Política

21 Oct 2014
Política | Por: Juan Carlos Méndez

La llegada de Edwin Zamora

Una cosa es ser popular y otra es tener la capacidad para trabajar con los sectores de la capital. La llegada de Edwin es positiva para la derecha y con probabilidades altas de ganar.

De metido escuché una conversación que tenían dos conocidos míos donde uno dijo: “Apoyaré a Nayib porque veo que ha hecho mucho en Nuevo Cuscatlán”. El otro le dijo: “creo que yo también porque los de Arena buscan ganar y se olvidan de la gente”. Entonces respondió diciendo: “aparte que Nayib está joven y se ve que es estudiado… claro, al igual que Zamora ha estudiado y también es empresario, pero me late más Nayib”. Yo, en mi mente, pensé: ¿qué tienen de diferente Nayib y Edwin? Nada. Ambos empresarios, en el 2012, empezaron su experiencia política, nunca han ocultado sus tendencias ideológicas

¿Sobre la juventud? Es bueno apoyar a jóvenes en política, pero en el fondo, ambos son jóvenes en política, ya que son sus primeras experiencia en cargos de elección popular. Solo tenemos que distinguir quién es más mentiroso y quién es más capaz. O sea, la diferencia entre el más charlatán y el más realista.

La candidatura de Edwin Zamora ha causado dos efectos en el escenario de las próximas elecciones a alcalde por San Salvador. Nayib tendrá que replantear su estrategia para enfrentarse a Edwin, porque no es lo mismo que se enfrente a un Norman Quijano, quien viene de haberse desgastado políticamente en las elecciones presidenciales, que a un Edwin con ganas de cumplirle a los capitalinos y también con “nuevas ideas”. Segundo, a pesar de las críticas por los audios que rondaban en las redes sociales de Edwin en contra del COENA, él tendrá que demostrar que está unido al partido para darle confianza a los votantes duros de Arena, y también tendrá que contrarrestar la campaña sucia en las redes sociales con argumentos propositivos para ignorar la boba cultura política que tenemos.

Al igual que las elecciones presidenciales 2014, se mantienen como posibles ganadores Arena y FMLN, y un GANA que solo quitará votos a Arena como lo hizo UNIDAD en aquel entonces (si quisiéramos hacer una comparación entre escenarios políticos). Arena tiene que ser inteligente en ese aspecto. Debe tocar el corazón de los que creen en ellos, llegarle a los indecisos con propuestas reales e ignorar la campaña sucia de sus opositores cuando hablen de sus problemas internos.

La llegada de Edwin ha motivado a los afines a la derecha, pues Norman Quijano cada vez que salía en los medios “metía la pata” y disgustaba a cualquiera. En este sentido, el retiro de Norman por la alcaldía era casi obvio y enhorabuena, porque Arena tiene la oportunidad de cambiar su imagen frente a la ciudadanía.  Sorprende cómo la oposición no tardó en burlarse de él por decir que usará zanahorias en vez de represión para solucionar el tema de los mercados; y Nayib llama a que cambiemos la política, pero a sus seguidores o trolls pareciera no importarle. ¿Si tan bueno creen que es el candidato que defienden por qué les importa el adversario? Esto aplica para todos.

San Salvador tiene problemas serios de ordenamiento territorial, delincuencia y una grave crisis en atracción de inversión económica. No nos dejemos engañar por “campañas bonitas” en los medios. Aunque Nayib ya haya empezado la campaña y los “fanáticos” también con la campaña sucia en redes sociales, no dudo de que así como impactó Edwin en su campaña para diputado lo pueda hacer de vuelta para alcalde. Pero necesitamos propuestas reales, no demagogia. Una cosa es ser popular y otra es tener la capacidad para trabajar con los sectores de la capital. La llegada de Edwin es positiva para la derecha y con probabilidades altas de ganar.

 

 

13 Mar 2018
¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?

2 Mar 2018
La libertad del voto
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

La libertad del voto

2 Mar 2018
Razones para este 4 de marzo
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Razones para este 4 de marzo

27 Feb 2018
Cuentos fantásticos: Diálogo en El Salvador
Política | Por: Erick Hernández

Cuentos fantásticos: Diálogo en El Salvador