Política

21 Oct 2014
Política | Por: Juan Carlos Méndez

La llegada de Edwin Zamora

Una cosa es ser popular y otra es tener la capacidad para trabajar con los sectores de la capital. La llegada de Edwin es positiva para la derecha y con probabilidades altas de ganar.

De metido escuché una conversación que tenían dos conocidos míos donde uno dijo: “Apoyaré a Nayib porque veo que ha hecho mucho en Nuevo Cuscatlán”. El otro le dijo: “creo que yo también porque los de Arena buscan ganar y se olvidan de la gente”. Entonces respondió diciendo: “aparte que Nayib está joven y se ve que es estudiado… claro, al igual que Zamora ha estudiado y también es empresario, pero me late más Nayib”. Yo, en mi mente, pensé: ¿qué tienen de diferente Nayib y Edwin? Nada. Ambos empresarios, en el 2012, empezaron su experiencia política, nunca han ocultado sus tendencias ideológicas

¿Sobre la juventud? Es bueno apoyar a jóvenes en política, pero en el fondo, ambos son jóvenes en política, ya que son sus primeras experiencia en cargos de elección popular. Solo tenemos que distinguir quién es más mentiroso y quién es más capaz. O sea, la diferencia entre el más charlatán y el más realista.

La candidatura de Edwin Zamora ha causado dos efectos en el escenario de las próximas elecciones a alcalde por San Salvador. Nayib tendrá que replantear su estrategia para enfrentarse a Edwin, porque no es lo mismo que se enfrente a un Norman Quijano, quien viene de haberse desgastado políticamente en las elecciones presidenciales, que a un Edwin con ganas de cumplirle a los capitalinos y también con “nuevas ideas”. Segundo, a pesar de las críticas por los audios que rondaban en las redes sociales de Edwin en contra del COENA, él tendrá que demostrar que está unido al partido para darle confianza a los votantes duros de Arena, y también tendrá que contrarrestar la campaña sucia en las redes sociales con argumentos propositivos para ignorar la boba cultura política que tenemos.

Al igual que las elecciones presidenciales 2014, se mantienen como posibles ganadores Arena y FMLN, y un GANA que solo quitará votos a Arena como lo hizo UNIDAD en aquel entonces (si quisiéramos hacer una comparación entre escenarios políticos). Arena tiene que ser inteligente en ese aspecto. Debe tocar el corazón de los que creen en ellos, llegarle a los indecisos con propuestas reales e ignorar la campaña sucia de sus opositores cuando hablen de sus problemas internos.

La llegada de Edwin ha motivado a los afines a la derecha, pues Norman Quijano cada vez que salía en los medios “metía la pata” y disgustaba a cualquiera. En este sentido, el retiro de Norman por la alcaldía era casi obvio y enhorabuena, porque Arena tiene la oportunidad de cambiar su imagen frente a la ciudadanía.  Sorprende cómo la oposición no tardó en burlarse de él por decir que usará zanahorias en vez de represión para solucionar el tema de los mercados; y Nayib llama a que cambiemos la política, pero a sus seguidores o trolls pareciera no importarle. ¿Si tan bueno creen que es el candidato que defienden por qué les importa el adversario? Esto aplica para todos.

San Salvador tiene problemas serios de ordenamiento territorial, delincuencia y una grave crisis en atracción de inversión económica. No nos dejemos engañar por “campañas bonitas” en los medios. Aunque Nayib ya haya empezado la campaña y los “fanáticos” también con la campaña sucia en redes sociales, no dudo de que así como impactó Edwin en su campaña para diputado lo pueda hacer de vuelta para alcalde. Pero necesitamos propuestas reales, no demagogia. Una cosa es ser popular y otra es tener la capacidad para trabajar con los sectores de la capital. La llegada de Edwin es positiva para la derecha y con probabilidades altas de ganar.

 

 

  • Lo plateaste bien, y comparto tu opinión de Zamora se ve “diferente” frente a un ARENA desgastado y mentiroso, pero no terminaste de argumentar.

    Tu artículo empezó y terminó diciendo lo mismo: uno tiene la capacidad y el otro no, sólo es popular.

    Lo que no me cuadra ahí es: ¿Por qué tu artículo trata de decir que Nayib no es capaz?

    • mercedesdelacruz

      LAS MENTIRAS DE NAYIB BUKELE, por Verónica V Ponce

      TRANSCRITO DE UNA POBLADORA DE NUEVO CUSCATLAN.

      COLONIA 7 DE MARZO NUEVO CUSCATLAN LA NUEVA CIUDAD LA CIUDAD DE NAYIB BUKELE SUFRIENDO LAS DEMAGOGIAS DEL ALCALDE MENTIROSO YA CASI UNA SEMANA SIN TENER AGUA, NO DIJO EN LA CAMPAÑA QUE EL SERVICIO SERIA DE 24 HORA, DONDE ESTAN? SI NI SIQUIERA 3O MINUTOS Y LO QUE CAE NO ALCANSA NI PARA LO NECESARIO, ANTES CON 3 HORAS SEMANALES NOS DABAN 5 VECES MAS QUE AHORA YA AN PASADO CASI 3 AÑOS Y NO SE VE CLARO, BIEN DICEN QUE UNO MISMO SE TRAGA SUS PALABRAS HOY SI DE VERDAD NO HAY NI PARA LAVARSE LAS MANOS ESTA ES LA NUEVA CIUDAD PERO EN REVERSA.

    • mercedesdelacruz

      TRANSCRITO DE UNA POBLADORA DE NUEVO CUSCATLAN, V. P.: YO PIENSO QUE LO QUE DEBERIAN DE HACER LOS CAPITALINOS ES VISITAR LA NUEVA CIUDAD QUE SOLO EXISTE EN LA MENTE DE NAYIB BUKELE Y PODRAN VER LAS COMUNIDADES MARGINALES A LAS QUE LES PROMETIO UNA CASA DE DOS PLANTAS SI VOTABAN POR EL Y HASTA HOY SIGUEN SIENDO CHAMPAS DE PLASTICO NEGRO O DE LAMINA USADA SIN LUZ, SIN AGUA POTABLE, EN CONDICIONES INFRA HUMANAS, PROMETIO AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA, PROMETIO UN SISTEMA PARA AGUAS NEGRAS, UNA UNIVERSIDAD, UN NUEVO CEMENTERIO, AL IGUAL QUE DOS MIL EMPLEOS Y HOY POR HOY TIENE EMPLEADOS EN LA ALCALDIA SOLO GENTE AGENA AL MUNICIPIO Y A LOS JOVENES RESIDENTES DE AQUI SOLO LOS TIENE HACIENDO TRABAJOS DE CAMPO TRABAJANDO CON ASADONES, PALAS, GANANDO SALARIOS MISERABLES MIENTRAS LOS DE FUERA GANANDO JUGOSOS SALARIOS, A LOS ADULTOS MAYORES ANTES LES DABAN UNA CANASTA BASICA MAS COMPLETA HOY EN DIA NO LLEGA NI A CINCO DOLARES $5.00 PUES LO QUE A HECHO ES AMPLIAR LA CANTIDAD DE PERSONAS A QUIENES LE HA CAMBIADO EL DOMICILIO DE OTROS MUNICIPIOS PARA QUE VENGAN A VOTAR A NUEVO CUSCATLAN POR EL FMLN, EN POCAS PALABRAS NAYIB BUKELE ESTA UTILIZANDO RECURSOS DE LA ALCALDIA PARA FINES POLITICOS MIENTRAS Q NUESTRAS CALLES SE ESTAN DETERIORANDO Y NUESTRO MUNICIPIO A DECAIDO ESTRUCTURALMENTE, NINGUN PROYECTO EN LOS TRES A?OS DE ESTE MUSULMAN, ASI ES NAYIB BUKELE.

      40 min · Editado · Ya no me gusta · 2

      V. P. VUELVO A REPETIR VISITEN LA NUEVA CIUDAD, UNA CIUDAD QUE NO EXISTE Y VEAN LA REALIDAD, TODO LO QUE HAY LO DEJO LA ADMINISTRACION ANTERIOR Y DE LAS PERSONAS VENEFICIADAS CON RECURSOS DE LA ALCALDIA QUE VIVEN EN CANTON OJO DE AGUA, LA LIMA, EL ALMENDRO QUE PERTENECEN AL MUNICIPIO DE HUIZUCAR TAMBIEN DE SAN JOSE VILLA NUEVA Y ALGUNOS DE SOYAPANGO NO SON RUMORES PUES HASTA EL RNPN DIJO EN EL DIARIO DE HOY QUE NUEVO CUSCATLAN ERA EL MUNICIPIO QUE MAS CAMBIOS DE DOMICILIO HABIA HECHO, SINO VEAN CUANDO ENTREGAN LA CANASTA BASICA NI SIQUIERA SABEN EN QUE COLONIA LES VAN A LLAMAR, ASI ES DE TRAMPOSO NAYIB BUKELE CUANDO QUIERE CONSEGUIR ALGO, COMO EN LAS DOS ELECCIONES PRESIDENCIALES PERDIO EL FMLN A PESAR DE LA FALSA FAMA DE BUKELE, NO LE QUEDO OTRA SALIDA QUE ACUDIR A ESE TIPO DE COCHINADAS ASEGURANDO MAS DE MIL VOTOS PARA ESTAS PROXIMAS ELECCIONES PORQUE SABE QUE EN NUEVO CUSCATLAN LA GENTE YA NO LE CREE NI LO QUIERE POR ESO CREEMOS QUE TAMBIEN PREFIRIO IRSE HUYENDO A SAN SALVADOR PUES TIENE ESPERANSAS DE IR A ENGA?AR A LA GENTE CAPITALINA, NO HAY NECESIDAD DE DESESTABILIZAR A NADIE EL SOLO LO HISO CON SUS MENTIRAS AAH Y OTRA MENTIRA MAS DE BUKELE ES QUE EN NUEVO CUSCATLAN NO HAY HOMICIDIOS, ENTONCES PARA BUKELE LAS PERSONAD ASESINADAS EN ESTOS TRES A?OS QUE SON PARA BUKELE? ANIMALES O QUE???

      9 min · Editado · Ya no me gusta · 2Ver más

    • mercedesdelacruz

      …..TRANSCRITO DE UNA POBLADORA DE NUEVO CUSCATLAN, V. P.: YO PIENSO QUE LO QUE DEBERIAN DE HACER LOS CAPITALINOS ES VISITAR LA NUEVA CIUDAD QUE SOLO EXISTE EN LA MENTE DE NAYIB BUKELE Y PODRAN VER LAS COMUNIDADES MARGINALES A LAS QUE LES PROMETIO UNA CASA DE DOS PLANTAS SI VOTABAN POR EL Y HASTA HOY SIGUEN SIENDO CHAMPAS DE PLASTICO NEGRO O DE LAMINA USADA SIN LUZ, SIN AGUA POTABLE, EN CONDICIONES INFRA HUMANAS, PROMETIO AGUA LAS 24 HORAS DEL DIA, PROMETIO UN SISTEMA PARA AGUAS NEGRAS, UNA UNIVERSIDAD, UN NUEVO CEMENTERIO, AL IGUAL QUE DOS MIL EMPLEOS Y HOY POR HOY TIENE EMPLEADOS EN LA ALCALDIA SOLO GENTE AGENA AL MUNICIPIO Y A LOS JOVENES RESIDENTES DE AQUI SOLO LOS TIENE HACIENDO TRABAJOS DE CAMPO TRABAJANDO CON ASADONES, PALAS, GANANDO SALARIOS MISERABLES MIENTRAS LOS DE FUERA GANANDO JUGOSOS SALARIOS, A LOS ADULTOS MAYORES ANTES LES DABAN UNA CANASTA BASICA MAS COMPLETA HOY EN DIA NO LLEGA NI A CINCO DOLARES $5.00 PUES LO QUE A HECHO ES AMPLIAR LA CANTIDAD DE PERSONAS A QUIENES LE HA CAMBIADO EL DOMICILIO DE OTROS MUNICIPIOS PARA QUE VENGAN A VOTAR A NUEVO CUSCATLAN POR EL FMLN, EN POCAS PALABRAS NAYIB BUKELE ESTA UTILIZANDO RECURSOS DE LA ALCALDIA PARA FINES POLITICOS MIENTRAS Q NUESTRAS CALLES SE ESTAN DETERIORANDO Y NUESTRO MUNICIPIO A DECAIDO ESTRUCTURALMENTE, NINGUN PROYECTO EN LOS TRES A?OS DE ESTE MUSULMAN, ASI ES NAYIB BUKELE.

      40 min · Editado · Ya no me gusta · 2

      V. P. VUELVO A REPETIR VISITEN LA NUEVA CIUDAD, UNA CIUDAD QUE NO EXISTE Y VEAN LA REALIDAD, TODO LO QUE HAY LO DEJO LA ADMINISTRACION ANTERIOR Y DE LAS PERSONAS VENEFICIADAS CON RECURSOS DE LA ALCALDIA QUE VIVEN EN CANTON OJO DE AGUA, LA LIMA, EL ALMENDRO QUE PERTENECEN AL MUNICIPIO DE HUIZUCAR TAMBIEN DE SAN JOSE VILLA NUEVA Y ALGUNOS DE SOYAPANGO NO SON RUMORES PUES HASTA EL RNPN DIJO EN EL DIARIO DE HOY QUE NUEVO CUSCATLAN ERA EL MUNICIPIO QUE MAS CAMBIOS DE DOMICILIO HABIA HECHO, SINO VEAN CUANDO ENTREGAN LA CANASTA BASICA NI SIQUIERA SABEN EN QUE COLONIA LES VAN A LLAMAR, ASI ES DE TRAMPOSO NAYIB BUKELE CUANDO QUIERE CONSEGUIR ALGO, COMO EN LAS DOS ELECCIONES PRESIDENCIALES PERDIO EL FMLN A PESAR DE LA FALSA FAMA DE BUKELE, NO LE QUEDO OTRA SALIDA QUE ACUDIR A ESE TIPO DE COCHINADAS ASEGURANDO MAS DE MIL VOTOS PARA ESTAS PROXIMAS ELECCIONES PORQUE SABE QUE EN NUEVO CUSCATLAN LA GENTE YA NO LE CREE NI LO QUIERE POR ESO CREEMOS QUE TAMBIEN PREFIRIO IRSE HUYENDO A SAN SALVADOR PUES TIENE ESPERANSAS DE IR A ENGA?AR A LA GENTE CAPITALINA, NO HAY NECESIDAD DE DESESTABILIZAR A NADIE EL SOLO LO HISO CON SUS MENTIRAS AAH Y OTRA MENTIRA MAS DE BUKELE ES QUE EN NUEVO CUSCATLAN NO HAY HOMICIDIOS, ENTONCES PARA BUKELE LAS PERSONAD ASESINADAS EN ESTOS TRES A?OS QUE SON PARA BUKELE? ANIMALES O QUE???

      9 min · Editado · Ya no me gusta · 2Ver más

      • Supongo que los reportajes que han hecho de Nayib en el exterior son falsos también. Supongo que no haber lo que usted menciona en 2 años es normal, porque en 2 años y medio ha hecho mucho más por su municipio que cualquier otro.

  • Fran

    Se me hace que no has visto las entrevistas de Zamora. Se sabe pues, que no se trata de quién hable más bonito, porque podemos acusar a Nayib de demagogo por eso; pero cuando no se tiene idea de lo que se está hablando también se nota, y de eso podemos acusar a Zamora. Está bien tener preferencias políticas, pero redactar un artículo supuestamente serio y evidentemente sesgado políticamente me parece que habla de cierto extravío del autor sobre en qué contexto escribe, con qué propósitos y de qué realidades; bueno, eso si es que su intención es ser un comentarista serio más allá de la fanfarria de su presentación al final de la nota; en caso contrario, padece de una grave falta de moral. Y eso son las personas promedio, de la media… mediocres,

  • Ernesto Monge

    Que pobre redacción para un egresado de Economía de la UCA. El uso de la jerga popular o sencilla, no debe llevar a vulgarizar el lenguaje. Y bueno del análisis mejor no opinar, porque la columna parece un comentario de calle eminentemente sesgado, carente de fundamento técnico, teórico y vivencial. Hay que leer más.

  • Joel

    Decir que no existen diferencias entre Nayib y Zamora es tendencioso, parece que naciste ayer y no has visto las obras de nuevo cuscatlán, porque yo vivo allí y me he beneficiado con becas, con clases de inglés, mis abuelos con la canasta básica alimentaria, ha regalado hasta útiles escolares, zapatos, uniformes para que no nos sintamos diferentes por ser pobres. ARENA estuvo 30 años y no hizo nada. Pensar que uno es populista y otro no, yo te preguntaría, ¿que hizo Edwin desde la asamblea legislativa? nada…si a Nayib lo conocemos es porque sus obras hablan, no es por publicidad, ni por otra cosa, esa es la estupidez que venden los de derecha y mira que yo no era de izquierda, hasta que ahora conocí a una persona que se preocupó por el pueblo, llamado Nayib Bukele.

  • Alejandro

    En realidad lo que leí de tu artículo me muestra que estas en pañales, habla muy mal de tu universidad. De seguro fuiste un mal alumno, no creo que todos sean así. Empezas con una cosa sin sentido como decir, ¿que diferencia hay entre un hombre y una mujer?, ninguna, los dos son personas jajajaja. Que seas de derecha no importa, el problema es que NO penses antes de escribir.

  • ClaudiaRo

    no sé quién sea más malo, el autor que escribió esto o el editor que permitió esta nota! Nota argumentación, redacción, coherencia= CERO

  • lucas garcia

    planteaste bien la idea al decir que hay que deducir quién es más capaz., la diferencia entre el más charlatán y el más realista, el trabajo de bukele esta a la vista en nuevo cuzcatlan, el de zamora que fue lo que hizo en la asamblea, a favor de quien legislo?, que papel desempeño?, que aporto? fue diferente al resto de los diputados?… no lo creo, mas bien fue frustrante el papel que desempeño en la comisión de cel enel

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?