Política

3 Nov 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

La fortuna del político

No sé ustedes, pero yo siento una admiración (y duda) en la manera en cómo los políticos tienen crecimiento de sus bienes y sus fortunas. Quizás por eso trabajar en política sea tan codiciado hoy en día.

Por poco y los políticos se convierten en un ejemplo de emprendedores y nos enseñan –casi como que fuera un manual- a obtener ganancias cuando el país se encuentra sometido a crisis políticos, económicas y sociales.

La palabra “fortuna” puede usarse de diversas maneras. Una puede ser para hacer referencia a la buena suerte y otra para referirnos a bienes o inmuebles. Si hablamos de la fortuna de los políticos, entonces podemos decir que nos referimos a la buena suerte o los bienes o inmuebles de los políticos. No es de extrañarse que la gente piense que la política es corrupta o sirva solamente para enriquecer a los políticos, pero la verdad es que son los mismos políticos que dejan las puertas abiertas para dudar de ellos: desvío de fondos, asociaciones ilícitas, enriquecimientos exagerados de patrimonios, entre otras que hemos leído en diferentes investigaciones periodísticas.

Gracias al esfuerzo de la sociedad civil organizada, se introdujo en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Probidad Pública en octubre de 2014. Actualmente este proyecto de ley se encuentra estancado. Conceptualmente, la probidad es un término que hace referencia a la moralidad, integridad y honradez de las acciones de las personas, y esta ley tiene por objetivo sancionar el enriquecimiento ilícito y los conflictos de interés que se den en el sector público. Los políticos le temen a esta ley dado que puede cortar posibles negocios a oscuras que se tengan, y podría sacar de las instituciones del Estado a empleados que se encargan de hacer favores o llevar información oficiosa a ellos.

Sin necesidad de mencionar nombres, hemos leído noticias donde los políticos colocan a gente de confianza como familiares, cónyugues y amigos en puestos claves, y en algunos casos, o en su totalidad, ganando salarios exorbitantes. Para muestra un botón: esposa e hija del Secretario de Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez, trabajan para el gobierno. Probablemente para este caso, no pueda existir ningún conflicto de interés, ya que los puestos que tienen sus esposa e hija no tienen nada que ver con el trabajo que hace él en la Secretaría de Participación Ciudadana, sin embargo, este podría ser un acto de nepotismo, ya que sus familiares están en una institución del sector público. Situaciones como estas deberían probarse públicamente que las personas cuentan con el mérito necesario para ostentar el cargo.

El aumento del patrimonio es un tema que ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas, pues hemos visto cómo diputados y expresidentes han aumentado sus riquezas exageradamente al ocupar un cargo público. Políticos como Gallegos, Francisco Merino, Sigfrido Reyes, Carlos Reyes, Tony Saca, por ejemplo, son los que más figuran con aumentos en sus bienes en los últimos años. Simplemente esto es cuestión de admiración (y duda) el ver cómo sus cuentas bancarias crecen en cada periodo electoral, y por otro lado, da coraje ver que ellos tranquilamente agrandan su capacidad adquisitiva cuando a la población le cuesta llevar sustento a la familia en estos tiempos. ¡Dennos la receta!

El país pasa por situaciones políticos muy preocupantes: aumentos de impuestos para financiar proyectos, elecciones de funcionarios de segundo grado entrampadas, y condiciones sociales adversas que parecen nunca acabar: aumento de emigración, deserción estudiantil, acoso pandilleril. Pero los políticos son “afortunados” del trabajo que tienen, aunque en el fondo no sabemos si es porque se sienten orgullosos de servir al país o para aprovecharse del sistema público. Lo que sí es verdad es que “por sus actos los conoceremos” y es allí donde debemos juzgarlos.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN