Política

4 Nov 2014
Política | Por: Juan Carlos Méndez

La estrategia de Nayib

Pareciera que Nayib Bukele tiene todas las de ganar la alcaldía de San Salvador ante sus rivales políticos. Es joven político y casi nunca comete una barbarie al hablar. Sabe dirigirse a los medios y llamar la atención, también es un empresario exitoso y de gran respaldo familiar y popular por sus admiradores. Casi un excelente comunicador político y que ha motivado a mucha población juvenil a apoyarle. Popular en redes sociales, donde consigue casi mil retuits o miles de “likes” y respuestas de apoyo por una carita feliz que publique o por la foto de sus calcetines o una que otra idea política con enfoque constructivo que haga. Populista para unos, estratega para otros, lo cierto es que está en la mente de la gente y va ganando territorio político.

No es secreto que a mucha gente del FMLN no le cae bien Nayib. Ni siquiera está inscrito en el partido y en sus propagandas no utiliza sus banderas. Para este FMLN, él es un candidato burgués donde su lucha no ha sido desde la trinchera revolucionaria de donde salió el presidente Cerén y compañía, si no desde la alta sociedad. Sin embargo, les conviene para seguir en el poder y a tal grado que algunos hacen la diferencia entre empresarios con mentalidad buena y mala, y él –según estas personas- (Nayib) corresponde a los buenos por tener intenciones de ayudar a la gente… así como cualquiera que se mete a la política o que está en campaña electoral, ¡ja!

Recientemente Cid Gallup (casa encuestadora, de consultoría e investigaciones) midió la intención de votos en una encuesta. De mil 2 ciudadanos mayores de 18 años de San Salvador, el 43 por ciento votaría por Nayib y un 25 por ciento por Edwin Zamora; mientras que el 32 por ciento aún no sabe, o sea, 321 personas del total de mil 2 encuestados todavía no deciden. Hay que destacar el amplio margen con el que las personas se inclinan por Nayib, pero ¿se dejan llevar por la imagen o su trabajo?; ¿ya pensaron qué tanto  Nayib conoce el centro de San Salvador y sus comunidades para generar propuestas reales y no charlatanería?

Entonces, ¿qué será lo que Nayib hace de diferente de otros políticos y de la política misma? Quizás un sentido del humor lejos del sarcasmo y una elocuencia al hablar que le da cercanía con el pueblo –cosa que le cuestionaron una vez en una entrevista- y que muy difícil la tengan nuestros políticos actuales. Nayib no ha prometido algo que no se haya dicho antes. Su respaldo es hacer crecer San Salvador como lo hizo con Nuevo Cuscatlán, aprovechando que tendrá más recursos para trabajar.

Él es inteligente en algo: sabe que el voto duro del FMLN lo critica, pero sabe que al final siempre votarán por él porque nunca dejarán que la derecha gane. Entonces, solo le queda llamar la atención de los jóvenes indecisos y nuevos votantes; y para eso utiliza las redes sociales y hasta los programas de televisión y radios juveniles más populares para no hablar de política, sino para mostrarle al joven una nueva imagen de cómo hacer política.

Al FMLN le conviene apostarle a Nayib. Seguirán contralando el poder territorial: gobierno, Asamblea Legislativa, alcaldías y, si son inteligentes, tienen la oportunidad de renovar el partido con ideas más frescas, dejando de lado paradigmas obsoletos que traían del pasado. El mensaje para la derecha es claro: deben renovarse filosóficamente.

Como población necesitamos resultados. San Salvador debe ser la capital ejemplo de progreso económico y social. Pero ojo, identifiquemos propuestas reales de propuestas sin sentido de parte de los candidatos.

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN

30 May 2018
Muchos problemas, muchas oportunidades
Política | Por: Erick Hernández

Muchos problemas, muchas oportunidades