Política

15 Dic 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Las izquierdas se están debilitando

Débiles y populistas estrategias económicas, síntomas de corrupción entre sus filas, e incapacidad de gobernar, son tres factores que le están pasando factura a la izquierda en Latinoamérica.

“Cambia, todo cambia” es un fragmento de una canción muy popular de Mercedes Sosa, artista que se denomina de izquierda con la cual muchos políticos latinos también de izquierda se sienten identificados. Para esta ideología política, es necesario cambiar el sistema político y económico, y al escuchar la letra de la canción, puede uno sentir que hay un grano de esperanza o motivación para los que apoyan estas ideas.

Mercedes Sosa tenía razón: “todo cambia”. Enrique Peñaloza como alcalde de Bogotá en Colombia, victoria de Mauricio Macri en Argentina, dejando 12 años de “kirchnerismo”, la obtención de  la mayoría calificada en Venezuela a favor de la antichavista, Mesa de la Unidad Democrática… un cambio de ciclo está naciendo.

Muchos factores pueden atribuirse a este cambio, pero hay dos pilares bajo los que descansa dicho cambio: el acercamiento de Estados Unidos con Cuba y la gradual apertura económica que los cubanos están teniendo y la caída de los precios de las materias primas a nivel mundial, provocando una recesión, teniendo efecto en las políticas distributivas que los gobiernos de izquierda hacen. En este segundo punto, cometen el error de distribuir más que redistribuir. Distribuir es dividir una cosa entre varias y redistribuir es distribuir algo nuevamente pero de forma diferente a como estaba; en este sentido, las condiciones de vida se van desgastando al seguir la ruta del populismo y si la izquierda fuera más inteligente, redistribuiría el gasto público de manera eficiente y con proyección de largo plazo, y quedarse en el poder no les fuera tan complicado y no nos complicaran más la vida.

La economía, la corrupción y el desgaste en el poder, son tres factores que a la izquierda les está pasando factura. El discurso de transformar el sistema económico se quedó en palabras o en estrategias conocidas de ellos como la expropiación y la mala intervención que solo ahoga la inversión privada, resultando el empobrecimiento de la calidad de vida. La corrupción que no es exclusiva de los privados ni de algún partido político, deja entrever que la izquierda en el poder comete ese mismo error. Ejemplos: Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está enfrentando proceso judicial acusada de corrupción (caso Petrobras), también altos dirigentes chavistas acusados por participar en el narcotráfico, y así otros más comunes, como el aprovechamiento del Estado para hacer sus negocios, cosa que hasta en El Salvador hemos visto con Funes y Sigfrido Reyes. Finalmente, el desgaste de poder, tantos años en el gobierno sin que la gente vea cambios reales y proyectos rentables a largo plazo, abre la oportunidad a los cambios a través de las urnas y en todo caso a la presión por medio de la calle.

Así como vimos a principios de los 90 la caída de la Unión soviética, que se veía como un lumbral para los movimientos o partidos de izquierda de aquel entonces, similar vemos hoy con el debilitamiento de las izquierdas en América Latina. Recordemos que la caída de la URSS fue una de las razones por la cual la guerrilla finalmente firmó la paz en nuestro país en 1992. Lejos del debilitamiento de las izquierdas, que hasta en El Salvador está pasando factura, el populismo, que solo ha hecho crecer el gobierno y nos ha endeudado más, no pueden durar siempre y tarde o temprano la gente se dará cuenta. No son problemas del sistema económico o del “imperialismo Yankee”, son fallas en la consecuencia de su discurso y la incapacidad de gobernar, y que la izquierda en toda América Latina no quiere reconocer.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN