Política

25 Oct 2013
Política | Por: Gerardo Torres

La triste realidad salvadoreña

Un joven salvadoreño, recién graduado de la universidad, fue asesinado en una gasolinera capitalina. ¿Por qué? Por resistirse a un asalto, así es El Salvador, la vida no vale nada.

Sin embargo, los principales actores de la campaña electoral viven en una realidad paralela. El tema político del día, en redes sociales, fue que un diputado de ARENA se confundió y dijo que Santa Tecla era un departamento. Es patético que este tema haya acaparado más atención que el asesinato de este joven.

Los actores políticos salvadoreños, y sus secuaces tuiteros, se ahogan en un vaso de agua. Discuten sobre temas que al resto del país no le importan. Insultan y provocan. Por ejemplo, menosprecian  al presidente de ARENA por el simple hecho haber sido gerente de una empresa que vende carros; no critican sus ideas sino a su persona. ¿Les parece sensato? A mí, no. ¿Dónde está la campaña de altura que muchos prometieron? Les aseguró que no se consigue contratando “trolls”.

Encima de esto, tenemos un magistrado que se está haciendo más famoso por sus comentarios en las redes sociales que por su trabajo. Parece más activista político que servidor de la patria. En fin, estos personajes no son capaces de entender que no nos interesa el nuevo chisme de Brozo ni la equivocación de un diputado; nos interesa discutir y escuchar propuestas sobre los temas importantes; los chismes sobre los rivales no ganarán la elección.

Las promesas de los distintos candidatos a la presidencia también están dejando mucho que desear; algunas están al borde de ser ridículas. Por ejemplo, un candidato ha propuesto remodelar el estadio Oscar Quiteño. ¿Les parece sensato y apegado a la realidad del país? A mí, no.

Los temas importantes se están dejando de lado. Ningún candidato ha propuesto soluciones para las comunidades (por ejemplo, la Rivas Vásquez) donde las pandillas se han convertido en auténticos “dioses”, decidiendo quién vive y quién no. Decir que se va a pagar y equipar mejor a los policías no es ofrecer una solución; es demagogia. Por favor, concreten o callen. Aporten soluciones realistas; no vendan utopías.

Otro candidato ha propuesto más empleo, más inversión y mejores ingresos. En el papel está propuesta parece bonita, muy bonita. Sin embargo, no ha dicho cómo piensa lograrlo. Decir que se va a atraer más inversión, sin decir cómo, es no decir nada.

La propuesta más sensata y apegada a la realidad, que he escuchado, es la que desea incluir a los partidos políticos en la ley contra el lavado de dinero. No será fácil que está propuesta llegue a buen puerto; rodarían cabezas. ¿ Creen que los diputados que no están dispuestos a revelar quiénes son sus asesores, aceptarán que los fondos de sus partidos sean investigados?

En España, un país, en apariencia, menos corrupto que El Salvador, se investigó la contabilidad del Partido Popular y se descubrió que habían ingresos no declarados. El tesorero de la época, Luis Bárcenas, se encuentra en un proceso judicial por llevar una contabilidad B de los ingresos del Partido Popular y por pagar sobresueldos a varios dirigentes. Ahora les pregunto: ¿qué creen que pasaría si se investigara a los partidos políticos salvadoreños?

Lo único que El Salvador pide es sensatez. Es decir, queremos que los políticos no prometan lo que no puedan cumplir. Queremos que dejen de financiar campañas sucias. Queremos que se critiquen las ideas, no las personas. Queremos que se hable sobre lo importante. Queremos que se digan cómo se van a cumplir las promesas. Queremos que nos digan quiénes van a formar parte de su gabinete. En fin, queremos lo que la mayoría de personas del mundo quieren: una campaña de altura que hable sobre lo importante.

  • Guest

    Excelente artículo que unicamente pide sensatez a los actores políticos y a nusteros gobernantes

  • Oscar Antonio Funes Araujo

    Excelente artículo que unicamente pide sensatez a nuestros políticos y a los gobernantes y no quieren enfrentar la realidad diaria del salvadoreño común

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata