Política

26 Ene 2015
Política | Por: Andy Failer

Las pandillas: el quinto poder

No hay ni “Nuevas Ideas” y ni existe un “Vamos a trabajar juntos”, al menos ante el tema de la inseguridad.

Nuestro país es gobernado por tres poderes: el Legislativo, Ejecutivo y el Judicial; y también se adjudica un cuarto poder a los medios de comunicación por la influencia que estos ejercen. Dependiendo del país surge un quinto poder, normalmente se le adjudica a la empresa privada. En El Salvador ese quinto poder existe pero no le pertenece a la empresa privada; es un poder que no necesitamos, que está demás, y que lamentablemente ha impregnado terror en los cuatro poderes ya mencionados, sobre todo en la población salvadoreña. Como aclara el título de esta columna, este quinto poder le pertenece a las pandillas.

11 de enero de 2015, París, Francia. Un aproximado de 1,5 millones de personas realizó una marcha en contra del terrorismo, tras el atentado del semanario satírico Charlie Hebdo donde fallecieron 12 personas, entre ellos dos policías y 10 periodistas. Cuarenta y ocho horas después se sufrieron dos atentados más, los cuales cobraron cinco vidas. Los tres atentados dejaron un total de 17 muertes, las cuales indignaron a centenares de miles de personas que realizaron una marcha pacífica en contra del terrorismo y a favor de la libertad de expresión.

20 de enero de 2015, San Salvador, El Salvador. Un importante periódico nacional compartió en su portal datos de un informe elaborado en México por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Dicho informe revela que en el 2014 solo en San Salvador se registraron mil 67 homicidios.

Traje a colación estos dos ejemplos que dejan muy claro que nosotros los salvadoreños, no hemos sido capaz de exigirle a nuestro gobierno mayor eficiencia ante la ola de violencia que día a día golpea fuertemente a nuestro país. Nos hace falta más empoderamiento.

El poder es un sinónimo de fuerza y dominio, dos elementos que sin duda alguna poseen las pandillas en nuestro país. Ahora viene la pregunta del millón: ¿qué se ha implementado para frenar a este grupo que ha hecho y deshecho dentro de nuestra sociedad? Francisco Flores implementó la “Mano Dura”, Tony Saca la “Súper Mano Dura”, Mauricio Funes cedió a la famosa “Tregua”, Sánchez Cerén, a casi un año de su toma de posesión, anunció su “Plan Seguro”. Todos han fracasado y la propuesta del actual gobierno no da esperanza, más bien se acopla a percepción de tanto asesinato diario, es decir, “uno más”.

Estamos en época electoral y el tema de inseguridad siempre se va por la tangente cuando respecta a las soluciones que merece tan urgente tema. Por ejemplo, de los dos principales candidatos por la comuna de San Salvador, uno ofrece “Nuevas Ideas” y el otro argumenta que “Vamos a trabajar juntos”. Ninguno de los dos ha sentado una firme postura ante el tema de la inseguridad. Claro está que no sólo les compete a ellos, pero claro está también que no hay ni “nuevas ideas” y ni existe un “vamos a trabajar juntos”, al menos ante el tema de la inseguridad; un tema que ha convertido a San Salvador en la 13 ciudad más peligrosa del mundo, según el informe mencionado anteriormente.

El poder que poseen las pandillas ha crecido por culpa de la poca eficiencia de nuestro sistema, por la asquerosa corrupción, por la incapacidad y negligencia de nuestros funcionarios, por la poca preparación de nuestros gobernantes, por la estúpida guerra de ideologías que cada día se vuelve incurable. Entonces, ¿cuándo perderán el poder las pandillas? La respuesta es sencilla: hasta que nuestro sistema cambie y nosotros (sociedad civil) exijamos que así sea.

El cambio de nuestro sistema no depende solo de nuestros funcionarios; repito y en mayúsculas, es NUESTRO SISTEMA. Es deber de nosotros exigir un sistema eficiente y que vele por nuestras necesidades.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN