Política

8 Feb 2014
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

La generación “yo”

A veces es importante ser directos y duros, ya que muchos sólo entendemos cuando nos hablan de esa manera. Por eso decidí hacerlo en esta columna así.

La generación que le tocó vivir como adultos la década de los setenta a ochenta, realmente fue una que se involucró, no se andaba con tanta lloradera. Esto es un hecho para cualquier ideología, se arremangaron las mangas y se apretaron los pantalones para participar.

A esa generación no la detuvo las bombas, secuestros, masacres, impuestos de guerra, quemas, destrucción de infraestructura ni nada; ni mucho menos le importó que la generación anterior a ellos continuaba dominando la política para tomar las riendas de la misma. No les pidieron permiso, se metieron, los empujaron y sacaron adelante a El Salvador.

A pesar de las condiciones en las que vivían, no se fueron. Les mataron y secuestraron a sus familiares, les destruyeron y quitaron una y otra vez sus negocios o donde trabajaban, sufrieron varios atentados de todas partes, ya sea ejército y/o guerrilla, pero se quedaron porque al final creían en ideas y visiones que consideraban superiores a ellos mismos.

Dicen que no siempre hay que meter a todos en el mismo huacal, pero lastimosamente lo siguiente es casi generalizado para la derecha y espero que lo tomen a bien. La derecha de este país, en caso de perder, tendrá un solo responsable y esa es la que he tildado como “la generación yo”. ¿Por qué? Si usted se identifica con una de las siguientes frases, entonces usted forma parte de esta generación:

-Cuando era bicho pero ya estaba grande, “yo” quería aprovechar que ya vivíamos en paz, entonces no me metí en la política porque estaba estudiando. Después comencé a formar mi familia, no me quedaba tiempo, las prioridades fueron cambiando. Aunque me hubiera gustado, fíjate.

-“Yo” creo que los jóvenes deberían de involucrarse más, tienen que tomar las riendas; “yo” por ejemplo, soy bien activo porque siempre me expreso en Facebook y pronto lo haré también en Twitter porque esto ya es suficiente.

-“Yo” tengo miedo que me comiencen a criticar si me involucro directamente y no quiero tener ese tipo de problemas. ¡Pero hay que decirle a todo mundo lo que pensamos!

-“Yo” creo que deberías reunir un par de cheros y participar en la política.

-“Yo” de verdad que si llega a quedar el Frente me voy sin pensarlo dos veces y voy a dejar de invertir y gastar acá porque todo nos lo van a quitar tarde o temprano.

-“Yo” creo que cuando se lance alguna buena persona hay que apoyarla.

-“Yo” creo que no es necesario ir a ayudar a las urnas, ni levantarse tan temprano para decir que te importan las elecciones.

-“Yo” hago más política que cualquiera.

De continuar así, no habrá palabra más directa y sincera que “vergüenza” para describir a esta “generación yo”. Esta será la primera vez que verán de manera palpable los resultados de no involucrarse.

Esta generación, que es específicamente de derecha, ya que la de izquierda es ejemplarmente participativa, puede ver una tremenda claridad de la responsabilidad que tienen sobre sus hombros para su ideología y partido político. Insto a que cambien su “yo” y lo reemplacen por un “nosotros”.

Una carreta no se mueve sin alguien que la jale. Si esta generación de derecha se da cuenta que es la más preparada en la historia de nuestro país, esa carreta nadie la detendrá, porque podría ser jalada por un gigante que estaba dormido. ¿Despertará a tiempo?

 

 
  • Marcelo

    FULL TRAIDOR. EL DINERO SEDUCE… No se trata de “deberse al pueblo”. Aquiles, te pregunto yo… Sabes lo que cuesta que te den una diputacion? Crees tu que en la practica politica…. No vas a estar agradecido con tu partido por darte una oportunidad asi? Lo de elegir a Astor, disculpame, pero no beneficia para NADA al “pueblo”. Esto no es secreto de nadie que el va a proteger a varios politicos y ex politicos…. Y por eso el interes y preocupacion por dejarlo a el, en donde se mencionan cifras millonarias…este Ochoa Perez es un vendido…. Se le olvida como lo apoyo el partido cuando lo quiso topar Funes en la campana dandoles de Alta militar…. VENDIDO

  • Isaac Caceres

    Mejor dicho, si pierde la derecha la culpa será de ellos. Tuvieron todo para ganar, podían aprovechar que el Frente llevaba a un cuete soplado como candidato, pero la debacle empezó desde adentro, como un cáncer terminal, casi logrando suicidarse, empezando desde las inconsistencias y contradicciones de Norman en medios, la cúpula dando señales de radicalismo, el mismo Paco Flores hiriendo de muerte al partido. Esos jóvenes de derecha hicieron su parte, pero la cabeza de ese partido, la cual está incrustada como un quiste y que no quiere ser removida, es a la que se debe que Arena esté a un pelo de perder.

  • roberto aguirre

    “Yo” creo que deberías hacer notas que animen a votar, mas sin embargo no a votar por la derecha. Por notas imparciales como esta creo menos en la democracia como un instrumento limpio para elegir a nuestros gobernantes.

    • Isaac Caceres

      Una pequeña observación: imparcial es NO estar a favor de alguien, es bueno ser imparcial. Parcial es estar inclinado hacia alguien, es malo. Para que no confundas los términos, esta nota es parcial 🙂

      • roberto aguirre

        Tenés toda la razón. Lo siento por el errror.

  • andres

    Este periódico es de los de ARENA verdad

  • Edwin

    “YO” en cambio pienso diferente y eso de que unos cuantos son reaponsables de que la derecha pierde, por pensar igual que tu, es bastantante errado, haciendo usanza de una psicología inversa la cual muy pocos comprarían!

  • Efren Lopez

    El gran problema de la derecha es que no hubo recambio generacional despues de casi 25 años los mismo actores de siempre,por lo tanto arena no se adapto a los cambios del pais,el electorado de ahora esta mas informado gracias a las redes sociales que en esta campaña electoral han jugado un gran papel, y lamentable arena sigue utilizando metodos del pasado de los años 80,la misma arena se pude tranformar en la nueva derecha si se toman la decisiones correctas.

  • Guest

    ¿Lo más intelectuales? por favor, ¿en que país vivis?

  • Carlos Johnson

    umm problema también seria que a los jóvenes de la izquierda les imponen ser de la izquierda, es decir desde pequeños los papas les van metiendo que aun algo este bien le vean lo malo y que hagan un problema de ello prácticamente seria un lavado de cerebro que van haciendo hasta que ellos son grande. pongo el ejemplo de mi novia ella me cuenta que su tia desde que ella esta pequeña la obligaba a leer libros solo autores con inclinación izquierdista al igual que música es mas la obligaba hacer resúmenes de esos libros y asistir a los mitines, es como que los esten metiendo a una religión esas es una gran ventaja que tiene la izquierda de El Salvador.
    ese lavado de cerebro que les hacen con el tiempo y los duerme los hace pensar que cualquier cosa que ellos hacen esta bien

    • alcanual

      no seas pendejo si tu novia y la familia es pendeja que estas haciendo con ella sos mas pendejo vos jaja a mi nadie me obliga a elegir mucho menos estos lame fundillos de medio lleno y en especial sergio pero a ellos arena les paga por limpiarle el culo a norman y tienen q rebuscarse con publicar mierdas como esta, puta ya perdi 5 minutos de vida leyendo esto ojala alguien eliminara esta basura q es peor q los espam de viagra

  • Derechanueva

    El problema a sido que el instrumento de la derecha aun esta en manos de los de la guerra Cristiani y compañia

  • Rolando Deleon

    La verdad ese análisis es muy interesante pero solo estas viendo el problema de forma y no de fondo y es que el pensamiento de derecha es exactamente eso , pensar individualmente para el beneficio mio y sólo el mio originalmente nos vendieron una falsa teoría de rebalse que cuando los de arriba tengan dinero se iba para los de abajo hasta llegar a los más pobres , pero sabes que , solo es teoría la práctica es diferente porque cuando en gobiernos anteriores se había pensado en los más pobres si lo poco que hacían iba siempre con un beneficio oculto es por eso mi amigo que con toda seguridad te digo que cuando hablas del YO no sólo es el mensaje para esta generación sino para todas las generaciones de la derech Perversa que así como tu dices solo vale el YO

  • Jonathan Gámez

    ¿Osea que no tiene nada que ver la poca transparencia de los gobiernos de ARENA, sus divisiones internas, el estancamiento de esos 20 años, la dolarización, las privatizaciones, los funcionarios acusados de corrupción, etc? ¿La culpa es de la gente? Me parece ridículo que este artículo insinúe que por naturaleza la gente de izquierda es más comprometida que la de derecha, si todos son igual de salvadoreños. La única razón para que se de eso es porque o la derecha no convence o no tienen un buen liderazgo. Déjen de justificar su ineptitud echándole la culpa a la gente.

    • Anastasio

      Al contrario, si no hay un buen liderazgo de la derecha es por que nadie quiere “echarse al rio”… es culpa de ellos (COENA, Paco, Norman) , pero tambien de los que se quedan pasivos

      • Jonathan Gámez

        Bueno, eso puede ser una explicación, pero se queda muy corta. Éste artículo habla de la gente joven que se desenvolvió después de la guerra. Para empezar, los dirigentes del Frente son más fósiles que los dinosaurios. Luego, tanto gente de derecha como de izquierda se dedica a estudiar y a tener familia, así que esa “generación del yo” aplica para todos. La única conclusión que hago yo basado en la gente que conozco es que ninguno de los dos partidos convence, pero el frente tiene un poco el beneficio de la duda porque no nos ha llevado al abismo que tanto pregonó la derecha.

  • CHAMBA RECLAMA.

    la neta dan asco

  • CHAMBA RECLAMA.

    tanto los pendejos que defienden corrientes de pensamiento como los que se sienten aludidos por las ridiculas maneras de expresarse de los partidos politicos puta aviven por Dios.. aviven hijos si ustedes se artan gracias a que tienen un trabajo un oficio, y eso ni los putos areneros ni los mierdas del frente se los dieron todo lo que tienen fue gracias a sus padres, mis niños por el amor de Dios aviven. puta

  • Guest

    MIS NIÑOS SI NO ES MAS LISTO el que defiende la bandera de MIERDAPARTIDO, AL DE PUPUPARTIDO,

  • Guest

    DEJEN DE COMPORTARSE COMO NIÑOS FLUCTUANTES, AVIVEN.

  • Fernando José Roca

    Sergio, tu partes de una falsa premisa, alguien dijo y se ha tomado como cierto, que el voto de los que no fueron a votar es de ARENA. El número (no el porcentaje) de votantes en relación al 2009 se mantuvo (aprox. 2,600,000), antes hay que hacerse una pregunta: cuantos no fueron a votar? para contestar hay que saber cuantos habían empadronados y que el padrón esté depurado, el padrón dijeron andaba por 4,900,000, después dijeron que ese número no estba depurado, yo creo que a ciencia cierta nadie sabe cuantos habitantes somos, ni de cuanto es el real padrón, en conclusión, nadie sabe cuantos no fueron a votar ni mucho menos asegurar que esos sean votos de ARENA. Lo único cierto, lógico y los números no mienten es que en el 2009 ARENA logro cerca de los 1,300,000 y ahora le faltaron 300,000 que casualmente son los votos de UNIDAD, cuantos votos de UNIDAD podrían ir a ARENA? yo pienso que no más de 100mil, tiene ARENA alguna posibilidad de ganar en 2da. vuelta? la lógica y los números dicen que NO. Aunque a muchos les caiga mal, Joaquín Villalobos llamó a los oligarcas “burros con dinero en política”, crees que fue gran jugada haber expulsado con bombo y platillo a Saca? no podían haber compartido el poder allí mismo en la derecha alli mismo en la misma casa? yo creo que habrá muchos arrepentidos de las decisiones tomadas con el hígado y no con el cerebro, que de bueno hace gente como Mysonhdt? porque no le pusieron bozal a tiempo a Dabuisson y a Valiente? para que contrataron a JJ Rendón? pensaron que estaban 20 años atrás? menosprecian la inteligencia del ciudadano? porque no tomaron posición firm en el caso Flores? Saludos.-

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata