Política

26 Nov 2014
Política | Por: Luis Trejo

Los 43 secuestrados que (nos) duelen

Casos como la desaparición de los 43 normalistas en México son hechos que deben avergonzarnos en pleno siglo XXI. Ya basta de masacres contra estudiantes.

Algunos conocen mucho, otros pocos y los más indiferentes no conocerán nada sobre este tema. Pero 26 de septiembre comenzó una nueva historia en el libro de la violencia que reina en México. En la ciudad de Iguala, decenas de jóvenes se preparaban para asistir a los actos conmemorativos de un aniversario más de la matanza de Tlatelolco ocurrida en 1968. Sin embargo, autoridades policiales detuvieron a los estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” y desde entonces una serie de hechos han permanecido en la agenda mediática y otros han querido ocultar la crisis que vive el país norteamericano.

26 de septiembre

Según el movimiento Ayotzinapa Somos Todos, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ordenó a la policía municipal detener a los normalistas. En el hecho murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, 25 resultaron heridos y 43 más desaparecieron, de los cuales aún no se sabe nada.

30 de septiembre

Abarca pidió licencia de su cargo por 30 días para facilitar las investigaciones que involucran a la policía municipal. Hasta ahora, el funcionario y su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, están prófugos.

3 de octubre

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó la desaparición de los 43 estudiantes. El organismo calificó el hecho como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”.

6 de octubre

Once días después de la desaparición de los jóvenes, el presidente Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el caso. El mismo día, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que otorgara medidas cautelares en favor de estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

8 de octubre

Este día se realizó la primera Jornada de Acción Nacional e Internacional por Ayotzinapa. Miles de personas marcharon en México y el mundo por los normalistas desaparecidos.

16 de octubre

Las principales universidades públicas del país amanecieron este día en paro de labores de 48 horas. Participaron la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Pedagógica Nacional y la Universidad Autónoma de Chapingo.

25 de octubre

Estudiantes de 80 escuelas de México, que conforman la Asamblea Interuniversitaria, convocaron a la Tercera Jornada de Acción Nacional e Internacional.

26 de octubre

Se cumplió un mes de la desaparición de los normalistas. Estudiantes bloquearon al mediodía la Autopista del Sol en protesta por la desaparición de sus 43 compañeros.

31 de octubre

Manifestantes llegaron al mediodía del 31 de octubre al ayuntamiento de Acapulco tras una marcha por el puerto turístico del sur de México para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

3 de noviembre

Un contingente de 43 ciudadanos representantes de igual número de organizaciones civiles partió desde Iguala en una caminata hacia la ciudad de México con la que exigían la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

5 de noviembre

Se realizó la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa. Miles de personas marcharon en la ciudad mexicana y al menos 115 escuelas en todo el país iniciaron un paro nacional de tres días.

11 de noviembre

Alrededor de unas 500 personas protestaron por la desaparición de los 43 normalistas durante el partido amistoso entre México y Holanda. Se pudieron leer pancartas con mensajes como “Todos somos Ayotzinapa” y “Fue el Estado”.

16 de noviembre

Más de 2 mil personas marcharon de manera pacífica del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

20 de noviembre

Más de 114 escuelas participaron en el paro por Ayotzinapa y se realizaron protestas en varios estados de la República y distintas partes del mundo. En el Distrito Federal se reportaron manifestaciones alrededor de las 11:00 a.m., las cuales tenían como objetivo tomar el aeropuerto de la ciudad; sin embargo, los policías contuvieron con violencia las protestas.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN