto de Centro América. ¿En verdad hemos crecido?

También es de conocimiento de todos la ruptura de relaciones entre el gobierno y la empresa privada; ruptura que llegó a su clímax durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2013 (Enade), donde el presidente Funes mencionó que “cuando el barco naufraga las ratas son las primeras en huir”. Además, a partir del 2012, este dedicó casi todas las emisiones de su programa radial “Conversando con el presidente” para tratar temas de la oposición política. Poco tiempo dedicó a tratar temas como la inseguridad, la baja inversión económica, la inestabilidad política y otros temas realmente importantes para un presidente.

Por si fuera poco, el presidente Funes cuestionó en público, en septiembre de 2013, en el marco de la aprobación del FOMILENIO II, al senador de Estados Unidos, Patrick Leahy, llamándolo “desinformado”, cuando este expresó que las capturas de miembros del famoso cártel de Texis eran por motivos electorales. Cabe mencionar que hoy, a 15 días de finalizar su mandato, los 277 millones de dólares del Fondo del Milenio II aún siguen congelados.

Pero no todo el panorama es gris. También en mil 810 días se logró inaugurar seis Ciudad Mujer, las cuales hasta el 8 de mayo del 2014 habían atendido a más de 450 mil mujeres y han prestado más de 1.1 millones de servicios. Además, se logró crear el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con la finalidad de brindar mayor transparencia en el uso de recursos del Estado (la eficiencia en sus servicios es tema aparte), y se combatió parcialmente la corrupción en gobiernos anteriores (nunca se investigó la gestión de Antonio Saca).

Mucho fue lo que pasó en estos cinco años: una tregua fallida entre pandillas, la firma exprés del decreto 743,  la no reforma al sistema de pensiones, la inexistencia de una política económica sólida, el crecimiento de la deuda a más del 60 por ciento del PIB, programas sociales desfinanciados. Hoy, a 15 días de finalizar su mandato, se habla de una reforma fiscal y la emisión de 800 millones de dólares más en deuda para salvar los primeros días del gobierno entrante, acción desesperada que solo demuestra el mal manejo de las finanzas públicas.

Entonces, al presidente saliente le debemos preguntar: ¿qué puede hacer a 15 días de finalizar su mandato? Más allá de tomar decisiones precipitadas, lo mejor es reflexionar si, verdaderamente, logró unir, crecer e incluir en su mandato. Es deber de nosotros, como ciudadanos, juzgar de manera técnica e imparcial el desempeño de quien, a partir del 1 de junio, será un ex presidente más.

 

 

  • lucas garcia

    porque descontar el -3.1, si es así como se recibió el gobierno, no importa como estaba antes si cuando lo que se acepto fue un país quebrado, ahora venir de -3.1 a 1.6, es un logro, la inseguridad venia con un indice de casi 18 muertos diarios, con fracasos de manos duras, en este se intento algo diferente, que trajo tranquilidad hasta que llegaron las elecciones,el combate de la corrupción mas que ponérselas al ejecutivo habría que ver la función del judicial, y en especifico del fiscal, decenas de expedientes engavetados, el decreto 743 es responsabilidad de la asamblea (arena, gana, pcn, pdc) y finalmente el pleito con la empresa privada, habría que ver de que empresa privada estamos hablando y cual era propósito de esa empresa privada,

    • Alexander Rodríguez

      Se descuenta por el mismo hecho que genera ruido en el análisis y puede ser sujeto a cuestionamientos de “así se recibió el gobierno”. Por ende, al compararnos con similares (Guatemala, Nicaragua, Dominicana…) el crecimiento de El Salvador es realmente POBRE. Además, si bien es cierto que el decreto 743 fue de la Asamblea, el presidente puede vetar el decreto, pero Funes lo firmó en menos de 10 horas…

      Como mencioné, hay cosas buenas y malas. Acá la cuestión es análisis con argumentos técnicos y así sacar nuestras conclusiones ¿No?

      • lucas garcia

        al compararnos con similares (Guatemala, Nicaragua, Dominicana…), estos nunca llegaron al -3.1 por ciento de 2009, es mas todos estos siempre tuvieron un crecimiento positivo, ahora el decreto 743, por ser un decreto transitorio, el presidente no puede vetarlo, posiblemente no seas abogado, por eso los análisis deben ser con argumentos técnicos…

  • José Rosales

    Quizá hay personas que ponen de excusa en como se entrego al nuevo gobierno el país, pero tienen que tomar en cuenta que lo que muchos sacan de un -3.1% en 2009, solo fue resultado de una de las crisis mundiales que mas impacto ha tenido en todos los países del mundo, en donde la mayoría de países obtuvieron crecimientos negativos, en otros los sectores económicos estrella no crecieron, así que por favor no vengan a decir que de un crecimiento de negativo a pasar a 1.8% en promedio de los años siguientes, es un gran avance, si no, tomen ejemplo de los países que están a nuestro alrededor, Honduras -2.1% (2009), 2010 a 2013 creció en promedio 3.3% anual, Guatemala 0.6% (2009), 2010 a 2013 creció en promedio 3.2% anual, Nicaragua -1.5% (2009), 2010 a 2013 creció en promedio 4.7% anual, Costa Rica -0.7% (2009), 2010 a 2013 creció en promedio 4.3% anual, Panamá 2.4% (2009), 2010 a 2013 creció en promedio 9.1% anual.

    • Guest

      Completamente de acuerdo. Quizás la culpa del pobre crecimiento no es del gobierno del todo, pero éste tiene el poder de realizar política económica para estimular el crecimiento ¿Lo hicimos nosotros? Esa es la pregunta.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      • Isaac Caceres

        Pues política económica con la dolarización tiene poco margen de maniobra un gobierno para aplicarla

    • Alexander Rodríguez

      Completamente de acuerdo. Quizás la culpa del pobre crecimiento no es del gobierno del todo, pero éste tiene el poder de realizar política económica para estimularlo. ¿Lo hicimos nosotros? Esa es la pregunta.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      • José Rosales

        Muy de acuerdo con usted compañero! (y)! Saludos! #UJMD #EEM

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