Política

29 Dic 2014
Política | Por: Andy Failer

La política necesita a los Millennials

La generación más preparada para cambiar al mundo es la más rebelde de la historia, flexible a su vez, pero con grandes deseos de marcar una diferencia.

Dado que mi fecha de nacimiento me coloca directamente en esta generación, siento mucha simpatía y agrado al investigar y comentar sobre los Millennials. Esta generación está compuesta por aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995. Hoy en día sus edades oscilan entre 17 y 32 años. El término Millennials surge debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Estos crecieron en una época de auge económico y tecnológico.

“Malcriados”, “superficiales”, “preparados académicamente”, son algunos de los conceptos más utilizados para describir la personalidad de esta generación, la cual busca ascensos en los trabajos cada dos años, se alimentan a diario por medio de las redes sociales, están obsesionados con la tecnología y, sobre todo, buscan cambiar al mundo.

Los estímulos con los que crecían antes otras generaciones eran únicamente la lectura. La educación de los Millennials ha sido crecer ante nuevos estímulos, como las consolas de Nintendo, el internet, MTV y las redes sociales. En el 2013, en junio, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) hicieron públicos documentos secretos sobre programas de la NSA, en donde describen el perfil de esta generación como “de alto conocimiento tecnológico, facilidad para acceder a la información, cultura colaborativa 2.0”, transparencia en todas sus formas, este último lo requiere incesablemente el Estado salvadoreño.

La cadena de televisión estadounidense MTV argumenta que “esta generación prefiere no tener empleo a estar en un trabajo que odien, consideran que debería estar permitido ir al trabajo en jeans todo el tiempo, que son ellos quienes deberían orientar a sus compañeros mayores cuando se trata de temas de tecnología e indican que sus jefes pueden aprender mucho de ellos”; ojalá pudiésemos ver esto dentro de la Asamblea Legislativa (a excepción de los jeans).

Según los expertos, esta generación cambiará al mundo, debido a que es más amigable, más flexible, apoya los cambios y está abierta a conocer a otras personas, por lo cual es más positiva y fuerte que otras generaciones.

En la actualidad, los Millennials se sienten dotados de una inteligencia superior. De hecho, su elección de carrera no estuvo definida por la remuneración económica que podrían tener, sino por el estilo de vida que pueden llevar. Como señala The Washington Post, “como los actuales sitios de trabajo apestan, que los cambios causados por los Millennials sean lo mejor para todo el mundo”.

Los Millennials tienen una mirada fresca de las cosas y la mente puesta en la calidad de vida, algo que las generaciones anteriores tienen que aprender. El debate en esta generación está vigente y despierta pasiones; esta generación poco a poco representará la mayor fuerza laboral a nivel mundial y lo cierto e importante es que cambiarán las reglas. Sin embargo, solo se habla de una nueva representación de la fuerza laboral, también necesitamos una nueva representación política.

Para concluir, podemos decir que los Millennials son una generación que está revolucionando al mundo, utilizando el poder económico y tecnológico con el que crecieron. Ellos retoman la famosa frase que dicta: “Carpe Diem”. Es decir, aprovechan el momento.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN