Política

23 Ene 2013
Política | Por: Gerardo Torres

Las estrategias políticas del 2013

La campaña electoral que “oficialmente “iniciará este año no tiene buena pinta. Será una campaña negativa, centrada en resaltar los errores del rival, el ataque al honor, el miedo y la ira.

 

Es posible que los tres candidatos utilicen las siguientes estrategias:

 

En primer lugar, para impedir que Salvador Sánchez Cerén gane la elección, ambos candidatos opositores optaran por apelar al miedo. Es decir, a reiterar por todos los medios posibles que es indeseable que una persona de esas características llegue al poder.

 

Quijano y Saca intentarán convencer a los votantes de que si Sánchez Cerén gana, la seguridad jurídica del país corre peligro. Por tanto, todos los anuncios televisivos tendrán un alto contenido emocional, parecidos a los utilizados, durante la campaña para las elecciones del 2004, en contra de Schafik Handal.

 

Por otra parte, la campaña de Sánchez Cerén se enfocará en la ira. Es decir, en intentar enfurecer a la población, culpando a los gobiernos anteriores de los problemas actuales. Escucharemos el siguiente argumento: “Todos los problemas del país son culpa de los 20 años de ARENA”.

 

Esto le creará problemas a Norman Quijano, porque es indudable que su partido ha hecho cosas buenas, pero también malas. Quijano debe intentar librarse de la herencia negativa de su partido y proyectarse como el candidato renovador que necesita ARENA.

 

Para esto, es vital que haya un cambio de mando en la cúpula de ARENA, porque ninguna renovación es creíble sin cambiar a algunos de los “pesos pesados” del partido. Quijano debe convencernos de que él no será otro títere del partido, o tendrá poco que decir en esta elección.

 

El caso de Saca es distinto, él no tendrá que lidiar con el problema de su pasado arenero, porque  ya ha roto todo lazo con el partido tricolor. Pero, esto no significa que su paso por el gobierno no le vaya a pasar factura. Es obvio que tanto ARENA como el FMLN hablaran de la gestión presidencial de Saca y no será para felicitarlo por sus aciertos…

 

Por último, la estrategia del ex presidente es proyectarse como el candidato de la “nueva derecha”, con un tinte democratacristiano, o, por lo menos, así lo parece en sus mensajes radiales. Aunque, la mayor fortaleza de Saca es poder venderse como un candidato libre de presiones partidarias, es decir, como “macho sin dueño” o, en términos más sutiles, como candidato independiente que no obedece a nada más que su conciencia.

 

En los párrafos anteriores he tratado de prever cuáles serán las estrategias de los tres aspirantes a la presidencia. Lo único que puedo concluir es que el panorama es desolador, es ilusorio esperar una campaña positiva centrada en la fuerza de las ideas; la realidad es que se nos viene una guerra sucia en la que todo vale con tal de derrotar al rival.

 

Esta triste situación no solo es culpa de los malos políticos, es también culpa nuestra. Nos hemos conformado con candidatos que representan el mal menor, en lugar de exigir líderes que dignifiquen la política y pongan a El Salvador por encima de todo.

 

Nuestro desinterés por la política ha hecho que las estrategias electorales de los distintos partidos sean poco sofisticadas. No les interesa ofrecer buenas propuestas sino destruir al rival. Los directores de campaña han entendido que en nuestro país es más simple que la gente vote en contra de algo o alguien, que a favor de algo o alguien; y esto es lamentable en un país con deseos de superarse.

 

Rene Delgado, analista político mexicano, señala que “los comicios electorales no son ocasiones para elegir políticas, sino ocasión para castigar agravios” y, nos guste o no, esto es lo que sucede en El Salvador y lo debemos cambiar.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?