Política

11 Sep 2014
Política | Por: Roberto Alfaro

¿Le apostamos a un El Salvador joven?

“Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender” – Roberto Chafar

En el transcurso de esta semana he estado pensando mucho sobre las oportunidades que tenemos los jóvenes en este país y he llegado a una conclusión: soy un joven muy afortunado. Día a día tengo el honor de trabajar con un equipo de líderes comprometidos con nuestro país… Sí, somos jóvenes que trabajan por los jóvenes y nuestro trabajo es buscar oportunidades de empleo a la mayoría de salvadoreños que podamos.

Esta vez no quise hablar sobre un tema meramente político porque mi percepción no ha cambiado desde que empecé a escribir para este medio. Nuestro sistema político está podrido y apenas se empiezan a ver luces de cambio. Sin embargo, a mediano plazo no veo extinguiéndose a los mismos de siempre, por ello, decidí darme un descanso y escribir a mis jóvenes hermanos. Así, reflexionemos: ¿realmente dependemos de estas personas para poder salir adelante?

¿De un individuo depende tu actitud y tus fuerzas de querer salir adelante? Sinceramente pienso que los jóvenes SÍ debemos involucrarnos en la política, pero no debemos dejar que las decisiones que ellos tomen forjen el rumbo de nuestras vidas. Por el contrario, debe ser un ejemplo de por qué debemos prepararnos al máximo para poder sacar adelante a este país cuando ciertos piratas abandonen el barco. Sería inaceptable y poco prudente no estar listos para liderar a nuestra nación cuando muchos de nuestros padres de la patria tengan 80 años y decidan dejar sus puestos.

Nosotros, como jóvenes, debemos dar el ejemplo de que El Salvador está listo para empezar a caminar por el rumbo correcto. Ya tuvimos suficiente con tanto escándalo: presidentes ladrones, funcionarios deshonestos, diputados oportunistas, circo por doquier, una calle y una hidroeléctrica abandonada. Los jóvenes debemos marcar un antes y un después de cómo veníamos confrontándonos a diario a cómo podríamos trabajar como equipo. Es lamentable ver que personas de no más de 22 años dan discursos con tintes de la guerra fría. ¿No tuvimos ya lo suficiente?

Más allá de ser partidarios del FMLN, Arena y demás partidos habidos y por haber, los jóvenes salvadoreños debemos ser partidarios del progreso. Como mencioné al inicio de mi columna, soy un joven afortunado porque a diario puedo interactuar con otros jóvenes y es increíble conocer decenas de mentes brillantes que podrían aportar tanto al país. Por eso considero injusto que las malas decisiones de nuestros políticos incidan en nuestro futuro.

Esta columna, más que ser una crítica, es una exhortación a todo el joven que me lee: ¡nunca desistas! A veces el camino puede resultar escabroso, sin embargo, el llegar a una meta con esfuerzo y dedicación genera el mayor placer del mundo. Más allá de desarrollar tus actividades diarias, hazlas porque te apasiona. ¡No hay nada como ver a un joven apasionado! ¿Se imaginan si la juventud salvadoreña fuera apasionada con sus aspiraciones? Nuestra realidad podría ser otra.

Finalmente, y para añadir el factor “política” a mi columna, mi consejo es involúcrense. Ya sea de forma directa o indirecta, pero involúcrense. Es vital que la juventud salvadoreña sea partícipe de las decisiones que se toman, ¿o es que están dispuestos a dejar que jueguen con su futuro? Es un gusto saber que ya somos muchos los que trabajamos por un mejor país, pero aún nos faltan más elementos: jóvenes con principios firmes, líderes y perseverantes. ¿Estás dispuesto a zarpar con nosotros?

 

 

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?