Política

5 Jul 2013
Política | Por: Luis Trejo

La propuesta de una ley escolar incluyente

La Comisión de Cultura y Educación recibió del ministro de Educación una propuesta de ley que permitirá brindar paquetes escolares y así se convierta en una política de Estado.

Durante el Primer Seminario Regional de Acceso a la Información Pública y Transparencia en América Central y República Dominicana, el actual ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún reconoció la importancia que tienen las políticas de Estado, a diferencia de las políticas de gobierno. Las políticas de Estado son aquellas que forman parte de las categorías centrales de un país y no varían en su ejecución a pesar de la ideología política o partido que se encuentre gobernando.

El pasado martes 25 de junio, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa recibieron del ministro de Educación una propuesta denominada “Anteproyecto de Ley de Programa de Paquete Escolar”. Esta ley, en principio, según la Asamblea Legislativa, “busca reducir  los niveles de ausentismo y deserción de los alumnos, dotándolos de paquetes escolares que contribuyan con la economía familiar”. Asimismo, la normativa establece que el alcance del programa sería a para los niveles parvulario y básico de todos los centros de estudios oficiales públicos y administrados por concejos educativos católicos.

Hasta el momento, los paquetes escolares habían sido una política de gobierno empleada desde febrero de 2010. Según la Asamblea, desde entonces se han invertido 148millones de dólares y se han creado 47 mil empleos directos. Cada paquete escolar tiene un costo de 52 dólares por estudiante, por lo que se ha traducido en ahorro para las familias beneficiadas.

Con esta iniciativa de ley, el Programa de Paquetes Escolares pretende trascender de una política de gobierno a una política de Estado. El primer tipo de política tiene menos impacto debido a que normalmente se desarrollan en el lapso que dura una gestión presidencial. Es por ello que las políticas de Estado tienden a convertirse en leyes o normativas con respaldo de varios sectores de una sociedad.

Es de alabar que, al ser aprobada la Ley, el paquete escolar se constituirá por lo menos de un par de zapatos, dos uniformes y un paquete de útiles escolares. Un aspecto que también llama la atención es que con la ley se pretende contribuir al desarrollo económico a nivel local y nacional, pues los licitantes deben ser micros y pequeñas empresas salvadoreñas. Por lo tanto, de ser aprobada esta ley, se estaría asegurando empleo, estudio, desarrollo y crecimiento para muchos sectores salvadoreños.

Si bien es cierto que una ley no asegura que el analfabetismo disminuya, sí lo es el que se convierte en una normativa que vele e intente darles más y mejores oportunidades a sectores de nuestro país que por mucho tiempo han permanecido vulnerables y olvidados. Es aquí donde todos debemos unirnos y exigir el real cumplimiento de leyes que nos aseguren vamos a desarrollar, aunque sea paso a paso, la vida social, económica, cultura y política del país. 

13 Mar 2018
¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?

2 Mar 2018
La libertad del voto
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

La libertad del voto

2 Mar 2018
Razones para este 4 de marzo
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Razones para este 4 de marzo

27 Feb 2018
Cuentos fantásticos: Diálogo en El Salvador
Política | Por: Erick Hernández

Cuentos fantásticos: Diálogo en El Salvador