Política

12 Ene 2015
Política | Por: Andy Failer

Los salvadoreños necesitamos empoderarnos o el fuego nos puede alcanzar

Muchos han visto el pasado siniestro del centro comercial Las Cascadas como una terrible tragedia; de esa misma forma la comunidad internacional mira a El Salvador.

Hace pocos días El Salvador fue testigo de un fuerte incendio en el centro comercial Las Cascadas. Esta tragedia reveló que el Cuerpo de Bomberos se encuentra en pésimas condiciones a nivel de recursos materiales y económicos; así el siniestro abrió las puertas a distintas críticas para miembros del gobierno y de la oposición.

Tras críticas y presión de la opinión pública, el pasado 8 de enero la Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos una reforma de Ley que sube del 2 al 4 por ciento la cuota de la prima de servicios de inspección de inmuebles, con la cual se pretende reforzar el presupuesto anual del Cuerpo de Bomberos.

No es una novedad que el Cuerpo de Bomberos tenga carencias de recursos, pero nuestros políticos actúan hasta después de que una tragedia exponga la verdad al pueblo salvadoreño, y la decisión tomada no tiene otro objetivo más que apaciguar las aguas. Definitivamente no solucionará los problemas.

El caso de nuestros bomberos no es el único. La escasez de recursos y de atención por parte de nuestros funcionarios abunda en todas nuestras instituciones. Cada día que pasa me pregunto: ¿qué es lo que hacen en realidad nuestros alcaldes?, ¿qué hacen nuestros diputados?, ¿qué hacen nuestros ministros?, ¿qué hace nuestro presidente?, ¿qué hacen que nuestro país no avanza?

Si tuvieron que esperar a que un incendio arrasara con medio centro comercial para medio poder hacer algo por nuestros bomberos, ¿qué es lo que necesitan esperar o ver para hacer algo ante 14 homicidios diarios?, ¿qué necesitan esperar o ver para  hacer algo por nuestras escuelas?, ¿qué necesitan esperar para hacer algo por las comunidades más vulnerables?, ¿qué necesitan esperar para hacer algo por nuestros hospitales?

Ante esta situación me surge una interrogante mayor: ¿qué haremos nosotros los salvadoreños para exigir a nuestros funcionarios públicos que hagan lo necesario para mejorar las condiciones del país? Hace poco hubo un atentado terrorista en París, Francia, en donde 12 personas murieron; ante esta situación diferentes calles de París rebalsaron de ciudadanos indignados. En nuestro país mueren asesinados 14 personas diarias y no hacemos nada al respecto.

A casi un mes de elecciones, muchos no consideran necesario votar porque el país no cambiará; otros van a votar por pura tradición o compromiso. El Salvador necesita empoderarse más, necesita de votantes pensantes y exigentes; necesita de personas que exijan a nuestros funcionarios hacer algo por su país. En pleno 2015, El Salvador aún tiene mucho trabajo que hacer ante un mundo tan globalizado y que cada día crece exageradamente. El Salvador se encuentra estancado y necesita de salvadoreños que se empoderen y exijan un país que avance.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN