Política

20 Ago 2014
Política | Por: Luis Trejo

La guerra eterna por la alcaldía de San Salvador

El FMLN informó que Nayib Bukele correrá por la comuna capitalina, luego de sonar nombres como Gerson Martínez y Vanda Pignato. 

La lucha a muerte entre los dos principales partidos políticos del país se hace cada vez más agresiva. Con el fin de conseguir el máximo poder necesario para gobernar desde el Ejecutivo, las municipalidades o el Legislativo, Arena y el FMLN tratan de hacerse de la mayor cantidad de representantes a través de elecciones populares. Sin embargo, el FMLN se ha caracterizado más, al menos en esta etapa previa de las elecciones de 2014, en el partido que más confusiones ha generado entre sus posibles candidatos a alcaldes y diputados.

No cabe duda de que la campaña política para el 2015 será más fuerte y agresiva que las anteriores, sobre todo con las candidaturas por la comuna capitalina. Es sabido que Norman Quijano goza de gran aceptación entre los habitantes de San Salvador, pero las figuras y trayectorias de Nayib Bukele o Vanda Pignato podrían pesar mucho en este caso. Luego de tantos ases bajo la manga y con infinidad de rumores sobre la disputa por el cargo entre Gerson Martínez, actual ministro de Obras Públicas, Vanda Pignato, exprimera dama y actual secretaria de Inclusión Social, y Nayib Bukele, actual alcalde Nuevo Cuscatlán, el FMLN se inclinó por este último.

Sobre esto último hay varios puntos a tratar. Uno es la estrategia engañosa que ha empleado el partido oficial al no definir desde los inicios a quién pondría en la carrera por recuperar la alcaldía de San Salvador. ¿Fue algo planeado para generar expectativa, despertar los rumores y empezar a darle protagonismo al futuro  candidato? Es lo más probable.

Pero un aspecto más importante a traer a colación es la legalidad y validez de la posible candidatura de Bukele para San Salvador. El artículo 164 del Código Electoral advierte cuáles son los requisitos que exige la legislación para poder ser alcalde o miembro de los concejos municipales. El literal e) de dicho código establece que uno de los requerimientos es “ser originario o domiciliado del municipio (en este caso de San Salvador) por lo menos un año antes de la elección de que se trate, lo cual se probará con el documento único de identidad vigente”.

En otras palabras, para poder participar como candidato por la comuna capitalina, Bukele debió cambiarse de domicilio desde marzo de este año. ¿Habrá cambiado en verdad de domicilio este funcionario? El artículo ya mencionado aclara que en dado caso el candidato tenga en su DUI un domicilio  de otro municipio distinto al que está domiciliado y no hubiese hecho la modificación respectiva, solamente para efectos electorales, el domicilio se podrá comprobar con la declaración de dos testigos ante el alcalde municipal correspondiente (en este caso sería Norman Quijano, si en verdad Bukele cambió de residencia).

En reiteradas ocasiones, Bukele ha descartado sus intenciones de participar en las elecciones presidenciales. De hecho, en 2012, en una entrevista brindada a Diario La Página, reconoció sus compromisos con los ciudadanos de Nuevo Cuscatlán, de don actualmente es alcalde. “Yo he dicho varias veces que quisiera dedicarle por lo menos diez años al proyecto de Nuevo Cuscatlán y eso me descalificaría de la elección (presidencial) de 2014 y 2019”, aseguró el funcionario.

Reconozco que Nayib Bukele está impulsando una nueva forma de gobernar desde la izquierda salvadoreña y es de celebrar todo el desarrollo que se proyecta desde Nuevo Cuscatlán. Pero al dejar en el olvido lo dicho hace dos años y ahora aventurarse a una candidatura para la alcaldía de San Salvador, ¿lo convertiría en un político más de solo palabras y no hechos?

 

  • Cristian Parada

    No es una lucha a muerte pero si que se hara una real apertura a trabajar mas por llegar a ser edil de dicha comuna, en mi opinion destaco, que esta vez se hara mas por meritocracia, que por partidismo y poderara, mas espero, el debate y las propuestas de las dos plataformas al ser los candidatos mas preponderantes, y el fenomeno mediatico que se nos viene que claro no le hace bien a la democracia y menos a la politica, puesto que como ya sabemos por un lado estan las ideas frescas y con estrategias por un lado y por la otra un plan de gobierno que desde hace dos periodos trae el Sr. Norman Quijano aunque con muchas cosas pendientes como su Metrobus, o bien las canchas sobre las quebradas que aunque a medias se han dado, en fin los capitalimos estamos a las puertas de ver una real competencia esperaria de personas no de partidos que para mas mal que bien estan en nuestra democracia.

  • Jennifer Sorto

    “ser originario o domiciliado del municipio (en este caso de San Salvador) por lo menos un año antes de la elección”.. La clave de este artículo es la palabra “ORIGINARIO”… Obvio que no va a significar “originario por lo menos un año”: eso no tiene sentido. Sino que si no se es originario, entonces tiene que ser domiciliado por lo menos un año. Creo que es fácil de interpretar.

  • Al saber de esta candidatura recordé el proyecto recién lanzado para captar inversión para Nuevo Cuscatlán.

    Una de las cosas que deben ser recordadas es que él como miembro del partido de izquierda debe someterse a las decisiones de sus superiores claramente con pleno consentimiento y no por obligación.

    Ya ha manifestado a quién habrá de confiarle las riendas de los proyectos en desarrollo para Nuevo Cuscatlán (a Michelle)

    Y efectivamente, Bukele continúa mostrando una nueva forma de gobernar.

    Saludos!

  • lucas garcia

    cuando dice originario se refiere a nacido, cuyo requisito cumple, pero como el mismo dice hay que dejar a un lado la misma campaña sucia de siempre y fijarnos mas en la nueva forma de hacer política con programas que realmente impacten en la población y no solo esteticos

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?