Política

28 May 2014
Política | Por: Luis Trejo

La gran deuda de Funes

Aunque el mandato de Mauricio Funes tiene muchos atributos que destacar también tiene algunos que cuestionar. El mayor de ellos es la falta de transparencia.

Sin lugar a dudas, la transparencia debería ser la cualidad más importante en todo gobierno, sin importar el partido político que esté representado en la mayo magistratura de un país. Aunque en El Salvador ningún gobierno la ha cumplido, Mauricio Funes se comprometió de manera pública a gobernar con transparencia, pero esa promesa solo se quedó en el discurso. A pesar de hoy en día contar con una Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que obliga a las instituciones y funcionarios públicos a rendir cuentas, el aún mandatario la dejó de lado y no la cumplió.

Muchos recordaremos que durante su campaña electoral, entre 2008 y 2009, el presidente Funes afirmó que las dos armas con las que gobernaría serían con la Biblia y la Constitución de la República en la mano, así como que Monseñor Romero sería su guía espiritual. Este tipo de argumentos nos permitió pensar que, por fin, un mandatario gobernaría desde y para las mayorías; que sería transparente y su gestión sería la más eficaz que pudiéramos haber visto en la historia democrática salvadoreña. Sin embargo, el cuento solo se quedó en eso: sueño, esperanza y con ansias de que se hiciera realidad.

Funes ha hecho alarde, cuanto y donde ha podido, sobre la “transparencia” en su gestión presidencial. Frases como “fue en este gobierno que se aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública; fue en mi gestión que por primera vez las instituciones públicas han rendido cuentas; gracias a esta gestión hemos sacado a la luz pública los casos de corrupción de los gobiernos anteriores”, ya están más que memorizadas por los salvadoreños. No obstante, como dice el refrán, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. El hecho, la práctica, la concreción de la LAIP es lo que más falta hizo en la gestión del aún presidente.

No solo era el hecho de aprobar una ley de transparencia, a la que por cierto pusieron muchas trabas y que el mismo Funes quiso restringir con una serie de reformas que al final no se concretaron, uno, por la presión de los promotores de la ley, y dos, por muchos actores de la sociedad civil que llevaban años a la espera de que se aprobara la normativa, entre ellos medios de comunicación, sociedad civil, académicos y los mismos ciudadanos, muchos de ellos jóvenes.

Tampoco vamos a negar que la administración Funes tuvo muchos aciertos en cuanto a algunos programas sociales, así como en salud, equidad de género y apoyo al sector agrícola y a los micros, pequeño y medianos empresarios. Empero, hay un desbalance en la eficiencia y rendición de cuentas de muchas entidades, entre ellas la Presidencia de la República, la Asamblea Legislativa, la empresa mixta Inversiones Energéticas (INE), entre otras.

Por ende, la gran deuda que deja la administración de Mauricio Funes es la falta de transparencia. Al igual que en los gobiernos anteriores, no dio acceso para conocer cuánto invirtió su gobierno en publicidad, cuánto le costó al Estado cada emisión de su programa radial, cuántos viajes realizó y cuál fue el costo real de los mismos y, sobre todo, cómo pagaba los lujos de los que gozó mientras fue presidente. Por lo tanto, lo que más debemos exigirle al próximo gobierno es que tenga una verdadera política de transparencia y rendición de cuentas, y que el pueblo salvadoreño conozca de primera mano cómo se manejan las cuentas del Estado y en qué se invierten los miles de millones de dólares que el gobierno recibe año con año.

  • orellana

    a vos te paga Vaquerano vicho para que escribas toda esa cantaleta…. sin paja…bien se nota cuando un articulo tiene colores politicos o no… por eso es que nunca progresa mi pais… porque la gente vende sus valores por ser titeres de las grandes elites quines siempre quieren que la poblacion siga ignorante e ingenua porque a la larga les conviene.. bueno… En ti veo potencial y que puede valer mas que lo que un periodico como el Faro te ofrece… Just think about it man…

  • Leydi

    Orellana se contradice con lo que escribe: Te paga Vaquerano para que escribas luego dice: vende sus valores y tiene potencial, osea acepta que el columnista lo redacto y escribió, entonces cuando escriba algo no se confunda y cada quien es libre de elegir con quien trabaja y como expresarse sin importar a que partido político se refiere, es cierto que Funes hizo cosas buenas pero en realidad el Pueblo y los que votamos por el esperábamos mejor transparencia en su Gobierno, también creo que se desgasto con tanto dime que te diré como que era función de circo en ves de erradicar los grandes problemas de violencia e inestabilidad laboral en la que se encuentra nuestro país.

  • lucas garcia

    análisis bastante correcto, ahora que se sembró la semilla dirigida a la transparencia publica, que mucha falta hacia, es de reforzarla, no dudo que este nuevo gobierno lo hara

  • Jazz

    Que triste Luis Trejo que ud. sea egresado de la UCA…… difícilmente veo un buen análisis en lo anterior y mucho menos ético y objetivo.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?