Política

29 Oct 2014
Política | Por: Luis Trejo

Los Concejos Plurales y la doble moral de algunos políticos

Es hipocresía que Arena y el PCN hoy vengan a pedir que se alargue la vigencia de los Concejos Municipales Plurales, cuando han tenido casi dos años para capacitarse en ellos.

En marzo de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Electoral que permitían la creación de los Concejos Municipales Plurales (CMP) a partir de las elecciones de 2015. Según la legislación, dichos concejos es una nueva forma de gobernación que existirán en los municipios cuyos miembros lo conformarán representantes de más de un partido político, es decir, serán concejos pluripartidistas. De esta manera, El Salvador avanzaría un paso importante en su democracia, pues es el único país de Latinoamérica que aún no cuenta con ese tipo de representación.

El año pasado, a excepción de GANA, los demás partidos políticos aprobaron la creación de los Concejos Municipales Plurales. En su momento, Mario Valiente, diputado de la bancada arenera, afirmó que ese fue “un paso adelante en la democracia. A los futuros concejos municipales les digo que le den una oportunidad a la democracia y que acepten que la mayoría en una democracia tiene la palabra”. Por su parte, Mariela Peña Pinto, también diputada de Arena, manifestó que estaban en total acuerdo “porque esto es la representatividad que da el artículo 85 de la Constitución y eso hará que los concejos municipales tendrán rentabilidad, estabilidad y gobernabilidad”, sostuvo la legisladora.

De igual manera, Mario Ponce, del PCN, aseguró que este era un “aporte de consolidación de la democracia a nivel local, que esperamos que todos podamos entender”, recalcó este legislador. Ante este iniciativa fue apoyada incluso por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures). Por lo que se esperaba que todos los ediles aceptaran, respetaran y practicaran esta nueva forma de gobernabilidad municipal.

De esta manera, los actuales concejos municipales han tenido casi dos años para conocer, prepararse, capacitarse y dar a entender cómo funcionarán y se conformarán los próximos CMP. Sin embargo, desde hace una semana han resultado decenas de alcaldes de Arena, PCN y GANA a pedir que dichos concejos entren en vigencia hasta 2018, bajo la excusa de que aún no están preparados para ese salto democrático.

Es hipocresía de estos partidos que hoy vengan a pedir que se alargue la vigencia de los CMP. TODOS los alcaldes han tenido casi dos años para comenzar con esa campaña de orientación y concienciación, pero la falta de voluntad no les ha permitido hacer ese tipo de acciones. De permitir este tipo de peticiones, volveremos a repetir la historia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), para la cual el gobierno y todos los entes obligados a aplicarla pidieron el plazo de un año para comenzar a ejecutarla, pero a casi a más de dos años aún hay muchos incumplimientos, violaciones y vacíos con respecto a ese derecho ciudadano.

Así como es necesaria la aprobación del voto cruzado, es urgente que la conformación de los Concejos Municipales Plurales se comience a realizar desde el próximo año. Ya basta de la polarización política de la que hemos sido testigos por año. Exijamos a nuestros políticos que den señales de madurez y que de una vez por todas antepongan el interés común frente al interés individual o partidario. Aunque sea un partido político quien les permite ser representantes, somos los ciudadanos electores quienes les damos el derecho al poder, la representatividad, el avalar y ejecutar decisiones que nos perjudican de manera directa e indirecta. Exijamos transparencia, pluralismo y respeto a la democracia.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata