Política

7 Oct 2014
Política | Por: Gloria Cabrera

Médicos a África

Hay temas que son sensibles y decidimos obviar para no incomodar a ciertos personajes del quehacer político, pero realmente deben ser hablados.

Es absurdo de parte del Ministerio de Salud querer enviar a una comitiva a África para tratar de combatir el ébola, cuando en nuestro país las personas mueren esperando ser atendidas por el Seguro Social. Pasan meses esperando que les entreguen sus medicinas o si son atendidos, reciben un trato realmente inhumano.

Las desafortunadas declaraciones de la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, solo denotan la ineficiencia de dicha entidad en el manejo de los hospitales. No son capaces de administrar el presupuesto y en cuanto a personal, si hay tantos médicos desempleados, ¿por qué no son atendidos de manera efectiva las personas y de manera inmediata? Ni hablar de las constantes epidemias que acechan a las comunidades más vulnerables de nuestro país. Pero qué podíamos esperar de una persona que en su gestión al frente de la alcaldía de San Salvador no hizo nada más que empeorar la situación de la capital, en temas de seguridad, orden y limpieza.

Ahora, al frente de esta institución, sigue con la misma metodología de palabrería barata y no resuelve las necesidades de la población. Cuando oigo a la señora Menjívar decir que enviará una comitiva porque no nos moriremos si algunos médicos se van a África, y que es mayor la solidaridad de los salvadoreños para poder ayudar a otras naciones en crisis, me pregunto realmente en qué país vive, porque nosotros necesitamos que países con mayores y mejores recursos nos ayuden a contrarrestar las consecuencias que está teniendo en la población la fiebre chikungunya y la epidemia de dengue que parece atacar y resurgir cada año.

Lo curioso es que antes de ayudar a sus compatriotas decide ir a exponer a nuestros médicos, cuando no contamos con la tecnología ni los recursos para tratar el ébola, si se diera el caso de enviar la comitiva, sería introducir una nueva enfermedad que no podríamos contrarrestar. No podemos darnos el lujo de cerrar hospitales completos para tener en cuarentena a una persona posiblemente infectada con esa enfermedad tan letal. Como dicen por ahí: “primero barre tu casa para que puedas ayudar al vecino a barrer la suya”.

Hago un llamado a la señora Menjivar a que visite los hospitales tanto del Seguro Social como nacionales; que antes de enviar comitivas solidarias abastezca de las medicinas básicas a los hospitales; que renueve el equipo con el trabajan nuestros médicos, que despida a esos malos doctores y enfermeros que constantemente atentan contra la vida de los salvadoreños por mala práctica o por el simple hecho de hacer huelga, cuando hay tantos enfermos que ponen literalmente sus vidas en sus manos.

Jamás voy a olvidar que tuve que oír a una señorita contarme cómo su tía murió en el hospital Zacamil porque no habían tanques de oxígeno y la señora entonces necesitaba que le bombearan manualmente aire. Las enfermeras se estaban manifestando y turnándose para bombearle oxígeno, pero era más su afán de manifestarse que se les olvidó la paciente y tristemente murió. Esta historia es de hace dos años atrás aproximadamente, cuando la ahora ministra era viceministra. Lo triste es que la situación no ha cambiado.

Hay tres obligaciones de las cuales el Estado no puede desprenderse. Una de ellas es la salud de sus habitantes. Hoy por hoy enfermarse es un lujo. Las personas que tienen que ir al seguro sufren y prefieren auto medicarse, prefieren no ir a pasar consulta porque saben que no los van a atender bien y van a perder un día laboral por gusto. No es culpa únicamente de nuestra ministra que por tantos años hayan funcionado así las cosas, pero sí es su responsabilidad hacer que cambie ahora la situación.

 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?