Política

10 Dic 2014
Política | Por: Luis Trejo

Luchemos contra la corrupción

Cada día debemos exigir a todos los políticos y funcionarios públicos mayor transparencia y repudio a los actos de corrupción.

Este año se lleva a cabo por tercera ocasión la Semana de la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que impulsan diversas organizaciones y el gobierno. Aunque ha habido avances notables en el acceso a la información pública, transparencia y algunos inidicios de querer luchar contra la corrupción, todavía hay muchos pasos más que avanzar y obstáculos que superar.

Durante esta semana se llevarán a cabo diversas actividades encaminadas a evaluar e informar qué tanto hemos avanzado como país en los temas de transparencia y lucha contra la corrupción. Por el momento contamos con una Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) que nos da herramientas como ciudadanos para conocer cómo se manejan las finanzas públicas y en qué invierten el dinero que aportamos como personas naturales o jurídicas. Asimismo, tenemos el apoyo de diversas organizaciones que apoyan este tipo de iniciativas y que mantienen en constante monitoreo el quehacer público y las acciones de nuestros servidores públicos.

Sin embargo, también hemos visto que algunos funcionarios, exfuncionarios y los mismos partidos políticos, han querido detener ese proceso irreversible de transparencia y acceso a la información pública. Durante este año hemos conocido distintos casos de supuesta corrupción, tanto de la “derecha” como de la “izquierda”. Nos hemos dado cuenta de hechos avergonzos y de repudio, independientemente del sector político que los haya cometido. Tanto la derecha como la izquierda tienen cola que les pise y en un momento u otro deberán rendir cuentas y aclarar ciertos procesos que han manejado a lo largo de su historia.

Ya no debemos permitir la frase “los gobiernos anteriores lo hicieron y nunca dijeron nada”. Debe darse una verdadera transición hacia la transparencia y acciones que en verdad quieran atacar de raíz el problema de la corrupción. No podemos cegarnos ante la realidad de nuestra política y de nuestros representantes, pues ningún partido político se salva de señalamientos, de actos hipócritas y de lucrarse descaradamente de los bienes del Estado.

Aunque oficialmente esta semana se festeja la transparencia, es de exigir contribuciones e iniciativas constantes y permanentes que luchen contra la corrupción y que puedan crear una cultura idónea de datos abiertos, acceso a información pública, rendición de cuentas, contraloría social y el respeto a una de las mejores leyes en su materia a nivel mundial. Nuestra LAIP es una de las mejores leyes, pero de nada sirve si la práctica no se apega al discurso.

La ciudadanía en general y los jóvenes en particular estamos en la obligación de fiscalizar cada centavo que sale de las cuentas públicas y de no quitar el dedo del renglón a la hora de cuestionar y exigir cuentas claras a nuestros funcionarios públicos, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y Judicial, así como las comunas y las autónomas. Todos están en la obligación de actuar transparente y eficazmente. Dejemos atrás los discursos sin práctica, las ideologías y las excusas sin sentido. Aprovechemos al máximo las tecnologías de la información y la comunicación para fomentar la cultura de la transparencia y de datos abiertos. Hagamos que la Semana de la Transparencia valga la pena.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN