Política

15 May 2014
Política | Por: Roberto Alfaro

Mil 825 días

Es deber de nosotros como ciudadanos juzgar de manera técnica e imparcial el desempeño de nuestro máximo funcionario público.

Piensa en este instante: ¿qué puede hacer un presidente a 15 días de finalizar su mandato? Francamente, reflexionar. En El Salvador, cada presidente tiene aproximadamente mil 825 días para trabajar. Son mil 825 oportunidades de hacer el cambio que todos queremos; un país reconciliado que trabaja unido en pro del desarrollo, un país que crece de manera sostenida y un país donde todos tienen igualdad de oportunidades. Unir, crecer, incluir, ¿les suena?

El actual presidente Mauricio Funes tuvo, hasta hoy, mil 810 días para trabajar por El Salvador. En este tiempo, año con año, crecimos menos del 2 por ciento, descontando el -3.1 por ciento de 2009. Para 2014 se prevé un pobre crecimiento del 1.6 por ciento, según datos de la SIECA frente al 3.9 por ciento que se espera en el resto de Centro América. ¿En verdad hemos crecido?

También es de conocimiento de todos la ruptura de relaciones entre el gobierno y la empresa privada; ruptura que llegó a su clímax durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2013 (Enade), donde el presidente Funes mencionó que “cuando el barco naufraga las ratas son las primeras en huir”. Además, a partir del 2012, este dedicó casi todas las emisiones de su programa radial “Conversando con el presidente” para tratar temas de la oposición política. Poco tiempo dedicó a tratar temas como la inseguridad, la baja inversión económica, la inestabilidad política y otros temas realmente importantes para un presidente.

Por si fuera poco, el presidente Funes cuestionó en público, en septiembre de 2013, en el marco de la aprobación del FOMILENIO II, al senador de Estados Unidos, Patrick Leahy, llamándolo “desinformado”, cuando este expresó que las capturas de miembros del famoso cártel de Texis eran por motivos electorales. Cabe mencionar que hoy, a 15 días de finalizar su mandato, los 277 millones de dólares del Fondo del Milenio II aún siguen congelados.

Pero no todo el panorama es gris. También en mil 810 días se logró inaugurar seis Ciudad Mujer, las cuales hasta el 8 de mayo del 2014 habían atendido a más de 450 mil mujeres y han prestado más de 1.1 millones de servicios. Además, se logró crear el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con la finalidad de brindar mayor transparencia en el uso de recursos del Estado (la eficiencia en sus servicios es tema aparte), y se combatió parcialmente la corrupción en gobiernos anteriores (nunca se investigó la gestión de Antonio Saca).

Mucho fue lo que pasó en estos cinco años: una tregua fallida entre pandillas, la firma exprés del decreto 743,  la no reforma al sistema de pensiones, la inexistencia de una política económica sólida, el crecimiento de la deuda a más del 60 por ciento del PIB, programas sociales desfinanciados. Hoy, a 15 días de finalizar su mandato, se habla de una reforma fiscal y la emisión de 800 millones de dólares más en deuda para salvar los primeros días del gobierno entrante, acción desesperada que solo demuestra el mal manejo de las finanzas públicas.

Entonces, al presidente saliente le debemos preguntar: ¿qué puede hacer a 15 días de finalizar su mandato? Más allá de tomar decisiones precipitadas, lo mejor es reflexionar si, verdaderamente, logró unir, crecer e incluir en su mandato. Es deber de nosotros, como ciudadanos, juzgar de manera técnica e imparcial el desempeño de quien, a partir del 1 de junio, será un ex presidente más.

 

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN