Política

8 Abr 2014
Política | Por: Julio Saravia

La puerta se ha abierto

El gobierno electo ha dado una señal positiva al abrir la posibilidad de un diálogo de país entre los distintos sectores de la sociedad salvadoreña.

Junto a su equipo de transición, el presidente electo sostuvo una reunión con importantes empresarios miembros del Consejo Económico Social, que ha dado paso a una próxima reunión con las distintas gremiales. Sánchez Cerén, además, ha hecho un llamado a la oposición para sentarse y discutir temas de interés nacional, que necesitan de un diálogo y de un pacto para poder solucionarse.

A su vez, el presidente electo inició con una gira centroamericana, visitando a distintos mandatarios de la región. Entre ellos el presidente panameño Ricardo Martinelli, quien ha sido el único gobierno que ha demostrado su total apoyo a la oposición venezolana.

Esta puerta que se ha abierto debe ser tomada de manera positiva. Los distintos sectores deben entrar de una manera estratégica, pero sobre todo con voluntad, pensando únicamente en lo mejor para nuestro país.

Existen un par de puntos que en mi opinión deberían tomar en cuenta los que entrarán en esta puerta, para poder vigilar y construir un país de la mejor manera. A continuación los enumero.

Arena

Por muy trillado que suene, Arena debe renovarse. Cambiar a su dirigencia. No necesariamente de hacerlo por gente más joven, pero sí por líderes más capaces, abiertos, con principios y que propongan ideas nuevas. Que no existan resentimientos ni odios hacia la izquierda en sus discursos, pero que sí difieran en ideales y que sepan concertar con ellos. Arena debe ser una oposición firme, vigilante y madura ante los problemas que enfrentamos día a día.

La empresa privada

Los empresarios tienen que pensar como empresarios y trabajar de la mano, apoyando al gobierno. Deben ser vigilantes y representar únicamente sus intereses empresariales y de país, no intereses partidarios. Son ellos quienes generan millones de empleos a los salvadoreños y por ningún motivo deben arriesgar el salario y los derechos de sus empleados.

Los movimientos ciudadanos

Estos movimientos fueron esenciales no solo para el gane de la izquierda sino que, además, para la alza de votos que obtuvo Arena. Ellos deben formar parte del diálogo, ya que a pesar de tener distintas ideologías luchan por un bien común: El Salvador. De estos movimientos ciudadanos deben salir nuevos liderazgos, políticos que no estén amañados y que tengan voluntad de servicio, capacidad y principios para dirigir a nuestra nación en estos tiempos difíciles.

La sociedad civil

Existen muchos que no pertenecen a ningún movimiento, organización o partido político. A ellos también les toca su parte, y sin duda la más difícil. Hay que quitarse esa venda política que se tiene en los ojos, ese odio al que piensa distinto; ese rechazo a lo que no se conoce y esa indiferencia hacia los demás. Se tiene que ser más crítico, analítico y objetivo. Aprendamos a respetar las leyes y a exigirles a nuestros políticos un trabajo eficiente. No hay que conformarse con populismo barato.  Solo así el proceso de despolarización que tanto daño le hace al país podrá completarse.

Estamos a semanas de que el gobierno electo entre en funciones. Apoyémoslo, vigilémoslo, critiquémoslo de la manera más objetiva y constructiva. Así, juntos, construyamos un mejor futuro y un mejor El Salvador.

  • Fernando José Roca

    Muy razonable artículo. Algunas observaciones al respecto: es obvio que a ARENA lo está dejando el tren, como bien dice Julio y aunque suene trillado ARENA necesita cambios, pero ojo, de nada serviría que al frente de ese partido lleguen las más óptimas personas, si su margen de maniobra es estrecho y manipulado o manejado por las mismas cúpulas o argollas económicas de siempre; ARENA necesita líderes, pero líderes sanos y que de verdad tengan el mando, o sea que no sean marionetas ni de Cristiani, ni de Calderón, ni de Poma, ni de tanto etc. Por último, la empresa privada debe ir al diálogo con el horizonte puesto en el país y no con el afán de poner zancadilla a la gestión, esta vez de Cerén…es decir, de alguna manera el empresariado no ha podido despojarse de sus afinidades partidarias y esto hace mucho daño al país.-

  • Fernando Colorado

    Buen mensaje Julio te felicito, muy bien escrito.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?