Política

25 May 2016
Política | Por: Fernando Colocho

La educación como motor del desarrollo sostenible

« Las experiencias y las pruebas de los esfuerzos para alcanzar los ODM han demostrado que sabemos qué hacer. Pero para lograr mayores progresos necesitaremos una voluntad política inquebrantable y un esfuerzo colectivo a largo plazo » – Ban Ki Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Desde hace 15 años somos testigos de una tendencia inédita en el mundo. Los líderes de 193 naciones han accedido a sentarse juntos y discutir cuáles son los principales males que aquejan nuestras sociedades. Producto de ese consenso globalizado surgen los lineamientos para focalizar los esfuerzos en los puntos críticos que ralentizan el desarrollo en regiones vulnerables.

Como marco referencial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible son la directriz general que los países han ratificado como una brújula que guiará las futuras acciones impulsadas desde los gobiernos con horizonte al año 2030. Sin embargo, es necesario aclarar que los ODS no pertenecen a las Naciones Unidas ni al PNUD como su principal impulsor a nivel mundial. Los ODS pertenecen a los países y son ellos los responsables de apropiarse de los retos contemplados en ellos e incorporarlos a sus propios planes de desarrollo.

Ninguno de los 17 ODS es un concepto aislado y completamente independiente de los demás. Todos se transversalizan en mayor o menos medida, esto tiene sentido ya que los problemas de carácter estructural en la realidad no abordan una dimensión únicamente, sino que puede ser visto desde múltiples perspectivas y disciplinas.

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Para ejemplificar un caso, hablemos del ODS N.° 4: Educación de calidad. La educación es un tema central que incide transversalmente en al menos seis ODS en simultáneo. Influye directamente en dimensiones como la erradicación de la pobreza, la reducción del hambre, cuido del agua y la vida submarina, uso de energía asequible y no contaminante, infraestructura e innovación y acción por el clima. Invertir en educación es necesariamente invertir en el alcance del resto de objetivos en el mediano plazo como se presenta a continuación:

De igual forma, la educación per se incorpora tres ejes transversales. Aborda la igualdad y equidad de género, la gestión integral de riesgos de desastres y la conformación de alianzas de cooperación para lograr los objetivos.

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En nuestro país, por atender los temas urgentes hemos descuidado los temas importantes. La atención mediática y las fuentes de financiamiento se enfocan en los temas de reducción de la violencia y combate al narcotráfico. Si bien esto es un mal que desangra a nuestra región, las soluciones coyunturales no resuelven problemas estructurales.

Los países más desarrollados siempre son los países que decidieron invertir osadamente en la educación de su población, el acceso a becas nacionales e internacionales y el acceso a educación de calidad en los centros educativos cosechó una sociedad con altas capacidades técnicas que redujo la brecha social y creó un salto cualitativo en la oferta de empleo orientándose hacia nuevas oportunidades de desarrollo.

Los ODS no son una moda. Es peligroso verlo de esa manera. Las modas son populares pero tristemente efímeras en sí mismas. La educación es el motor del desarrollo sostenible. En cuanto nuestros Presidentes y nuestros Ministros de Educación decidan colocar la agenda educativa como uno de los pilares prioritarios dentro de sus agendas nacionales y regionales, entonces comenzaremos a vislumbrar verdaderos cambios en nuestras sociedades.

Mientras tanto, se verá bonito en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 reflejado como un discurso en papel… Es una verdadera lástima que no comamos papel ni vivamos en casas de papel.

 

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