Política

6 Ago 2014
Política | Por: Luis Trejo

La hipocresía de Sigfrido Reyes

Hace un año salió al aire por primera vez la Radio Legislativa. Con el paso de los días, este canal se ha convertido en un medio importante para conocer la labor que realizan los diputados del segundo órgano del Estado y seguir de cerca diversos sucesos que acontecen en la vida política nacional de El Salvador. Sin embargo, uno de los más grandes protagonistas en dicha radio ha sido Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.

Cada 31 de julio se conmemora en El Salvador la labor que hacen miles de periodistas, quienes a diario informan (o también desinforman) sobre la realidad de la sociedad salvadoreña. Un día como ese, en el 2013, fue que el elegido por los diputados salvadoreños para inaugurar su radio oficial: Radio Legislativa. Pese a que en reiteradas ocasiones, el diputado del FMLN, Sigfrido Reyes, ha afirmado que la radio pertenece a todas las voces y que está abierta a todos los sectores, lo cierto es que dicho legislador ha tomado gran protagonismo en ese medio de comunicación.

En el 2012, el diputado Reyes causó gran revuelo entre los medios de comunicación al informar que restringiría el acceso de los periodistas a varios sectores de la Asamblea. Reyes prohibió el ingreso por la misma entrada que lo hacen los diputados. Tampoco podrían mantenerse en los pasillos por donde llegan los diputados hasta los ascensores, los cuales eran utilizados por los medios para entrevistar a los legisladores. Asimismo, quedó prohibido que algún periodista ingresara a las instalaciones antes de las 8:00 de la mañana. Todo lo anterior no solo se vio como un atropello a la labor que hacen los comunicadores de todos los medios, sino que significó una violación a la libertad de prensa, de expresión y de la dignidad humana.

Pese a ese roce que el diputado Reyes ha tenido con el gremio periodístico, en reiteradas ocasiones los ha felicitado por su labor y les ha hablado en “tono” de amigos y de compadrazgo, como si lo hecho en contra de los periodistas es ya borrón y cuenta nueva. De paso, según declaraciones de Reyes a los medios de comunicación, la fecha escogida para inaugurar la Radio Legislativa fue en honor “a la celebración del Día del Periodista salvadoreño”, afirmó en su discurso del primer año de emisión de dicha radio.

Un gesto de disculpa, disminuir un poco su prepotencia y demostrar un verdadero compromiso con la labor periodística y con la transparencia, son acciones que le debemos exigir al diputado Reyes. Los legisladores deben recordar que se deben a los salvadoreños, que su puesto no les hace más que los otros ciudadanos y que los periodistas solo cumplen con su labor de cuestionar, investigar e informar. Es hora de pasar las evaluaciones a los diputados y considerar si sus calificaciones ameritan que se les dé un período más de prueba o si tenemos que reprobarlos y elegir a nuevas personas idóneas para el cargo. Es momento de dejar de lado las hipocresías.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?