Política

25 Ene 2014
Política | Por: Luis Trejo

Las elecciones están a la vuelta de la esquina

Estamos a poco más de una semana de conocer al nuevo presidente de El Salvador.

La hora cero de las elecciones ya casi llega. Estamos a poco más de una semana de conocer al nuevo presidente de El Salvador; para ser exactos, la cuenta regresiva es de nueve días. Sin embargo, aunque falta poco tiempo, las proyecciones aún no tienen definido quién podría ganar en primera vuelta, por lo que lo más seguro es que haya un segundo round en este nuevo proceso electoral.

Aunque es cierto que ninguno de los candidatos ha mostrado una plataforma de gobierno clara, concisa y sin espejismos, lo cierto es que alguien debe ganar. Lo más importante es que como salvadoreños hagamos uso de esos pocos recursos que el Estado nos ha concedido para incidir de alguna manera en las decisiones políticas. La indiferencia o apatía hacia el sufragio, es algo que debió quedar atrás desde el momento en que experimentamos cambios radicales en nuestra realidad y sociedad salvadoreña.

Como jóvenes, debemos tener un compromiso electoral con el país y con las futuras generaciones que también tomarán su decisión de voto. Ya basta de solo criticar y no formar parte de este tipo de decisiones. Lo peor que un joven puede hacer es mostrarse apático o renegar de lo que se vive en el país. Por el contrario, hay que dar nuestros aportes, desde nuestras trincheras, ámbitos o espectros, para reflejar un cambio en nuestro país. Para que nuestra democracia sea más madura y se perfeccione con el paso de los años, debemos tomar conciencia y formar parte activa de las decisiones más importantes.

Avances como el acceso a la información pública, aunque aún limitado, la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, normativas sobre la función pública o las investigaciones sobre posibles casos de corrupción, son aspectos que se deben seguir exigiendo independientemente del partido o fórmulas que gobiernen el próximo quinquenio. De nada servirá haber dado tres pasos hacia adelante si luego volvemos cinco hacia atrás. Lo ideal es avanzar, aunque sea a paso moderado, en pro de las mayorías y de aquellos procesos que empoderen a los ciudadanos.

El próximo 2 de febrero se escribirá una historia muy importante en el país. No solo porque elegiremos a nuestros próximos líderes políticos, sino porque se incorporarán novedades muy importantes para el derecho cívico del sufragio. Por primera vez participa un expresidente por una nueva elección. Por primera vez se llevará a cabo el voto residencial en todo el país. Por primera vez nuestros compatriotas en el exterior formarán parte de unas elecciones presidenciales.

Por lo tanto, el involucramiento de los jóvenes debe ser muy activo y con muchas expectativas sobre estas nuevas experiencias. Recordemos que la juventud no es el futuro de una sociedad sino el presente. Si votamos, luego tendremos más derecho a reclamarles a nuestros presidentes sobre las malas decisiones que tomen. Sobre todo, tendremos derecho a criticar y a pedir que cumplan con los compromisos que asumieron.

  • Ricardo E. Hernandez

    Personalmente y eso que ya voy llegando al final de mi “juventud”, ya pensé mi voto y se lo que haré. Me ofrecen mareros o ladrones o incapaces, por esa razón votare en blanco. La ley dice que si el voto en blanco supera a los otros votos, se anula la elección y descalifica a los candidatos.

    • Rovinjud

      Es prácticamente imposible qué los votos “en blanco” superen a los demás. Por tanto lo qué realmente has decidido es qué nosotros decidamos por vos. Es una pena qué te falta garra.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?