Política

9 Feb 2015
Política | Por: Andy Failer

Martes cruciales de Michelle Sol

Martes de Agosto del 2014: Nayib Bukele promueve como su sucesora política a Michelle Sol. Martes 21 de enero de 2003: Michelle Sol fue capturada por la PNC bajo la sospecha de tráfico de personas.

Un martes de agosto del 2014, por la noche, anunciaba el ahora candidato a alcalde por la comuna de San Salvador, Nayib Bukele, que había elegido como su sucesora en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán a unos de sus concejales: Michelle Sol. El aún alcalde la propuso ante el FMLN como candidata para la actual contienda electoral por dicho municipio. “Mi pueblo siempre será Nuevo Cuscatlán, es mi bebé, que ahora queda en manos de Michelle Sol, que hará las cosas mejor que yo”, sostuvo Bukele.

Muchas personas han colocado sus ojos sobre el pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán, y no por ser un “pueblito de ensueño”, como se ha estado vendiendo. Más bien, por ser el municipio más politizado en la actual contienda electoral, y, sin embargo, la candidata Michelle Sol ha mantenido un bajo perfil, sin tanto ruido en comparación al que generó Nayib cuando en su momento fue tras la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

Personalmente, y a nivel comunicacional, creí que Michelle no iba a realizar una campaña tan fuerte debido a que se resguardaba bajo la marca que ha construido Nayib. De hecho, su línea gráfica es muy similar a la campaña “Nuevas Ideas” de Bukele, mismo color y misma tipografía. Cualquiera diría que están muy confiados y que creen que no perderá la comuna de Nuevo Cuscatlán.

El 5 de febrero del presente año, el periódico digital El Faro publicó un reportaje titulado La mancha judicial de la heredera política de Nayib Bukele”. Esta nota investigativa revela que la actual candidata por la silla edilicia de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, fue procesada en el año 2003 bajo el cargo de tráfico de personas. Michelle fue detenida junto a otro hombre cuando se detectó que las fotografías de los pasaportes de las supuestas sobrinas de Michelle no coincidían con los rostros de las menores.

Esta reciente publicación cambia por completo el panorama para Michelle, quien de ser la concejala de confianza y sucesora política de Nayib, pasa a estar en la mira de muchos y empieza a generar desconfianza por su pasado judicial, el cual puede afectar su actual contienda electoral.

Un 27 de enero de 2003 el juez de San Luis Talpa (lugar donde fue procesada) resolvió: “existen suficientes indicios para sostener con probabilidad positiva que la imputada Irma Michelle Martha Ninette Sol Schweikert es autora material del ilícito penal”. Sin embargo, éste retiró la detención provisional y a cambio fijó tres condiciones: una fianza de 4 mil dólares (que canceló su padre, Francisco Viaud Sol, el mismo día), le prohibió abandonar el país, y tuvo que presentarse cada 15 días a los juzgados de paz de San Luis Talpa.

En aquel momento, la Fiscalía no logró la condena judicial de Michelle. Se envió el expediente a la etapa de instrucción y luego se dictaminó que la Fiscalía no poseía las suficientes pruebas para continuar con el caso.

Después de  año y medio de la captura de Michelle, La Prensa Gráfica publicó un titular que decía: “Red era investigada desde 1998”. “La Policía vincula a Sol Schweikert y Blanco Canales con la red de Alvarado Hughes”, sostenía la nota a raíz de la captura de una presunta pareja de traficantes de personas.

Michelle Sol no es la única que incursiona en la política y que posee un pasado judicial, no obstante, sería interesante conocer la respuesta o versión de la actual alcaldesa en funciones de Nuevo Cuscatlán, “el pueblito de ensueño”.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN