Política

16 Mar 2016
Política | Por: Kevin Sánchez

La política no es mala, los malos son los políticos.

Desde que era un niño surgió en mí un especial interés por la política, me apasiona porque es una ciencia llena de teorías, historias y paradigmas que la hacen impredecible e imposible de conocer por completo. La política es una de mis más grandes pasiones. Desde que era pequeño suelo tener como pasatiempo investigar sobre acontecimientos que marcaron la historia política de nuestro país y la del mundo.

Pero así como hay personas como yo y lectores como ustedes, que no se conforman solo con leer una noticia y deciden profundizar más sobre lo que los políticos hacen y dicen. Hay otro gran porcentaje de personas que no sienten interés por el tema; y no porque sea un tema aburrido, sino porque tienen una concepción errada de esta y dicen: “Es que la política es mala”, “Todos son iguales, no hacen nada por el pueblo”.

Para todos aquellos que dicen eso, que es quizás un gran porcentaje de la población de nuestro país y más concretamente muchos de esos son jóvenes, déjenme decirles que la política no es mala; los malos son los políticos. La Política es una ciencia apasionante, no es el negocio ni el oficio de unos cuantos del que se pueden lucrar a costa de engañar al pueblo con discursos populistas y revanchistas que alientan al odio y la polarización de la sociedad salvadoreña (como muchos de nuestros políticos que no están formados para ejercer sus cargos).

El error de esas personas esta en generalizar lo malo. Jamás he oído que alguien diga, cuando pierde la selección de futbol, “Es que el futbol es malo” o “ese deporte no sirve”, porque sabemos diferenciar a un mal futbolista de uno bueno.

Así debemos ser con nuestros políticos, no generalizar y caer en esa absurda excusa de que la política es mala. Se trata de ser críticos, de exigirle más a ellos porque vivimos en una democracia representativa. Si ellos nos representan y están en sus cargos gracias a nuestro votos, debemos exigirles que realmente nos representen con buenas propuestas y que no hagan de la política su negocio, del cual expanden su patrimonio y se convierten millonarios al terminar sus funciones. Ni tampoco que hagan de esta el circo que nos han estado mostrando.

Es cierto, la mayoría de salvadoreños ya están hartos de la política y tienen toda la razón de estar así. Cada vez que hay elecciones en nuestro país vemos las gigantescas campañas propagandísticas que montan y las promesas que se comprometen a cumplir, que finalmente se quedan en eso: promesas vacías.

Vivir con el miedo y la zozobra de no saber qué pasará cuando sales de tu casa, si llegaras con bien a tu trabajo o viceversa, y ver que cada vez estamos peor eso nos desmotiva a todos. Pero como les digo, la única forma de cambiar esto es siendo críticos, viendo la política tal cual es: una ciencia que nos da directrices de cómo organizar y dirigir nuestra sociedad y no como algo malo o algo del que algunos se aprovechan.

Los invito a que seamos más críticos con el papel que juegan a diario nuestros políticos. A que dejemos esas excusas y los fanatismos políticos a un lado y recordemos que el único objetivos que todos queremos es tener un mejor El Salvador, para nosotros y nuestras futuras generaciones.

 

  • Juan Perez

    El problema actual, y desde 1982 para ser precisos, es que en El Salvador se practica la Partidocracia y no la Democracia como nos han hecho creer. Los partidos políticos deciden por las personas los destinos del pais pero no les interesa el bienestar ni la opinión de la gente y mucho menos los problemas que sufrimos a diario. En cambio, si la Democracia se practicara en el pais entonces habrían por lo menos referéndums a la hora de tomar decisiones que nos afectan a todos directamente para que sea la gente quienes decidan pero que yo recuerde no hubieron NUNCA referendums en cuanto a la imposición del IVA, la venta de ANTEL, la dolarizacion, las AFPs, y más recientemente el impuesto a las Telecomunicaciones así que esta bien claro quienes tienen el poder.
    Eso sí no vayan a haber elecciones porque entonces el voto de la gente si les interesa a todos los partidos no sólo por cuestiones de sobrevivencía sino también como fuente de ingresos ya que por cada voto recibido el Ministerio de Hacienda le otorga a cada partido político cierta cantidad de dólares como parte de la deuda politica.
    Les propongo a todos los salvadoreños inteligentes que no emitan su voto hasta que realmente haya Democracia en el pais. De esa manera al menos no vamos a financiar más la triste Partidocracia existente.

20 Nov 2017
El costo político de la corrupción
Política | Por: Fernando Colocho

El costo político de la corrupción

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política