Política

19 Nov 2012
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

La eterna elección

MedioLleno.com.sv ha iniciado una alianza con la radio 107.7FM Fuego, todos los jueves de 6:00 a 7:00 PM. La sección se llama “Paréntesis”, donde se platica en la primer parte de temas diversos de interés general, que fueron publicados en MedioLleno.com.sv y luego se tiene una entrevista con invitados, donde se debate sobre temas de coyuntura.

El jueves pasado me tocó representar MedioLleno, junto a Mónica Díaz e Ítalo Sigüenza de la radio Fuego, y tuve la oportunidad de moderar un debate con la diputada del FMLN Blanca Coto (@BlanquiCoto) y el diputado de ARENA Edwin Zamora (@EdwinVZamora). Ambos diputados de trayectoria diferente.

Pausa: Aprovecho este espacio para disculparme púbicamente con la diputada Coto por haber sido poco caballero en presentar primero al aire al diputado Zamora, fueron nervios más que cualquier cosa, pues la tenía al lado. Espero me las acepte.

La razón por la cual decidí escribir esta columna sobre la entrevista no es tanto por lo que los diputados dijeron, sino porque por primera vez en mucho tiempo vi a dos diputados de partidos diferentes, en la práctica enemigos más que adversarios dirían algunos, pero realmente los vi llevarse como amigos.

Antes de iniciar la entrevista me encontré con la diputada Coto y nos quedamos conversando del programa y en eso apareció el diputado Zamora. Puse cara de “a ver qué se dicen”, y para mi grata sorpresa, se saludaron de abrazo, como buenos amigos. Al momento apareció la productora del programa y les dijo: “Recuerden que el formato es relajado, no es causar polémica”. El diputado Zamora contestó: “Para nada, si con la diputada Coto somos cheros, trabajamos en la Comisión de Economía y lo hacemos bien. No te imaginas, incluso, cómo conoce ella el tema de energía”, mientras la diputada Coto le sonreía como muestra de agradecimiento a su colega.

Al momento de pasar a la sala con los micrófonos, el diputado Zamora le cedió la silla a su colega y la diputada Coto le agradeció el gesto y nos dijo: “El diputado Zamora siempre es muy cordial, pero muchas gracias, no se preocupe”.

Durante toda la entrevista, donde hablamos de la elección del fiscal, ambos diputados no estaban más que repitiendo el planteamiento de sus partidos, pero tampoco se les miraba completamente cómodos haciéndolo. Al final, ambos estaban de acuerdo de que el fiscal debería ser elegido por unanimidad y no por intereses políticos.

Al terminar, ya fuera de micrófonos, se hizo uno de esos círculos cuando ves a varios hablando de algo llamativo. Por supuesto que los que estaban dirigiendo la plática eran los dos diputados presentes. Ambos se pusieron a explicar por qué hay tanta división en la Asamblea, cuando en realidad pudieran trabajar en equipo, aunque tengan diferentes ideas. “Es que vivimos en una eterna competencia”, decía uno. “Es que vivimos en eterna elección”, decía el otro. Difícil explicar la escena, pero me impresionó ver a dos diputados contrincantes querer trabajar juntos por un mejor país, pero frustrados de no poder hacerlo por quienes dirigen sus partidos (por lo menos esa fue mi percepción).

La verdadera razón de que ambos pueden trabajar juntos, a pesar que tengan años involucrados de alguna manera u otra en la política, es porque de alguna marea son caras nuevas. Tienen ideas frescas y son preparados académicamente, y a diferencia de los líderes de sus partidos, no son caras que han estado en los medios desde los años Ochenta.

Ambos diputados me comprobaron algo: tiene que haber un relevo de liderazgo e ideas, mientras tanto, continuaremos divididos por los fantasmas que ven unos pocos, los máximos líderes de los partidos políticos de nuestro país.

* Esta columna fue anteriormente publicada en El Diario de Hoy.

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?