Política

6 Nov 2013
Política | Por: Julio Saravia

La realidad de El Salvador según Funes

El presidente de la república, Mauricio Funes asistió el pasado 19 de octubre a la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Panamá.  Funes tuvo la oportunidad de dirigirse a sus homólogos iberoamericanos con un discurso en el cual dio a conocer los diferentes avances que él y su gobierno han logrado en el último año.  El discurso pintaba un país que avanza y que está saliendo adelante. Sin embargo, ese país que el presidente describía en Panamá es muy diferente al El Salvador en el que vivimos actualmente.

Se ha logrado reducir la cifra de los hogares que viven en extrema pobreza, afirmó el presidente. Pero de acuerdo al Informe de Coyuntura Económica de FUSADES entre el 2006 y el 2011 más de 650,000 salvadoreños pasaron a ser parte del índice de pobreza. Es decir, un 47.5% de personas viven en pobreza a partir del año 2011.

Agregaba Funes: “Seguimos teniendo pobreza pero hoy somos menos desiguales que antes.” La igualdad es una utopía, un error que muchos políticos prometen de manera populista. Sin embargo, existe una forma de reducir la pobreza que es a través de la generación de riqueza. Y en nuestro país no se está generando riqueza. El Salvador sigue estancado económicamente, según los estudios del Fondo Monetario Internacional tenemos una tasa de crecimiento económico del 1.5% del PIB, el mismo porcentaje que se obtuvo en el 2011. Si no hay crecimiento económico no se genera riqueza y por ende, seguimos con un problema serio de pobreza en el cual no puede existir una disminución en la desigualdad que según el presidente Funes existe.

Durante su discurso, el presidente aseguraba que en El Salvador existe más y mejor acceso a la salud  pública. Pero, la realidad es distinta. Existe una falta inmensa de medicinas en los hospitales públicos de nuestro país y además, se han visto casos en los que pacientes han muerto por simple negligencia de los médicos. No existe un sistema eficiente en la cartera de salud pública en la cual se pueda trabajar para tener, como el presidente dice, un mejor y eficiente acceso a la salud. Funes mencionó que se ha mejorado además el sistema de la educación pública. Pero los promedios de la PAES cada día se vuelven más mediocres de un 6.17 en el 2008 a un 5.00 en el 2012. Las escuelas se están cayendo, los maestros siguen ganando mal y el nivel educativo sigue siendo muy bajo.

En efecto, existen logros importantes, proyectos exitosos que se han desarrollado durante la administración Funes. Se creó Ciudad Mujer que ha venido a garantizar los derechos fundamentales de la mujer, y a la vez sirve como un centro de empoderamiento para las salvadoreñas. Existe un eficiente Sistema de Protección Civil que ha respondido de manera pronta y eficaz a los diferentes desastres naturales que nos han golpeado. Además, se crearon los paquetes escolares y el vaso de leche que a pesar de que no existe un buen nivel de educación pública, son un apoyo para la nutrición y educación de los niños que viven en pobreza.

Se aplauden estos cuantos logros que ha tenido el gobierno, que han satisfecho algunas de las necesidades de los salvadoreños. Pero si utilizamos una balanza, pesan más los problemas que vivimos que según el presidente se han superado, que los proyectos exitosos que se han desarrollado durante su mandato. Es una lástima que el presidente Funes pronuncie un discurso con verdades a medias en un foro tan importante. Ojala viviéramos en ese El Salvador que el presidente describió. Un país con menos desigualdad, con menos pobreza, con crecimiento económico, con una mejor educación pública, un país en el que existen bases para una transformación estructural y donde se vive una convivencia pacífica. Pero desafortunadamente la realidad, es muy distante. 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?