Política

10 Mar 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

La tercera fuerza política

Las terceras fuerzas políticas nacen como rechazo al bipartidismo. Tanto GANA como PCN no son una tercera fuerza política; ambos son el comodín de ARENA y FMLN para imponerse en la legislación.

Paralelo a la discusión sobre quién es la primera fuerza política del país, o sea, quien tiene mayor representatividad en la Asamblea Legislativa y mayor número de alcaldías municipales a nivel nacional, se genera una discusión sobre quién es el tercer partido con mayor presencia. En nuestro caso, la disputa es entre GANA y PCN, partidos que han demostrado anteriormente tomar decisiones en conjunto con las dos extremas políticas: ARENA y FMLN. Hoy tendremos tres años de legislatura con viejos y nuevos diputados, mismos o nuevos alcaldes, y que sin duda nos guiarán al retraso económico o a sustentar alguna base para progresar según sean sus decisiones o sus “deseos” políticos para el país.

Aunque hemos avanzado mucho en cuanto a democracia y formas de hacer política desde las instituciones públicas, aún no logramos salir del bipartidismo, es decir, de ese cambio de control territorial que ARENA y FMLN tienen. Si nos damos cuenta, siete cabeceras departamentales sufrirán cambios de administración municipal y de los 262 municipios más de la mayoría de los cambios se darán entre ARENA y FMLN.

¿Dónde vemos la tercera fuerza política?, ¿o dónde es que entra en juego? Las terceras fuerzas políticas nacen de forma independiente y en rechazo a las formas de estructura y de gobierno de las extremas políticas, o sea, nacen como rechazo a esas ideas. Un ejemplo en nuestro país son partidos como Cambio Democrático, Democracia Salvadoreña con Fito Salume, e incluso el Movimiento Nuevo País que organizó Dagoberto Gutiérrez. La tercera fuerza política no la conforman personas que disiden de un partido político o coaliciones partidarias para lograr un objetivo.

Dicho esto, y luego de los resultados electorales, ¿quién es la tercera fuerza política del país: GANA o PCN? Pues no se trata de ver quién de entre estos dos es el que más obtuvo alcaldías o más número de diputados en la Asamblea Legislativa; se trata de que sean una respuesta al bipartidismo que vivimos, a esa “polarización política” la cual ya no se aguanta, capaz de lograr consenso para generar alternativas a los problemas que vivimos.

Las actuales extremas políticas se encuentran en crisis. La izquierda (FMLN) sumergida en hacer política “clientelista” y la derecha (ARENA) afanados por demostrar que son capaces de volverse a ganar la confianza que tenían. Otros partidos como PCN, PDC y CD, solo demuestran querer un espacio para vivir de la política, más no para generar cambios. GANA únicamente ha demostrado que apoya fielmente lo que el partido en el gobierno quiere. Desde que los disidentes de ARENA fundaron GANA, no han sido capaces de proponer algo concreto.

GANA dice ser la tercera fuerza política. ¿Tercera fuerza política para qué? ¿Para generar la mayoría simple en conjunto con el FMLN? Y es que tienen una relación ganar-ganar, a ambos les conviene ayudarse; al FMLN para seguir en el poder y a GANA para sobrevivir como partido. El PCN muy poco puede hacer. De siete diputados que obtuvo en 2012 hoy pasaría a tener cinco; no obstante, y sin equivocarnos, pasarían a hacer alianzas políticas con los demás partidos de derecha, igual que GANA con el FMLN.

Los que hace tiempo vitoreaban “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”, hoy son grandes aliados de “los rojos”; los que hace mucho tiempo tenían una fuerte dictadura militar, hoy, y pese a sus cambios internos, no tienen nada que proponer. Tanto GANA como PCN no son una tercera fuerza política; ambos son el comodín de ARENA y FMLN para imponerse en la legislación.

 

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN