Política

1 Abr 2015
Política | Por: Luis Trejo

Lo que esperamos de los nuevos diputados

Exijamos diputados responsables, comprometidos y que se dediquen para lo que fueron electos: legislar. Tener un Órgano Legislativo efectivo depende en buena medida de nosotros.

Los resultados finales de las pasadas elecciones ya están definidos y conocidos por todos. A casi un mes de haberse realizado los comicios hoy sabemos quiénes llegarán a un nuevo período legislativo y que tomarán decisiones muy importantes para el adecuado funcionamiento del país y de su normativa. Lo menos que esperamos de los diputados electos es que de una vez por todas se pongan a trabajar en pro de los salvadoreños, dejen de lado los favores políticos y haya disenso y consenso en esos salones donde se discuten los temas que nos afectarán por los próximos tres años.

De una u otra manera, hay diputados actuales que se irán y como consecuencia nuevos actores (algunos no tan nuevos) llegarán a ocupar una curul. No vamos a negar que la actual legislatura ha accionado mal en aspectos como viajes internacionales, fiestas, lujos y despilfarro, pese a que la mayoría de diputados distan hablar de ello o siquiera se les cuestione. Este es uno de los cambios que esperamos ver en un plazo corto (cortísimo diría yo). Ya basta de gastar millones de dólares anuales para costear, en algunas veces, las “vacaciones oficiales” de los diputados.

Asimismo, otra de las cosas que esperamos no volver a ver son los famosos “madrugones” legislativos, que casi siempre ha sido una práctica pasada la medianoche en la que se deciden aspectos de gran afectación para la sociedad (como la dolarización, el impuesto a las operaciones financieras, entre otros), aunque los legisladores argumentan que se prolonga la sesión porque “la discusión” requiere de que todos los diputados hablen. En su toma de posesión como presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes prometió que erradicaría dichos madrugones, pero lastimosamente siempre siguió dándose.

De igual manera, esperamos que de una vez por todas, los nuevos diputados se pongan de acuerdo para legislar de manera consensuada, sin discusiones absurdas y alejadas de tintes ideológicos o confrontativos. Ya es hora de que haya una madurez política y que los legisladores aprueben, deroguen, reformen y propongan normativas e iniciativas que no solo defiendan a sus intereses partidarios ni personales, sino que tomen en cuenta los intereses de la mayoría. No más egoísmo político ni sobreponer los intereses personales frente a los colectivos.

Finalmente, esperamos que los nuevos diputados sí cumplan con sus obligaciones laborales, sus horarios de trabajo y una verdadera política de austeridad, que tanta falta le hace a nuestro país. No se vale que paguemos miles de dólares a gente que solo trabajado dos, tres o cuatro horas al día; o peor aún, que solo asista una vez a la semana a su lugar de trabajo o que se dedique más a viajar que a legislar. Exijamos diputados responsables, comprometidos y que se dediquen para lo que fueron electos: legislar. Tener un Órgano Legislativo efectivo depende en buena medida de nosotros.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN