Política

3 Abr 2015
Política | Por: Roberto Alfaro

Lecciones para El Salvador

Esta es una gran lección para que el salvadoreño esté siempre despierto y no se deje engañar. La violencia y la irresponsabilidad no se resuelven solos. Demostremos que hemos aprendido la lección y que el capital humano de El Salvador está listo para evolucionar.

 

Hoy es Viernes Santo, vacación para la mayoría de salvadoreños y época en la que disfrutamos junto a nuestras familias y amigos. Sin embargo, El Salvador no descansa. Los problemas de nuestra nación han crecido a tal nivel que no podemos dejar de insistir ni un segundo sobre cómo y qué hacer para gozar de un mejor futuro.

 

Empecemos por la violencia, problema que nuestra nación ha vivido desde su conquista. La violencia en El Salvador prevalece como una epidemia sin cura, no obstante, ya es hora de actuar para disminuir los índices de homicidios, hurtos y robos. Definitivamente el origen del problema recae en la falta de oportunidades. En nuestro país desde antes de la década de los 80 poco o nada se hizo para generar un clima de inversiones que trajera un mayor flujo de empleo a nuestro país. Si bien es cierto, en la época de los 90 e inicios del 2000 se hizo mucho por reconstruir a una nación devastada por la guerra, poco se hizo por asistir a las personas afectadas, creando grupos antisistema que, hasta el día de hoy, mantienen a la población aterrorizada.

 

La lección acá se basa en que no solo es necesario crear empleo o atraer inversiones si nada se hace por el capital humano que se tiene. De nada le serviría a un restaurante tener la mejor cocina del mundo si sus cocineros no saben ni cómo encenderla. Asimismo, de nada sirvió atraer inversiones al país si la educación nunca se mejoró.

 

Otro problema que nos achaca es la irresponsabilidad política, que al igual que la violencia no nació hace pocos años, sino hace muchas décadas atrás. Solo basta con preguntar a nuestras abuelitas sobre los gobiernos militares para saber que el oportunismo y la corrupción no nacieron con Duarte ni Francisco Flores. Los salvadoreños somos los culpables de permitirnos a personajes que han hecho y desecho de nuestro sistema político como si de un juguete se tratara. Solo basta con ver cómo el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, anda de gira mundial antes de que finalice su mandato; y cómo olvidar a Gallegos, personaje que se auto invita a países europeos y que, para variar, será diputado hasta el 2018.

 

La lección acá se basa en que los salvadoreños nos hemos dormido y aún no despertamos para darnos cuenta de que nos están viendo la cara. La irresponsabilidad política es culpa de las personas que eligen a dichos políticos, y no es posible que para el próximo período legislativo aún se encuentren personajes manchados por actos de corrupción durante los pasados años.

Y la última, pero no menos importante, de las lecciones que El Salvador debe aprender es a no olvidar. Es falso decir que olvidar es el mejor de los remedios, pues ya se ha intentado y nunca ha funcionado. No es posible dejar en el olvido casos de impunidad como las donaciones de Taiwán que hoy por hoy no tiene responsables; tampoco se debe olvidar la pérdida millonaria en la construcción del actual Bulevar Monseñor Romero ni los atrasos millonarios en la realización del Sitramss y la presa el Chaparral.

Todos los problemas anteriores se han podido evitar o, por lo menos, disminuir el impacto que hoy conocemos. Esta es una gran lección para que el salvadoreño esté siempre despierto y no se deje engañar. La violencia y la irresponsabilidad no se resuelven solos. Demostremos que hemos aprendido la lección y que el capital humano de El Salvador está listo para evolucionar.

 

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN