Política

16 Dic 2014
Política | Por: Juan Carlos Méndez

La participación política

Probablemente no todos estén interesados en la política, pero debemos entender que la política –y en especial los políticos- sí están interesados en nosotros.

Los adultos siempre dicen que los jóvenes tienen mucho potencial y que somos capaces de liderar en cualquier lugar donde estemos –entiéndase adulto como aquel que ya pasa de 30 años y tienen cierta estabilidad económica-. Sin embargo la percepción de los jóvenes es que los espacios de participación están limitados y que si se abre un espacio siempre primará la decisión del adulto, mientras que la del joven poco se toma en cuenta.

En tiempo de campañas electorales es normal que los candidatos alienten a los jóvenes, pues saben que conforman un buen número de votos para que ellos puedan alcanzar sus objetivos políticos (según la Pirámide Poblacional para 2013, el 40 por ciento del total poblacional son personas entre 18 y 39 años). Lamentablemente, muchos andan acompañando a los partidos políticos y los candidatos en este tiempo porque están esperanzados a lograr un puesto laboral de llegar a darse un resultado favorable de quienes apoyan. También los políticos hacen mal uso de la política. Esperanzan al pueblo con ideas a veces inalcanzables, compran sus votos y se aprovechan de sus cargos para sus fines personales. Y así se va perdiendo el interés de ver la política como un medio para lograr el desarrollo de la población y se va viendo como corrupta donde solo se ve el interés en particular de un partido político o un político.

La participación política es importante porque desde allí se puede generar presión a que los funcionarios públicos cumplan lo que han prometido. No obstante, nuestra participación es pobre y solo nos dedicamos a criticar y a mover información que se publica en los medios; muy pocos son los que se involucran en organizaciones sociales para proponer sus temas en la agenda pública o en organizaciones para generar impactos positivos en la sociedad y muy pocos aquellos que están en partidos políticos y se atreven a proponer sus ideas frente a quienes tienen el liderazgo dentro de sus partidos. Entonces somos como borregos de aquellos que se hacen llamar “pastores del pueblo” para que otro haga el trabajo que nos corresponde: buscar nuestro bienestar.

Con la facilidad que nos dan las redes sociales y la velocidad con que viaja la información, se ha generado activismo tras un celular o una computadora y que de igual forma es mal utilizado por algunos porque se encargan de promover las campañas sucias que vienen de los partidos políticos en general y de los medios de comunicación con afinidad partidaria. Las redes sociales deberían servirnos para intercambiar ideas y cuestionar los mensajes que los políticos y las instituciones realizan.

Probablemente no todos estén interesados en la política, pero debemos entender que la política –y en espacial los políticos- sí están interesados en nosotros. En otras palabras, “tal vez no te metas en política, pero la política sí se mete contigo”; y las decisiones de los políticos nos afectan a todos. Temas como la falta de oportunidades laborales, el acceso a la educación y la salud, los salarios bajos, si vamos a tener o no una pensión para la jubilación, la corrupción, entre otros, deberían activarnos para informarnos más y buscar la participación. Nadie nos dirá cómo participar, lo único que sí es nuestro deseo de superación y bienestar.

Política no solo hay en partidos políticos; la hay en las iglesias, en los grupos familiares, en los grupos sociales, en las escuelas, pues hacer política es una actividad donde un grupo de personas con afinidades ideológicas toman decisiones para alcanzar un fin específico. La política importa.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN