Política

27 Oct 2014
Política | Por: Mauricio González

La guerra precede a la ética ampliada

Iniciado el Siglo XXI nos encontramos en una coyuntura geoestratégica por la lucha de las materias primas, divisas, desarrollo tecnológico, seguridad informática e industria militar.

Poco a poco, como en la Guerra Fría, dos bloques vuelven a conformarse a escala mundial. Por un lado el poder militar establecido de Estados Unidos y Europa reunidos en la Organización del Atlántico Norte (OTAN); y por el otro Rusia y China como potencias económicas y militares que han ampliado sus vínculos en diferentes industrias; la militar es la más sensible.

En medio de una serie de declaraciones por parte del presidente Barack Obama y del Departamento de Estado donde descalifican a Rusia como potencia mundial, junto a las respuestas brindadas por Vladimir Putin, el ambiente internacional se vuelve denso y cargado de significados propios de una guerra de palabras. Estos roces tienen el potencial de escalar a una confrontación militar e involucrar a diferentes actores regionales para que actúen en escenarios regionales pero con proyección internacional, tomando bando según sean los intereses. Entre las regiones más recalentadas se encuentra gran parte de Medio Oriente, la Península de Corea, Estrecho de Ormuz, Mar Negro y Ucrania.  

Un punto medular, desde la perspectiva histórica y no conspirativa, que se debe abordar es que las guerras generalizadas llevan un proceso de incubación que puede tardar décadas y en ellas se pelea por el control de recursos, sometimiento territorial, financiero y de divisas. Las confrontaciones militares  son una mezcla de causas económicas, políticas y sociales. La excusa del asesinato del Archiduque Francisco Fernando fue solo una parte de la serie de confrontaciones que desataron la I Guerra Mundial.  En realidad se escondían las rivalidades económicas, nacionalistas y políticas del imperio inglés contra el Imperio Austrohúngaro y Germania, es decir, el análisis sobre la formación de guerras debe plantearse con base en intereses y estudios históricos –lecciones ya aprendidas-.

Iniciado el Siglo XXI nos encontramos en una coyuntura geoestratégica por la lucha de las materias primas, divisas, desarrollo tecnológico, seguridad informática, industria militar. Estos problemas son poco percibidos por los ciudadanos al tener como referencia medios de comunicación parcializados. Esta rivalidad encuentra su pico en la obtención de los productos derivados del petróleo, recurso que desaparecerá en décadas. Su importancia radica en que estos tienen el potencial de reactivar la economía del país que los obtenga a un precio menor a través de la producción en masa a bajo costo.  Es importante mencionar que nos encontramos en medio de conflictos militares reales –Iraq, Siria, Ucrania- y que pueden desembocar en su generalización.   

En el terreno estadístico este panorama belicista es probable. Luego de su posible desarrollo y de enfrentar sus consecuencias marcará inexorablemente el rumbo de la humanidad desde la perspectiva social, económica y tecnológica. Los desastres sufridos en una guerra buscan ser corregidos por la próxima generación. Es probable que la generación postguerra, mermada y con conocimiento ampliados en la técnica y conocimiento, desarrolle nuevas estructuras sociales de poder basadas en unos índices de desarrollo humano mejorados, sostenibilidad medioambiental, delimitación de los usos de la tecnología en diferentes campos como genética e informática, con el fin de crear un “Gobierno Mundial” que vele por estos objetivos y que interactúe de forma armónica con una “Empresa Ilustrada”, donde su objetivo principal sea el de asegurar procesos éticos para la generación de sus productos y servicios, cimentado en una estructura corporativa que priorice tanto a la junta directiva, accionistas, empleados y consumidor  como fin de sus operaciones por partes iguales.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?