Política

25 Feb 2014
Política | Por: Gerardo Torres

Los hijos de papi y el tirano democrático

El presidente Mauricio Funes, en su afán desmedido de protagonismo, ha llamado “hijos de papi” a los miles de jóvenes que protestan en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. Parece que nadie está a salvo de los ataques del Presidente de la República. No importa tu posición social, sexo, edad o nacionalidad. No hay término medio: o estás con él o contra él. Parece que Nicolás Maduro y Mauricio Funes no son tan distintos. Ambos se creen dueños de la verdad y están dispuestos a pasar por encima de cualquiera que no los adule. No toleran oposición y responden de manera desmedida a las críticas.

Es contradictorio que un presidente, con pasado de periodista crítico, desprecie a jóvenes que se manifiestan en contra de un gobierno opresor. ¿Qué habría dicho Mauricio Funes si aún fuera comunicador? Lo más seguro es que les hubiera expresado su apoyo; pero parece que el poder lo cambió. Encima de esto, las imágenes demuestran que la mayoría de los jóvenes que protestan no son exactamente “hijos de papi”. Provienen de todas las ciudades de Venezuela y de todas las clases sociales. Además, ¿habría problema si lo fueran? ¿No tienen ellos derecho a manifestarse? ¿Es digno de un Presidente de la República referirse así a un grupo de jóvenes que protestan pacíficamente por un mejor futuro?

El líder opositor al que le han privado de su libertad, Leopoldo López, ha mandado un mensaje contundente a Nicolás Maduro, y el presidente Funes debería tomar nota: “Qué tiene que hacer el presidente dando instrucciones a la Fiscalía o a los tribunales”. Ambos mandatarios se han burlado de la separación de poderes y han asumido funciones que no les corresponden. La lógica de Maduro y Funes es la siguiente: cuando la protesta les favorece le llaman voluntad y expresión del pueblo; cuando la protesta les perjudica, “fascistas” o “hijos de papi”.

Asimismo, el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén ha defendido, en una entrevista con Moisés Urbina, que un gobernante electo “democráticamente” no puede ser un tirano. Grave error:  se le ha olvidado que Hitler llegó al poder apoyado por las urnas y resultó ser un tirano. Eso no es excusa. Tirano es quien no respeta la separación de poderes, quien usa la fuerzas de seguridad para atacar a su propio pueblo, quien censura a los medios de comunicación y quien arresta a opositores por estar en contra de él. La manera en la que esta persona alcanzó el poder es secundaria. El tirano se define por sus acciones no por su procedencia.

Es peligroso que Sánchez Cerén piense de esta forma. ¿Qué pasará si gana las elecciones? ¿Creerá que todo le está permitido por haber triunfado en las urnas? Esperemos que no. Aunque las señales no son buenas. No podemos olvidar que el candidato del FMLN se refirió a Venezuela como “el faro que ilumina a toda América Latina”.

El FMLN ha cambiado mucho en los últimos años. Antes defendía a los débiles y oprimidos; ahora justifica a gobiernos que utilizan las armas contra su propio pueblo. Los desfavorecidos y vulnerables en Venezuela no son los seguidores de Nicolás Maduro, sino la gente desarmada que está en la calle protestando por un país con oportunidades y donde nadie esté por encima de la Constitución. Esas son las personas a las que debería apoyar un partido con “sensibilidad social”. Solo le pido una cosa al señor Sánchez Cerén: en caso de ganar, por favor, no intente imitar al presidente de ese “faro”.

  • Juan

    Muy buena columna Gerardo… Tambien habria que decir que de un Presidente, uno espera que se comporte como tal y no que en lugar de estar argumentar -enojado- y tirando ofensas a todo el mundo, que presente pruebas y testigos que le respalden (Estoy hablando por lo del ferrari, que para su mala suerte, paso justo en el momento de su accidente)

  • Erlinda Lopez-Newby

    Muy buen artículo ! Claro y al grano !

  • Mayra Vásquez

    Excelente artículo

    • Kas Persky

      Esta señorita Mayra aparece en todos los artículos diciendo excelente articulo XD

  • franco

    Buen punto de vista, realmente con la campaña electoral de ambos partidos politicos, ambas mentirosas y sucias, pero una de las partes con mejor estrategia y mas fondos, nos deja afuera de la mente los detalles que son humanos y reales de las personas y los grupos que estan en la contienda. El señor presidente realmente es una persona prepotente que no acepta criticas, el cree que siempre tiene la razon, ataca con comentarios desafiantes sin prudencia al temor a equivocare, o con dolo y maldad, realmente es un rasgo de la personalidad de una persona que no deberia de ser presidente. Por el otro lado tenemos otros mentirosos que esconden sin pena a ladrones oportunistas, personas despotas que usaron el Estado para su propio beneficio. Esa es la realidad de nuestro escenario politico, es logico que el abstencionismo sera muy grande, lastimosamente hay que hacer la invitacion a que no sea asi, es de que cada uno trate de hacer una escala de valores y comparar los hechos y acciones reales de las personas y grupos en contienda, es la unica esperanza que las cosas vayan cambiando, por lo visto es un camino largo, pero hay que empesarlo.

  • Claudia Granados

    Con mucho respeto, me parece que el señor Presidente de la República de El Salvador, está en todo derecho de hablar sobre la situación en su propio país, creo que se ha sacado de contexto lo que él mencionó, él no se hacia referencia a las personas de Venezuela… ha llamado “hijos de papi” a los miles de jóvenes que protestan en contra del Gobierno de Nicolás Maduro (en nuestro país) …Debemos de tener claro que talvez esta situación nos afecte en algo, pero no es recomendable compararlos porque son diferentes formas de administrar el estado, incluso poseemos diferentes maneras de actuar ante una situacion determinada… Talvéz si se sobrepasó con el uso de esas palabras, pero como somos un país con “libertad de expresión” esta en todo derecho de ejercer su opinión como todo ciudadano, tanto como tú y yo. Ésta es mi humilde opinión. Buenas Noches.

    • franco

      La libre expresion estamos de acuerdo Claudia, pero al afirmar “hijos de papi” comprueba que esta juzgando sin saber, claro que todos tenemos la libertad de exponer nuestras ideas, y es aceptable que tu o yo tomemos de alguna forma parcial nuestros comentarios, pero a mi opinar el presidente debe ser mas prudente al hablar. la verdad nunca lo he visto hablar en lo que esta trabajando como presidente, le pagamos para que trabaje y no para que pase metiendo cizaña social. Lastimosamente la situacion en Venezuela si nos afecta y mas de lo que tu crees, sin Venezuela nuestra realidad fuera totalmente distinta Claudia, analizalo y las lineas te llevaran a que realmente si afecta y afectara nuestra realidad. absurdo pensar que no.

    • CIUDADANA OBSERVANDO EL CIRCO

      Srita. Granados:
      Resulta que la persona que se refiere a los jóvenes de su propio país con el adjetivo de hijos de papi es ni mas ni menos el presidente de todos los salvadoreños, el no puede, no debe y no tiene que hablar como un simple ciudadano común. !LE QUEDO GRANDE LA GUAYABERA AL PRESIDENTE FUNES!!!

  • Ricardo

    con solo el hecho de leer la procedencia donde has realizado tus practicas sabemos que “imparcialidad” hay en este articulo.

    • CIUDADANA OBSERVANDO EL CIRCO

      ¿ Y TU RICARDO DONDE REALIZASTE TUS PRACTICAS?

    • raquel

      Son como los de la prensa grafica. dicen hacer las cosas bien…pero cubren al ladron mas grande del partido arena si ven su periodico del dia de hoy 26 de febrero 2014, no hablan pero en nada del ladron de francisco flores..y asi quieres que creeamos en la parcialidad de este niño que publico este post….tcs. prensa grafica y otros por ahi fuera…..por vender mentiras…y robar la verdad.. que viva el fmln

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política