Política

11 Dic 2014
Política | Por: Carlos Alejandro Morales

La verdadera huella del expresidente Funes

El expresidente Funes no se resigna a pasar la página y no quedó conforme con aquello que más marcó su periodo presidencial: crear división y promover el odio.

Llegar a ser una figura pública elegida por las masas no debe ser tarea fácil. Hay que convencer a la gran mayoría de los que ejercen el voto que estás aplicando a algún cargo con la intención de marcar una diferencia, que no son intereses egoístas los que te mueven sino una verdadera conciencia social o un sincero interés por mejorar nuestra nación. Es decir, una persona que compite por ser una autoridad pública sabe que va aspirando a ser un líder, alguien de quien la población espera una guía; alguien que sabe que desde esa posición podrá influir con mayor impacto en la mentalidad de las personas.

Mientras más alto el cargo, más se espera de la persona que logra ganar la contienda electoral. Por todo lo anterior, es justo señalar que llegar a ser el primer mandatario de un país exige una mayor responsabilidad de dejar una huella en la vida de cada ciudadano.

Tristemente esto último es casi imposible de encontrar en nuestras más recientes décadas de gobierno. Vemos al pasado y lamentamos aquellos errores que en su momento algún presidente cometió. Posiblemente no podamos encontrar nada que aplaudir por mucho que nos esforcemos, pero sí agradecerles que algunos personajes se queden en el pasado solamente como parte de la historia. Sin embargo, en las últimas semanas he observado que el expresidente Funes no se resigna a pasar la página y no quedó conforme con aquello que más marcó su periodo presidencial: crear división y promover el odio a un nivel mucho mayor del que lo encontró.

Mediante una batalla personal con aquellos a los que sin lugar a dudas por muchos años les guardó rencor, cada editorial de su autoría o comentario que aparece en los diferentes medio de comunicación, son claros ataques de odio que poco abonan a un país y menos a la lucha contra la corrupción. Esto no se trata de un “ataque personal”, como últimamente se está catalogando a toda crítica que no vaya acorde a cierto partido; sino más bien es un llamado para que cese semejante campaña antes de que El Salvador termine aún más afectado de lo que se encuentra a la fecha por tanta división provocada.

Durante su gestión, Funes ocupó lo que pudo para promover esta separación. Por ejemplo, el falso discurso de transparencia que nunca fue acorde con sus acciones. Veamos para el caso de sus viajes al exterior declarados como “reservados” por razones de seguridad, dejando de lado la clara contradicción a la propia ley de transparencia que nació en su gestión. Podemos ver que lo más chocante es el argumento pendenciero ocupado como modo de defensa: “Los otros viajaron más que yo”.

Sábado con sábado lejos de desarrollar un conversatorio con la población, se dio a la tarea de enfermar la cabeza de toda la población que lentamente estaba aprendiendo a pasar una página llena de resentimientos. Montó circos que sabía que serían infructíferos por lo débil de las acusaciones, pero sabía que servirían para tener a una nación peleando entre sí, en lugar de estar más atenta de aquello que podría estar sucediendo “por debajo la mesa”. Los casos CEL – ENEL y Flores que no fueron verdaderos actos de persecución de la corrupción, sino más bien una campaña publicitaria para poder demostrar que era el presidente quien tenía el poder.

En algún momento le escuché decir que logró sacar a la luz 150 casos de corrupción, ¿cómo es posible que con tal nivel de persecución se le haya pasado por alto su propio cocinero y peor aún los enredos que le están apareciendo al presidente de la Asamblea Legislativa? Lamentable es pensar que su legado no fue dejar el país con menos corrupción de la que lo encontró sino dejar a toda una población mucho más dividida de lo que hasta la propia guerra había logrado.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN