Política

26 Mar 2014
Política | Por: Gerardo Torres

La dolarización: ¿acierto o fallo?

El FMLN ha ganado las elecciones presidenciales en El Salvador y empiezan a circular los rumores que apuntan a que intentará poner fin a la dolarización e iniciará un proceso para volver al colón (la moneda del pasado). Ante esta situación, surgen las siguientes preguntas: ¿ha beneficiado la dolarización a El Salvador? ¿Es posible que el país vuelva al colón?

Los críticos de la dolarización afirman que el proceso implicó un redondeo y un alza de precios hacia la nueva moneda, y esto generó una inflación que afectó a todo el país. Además, El Salvador no tiene una política monetaria propia, sino que depende de la Reserva Federal de Estados Unidos, por tanto, no tiene capacidad de maniobra ante una eventual crisis económica. Sin embargo, el catedrático del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), José Luis Hernández, cree, a pesar de ser un férreo crítico de la dolarización, que el proceso es irreversible porque los costos sociales que el país asumiría serían demasiado elevados.

Otro crítico de la dolarización, el actual presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, coincide con Hernández en que la vuelta al colón es impensable porque el temor a una devaluación crearía pánico financiero y las personas acudirían a los bancos a retirar su dinero, lo cual obligaría al gobierno a establecer un límite a los retiros, mejor conocido como “corralito”, para evitar la iliquidez del sistema.

El exministro de Finanzas y principal impulsor de la dolarización, Manuel Hinds, explica que es cierto que cuando se implementó la dolarización los comerciantes redondearon hacia arriba al pasar de colones a dólares. Pero el fenómeno fue temporal y, aún así, la inflación de ese año solo fue del 3,8 por ciento. Desde el 2001, El Salvador ha estado entre los países con menor inflación de la región. Asimismo, Hinds defiende que la dolarización causó que las tasas de intereses bajaran de forma drástica, aliviando las cargas financieras de personas jurídicas y personas físicas. Además, el hecho de que El Salvador no tenga una política monetaria propia puede ser visto como una ventaja porque impide que políticos irresponsables impriman dinero e inflen la economía.

¿Son los países dolarizados más vulnerables antes las crisis económicas? Hinds cree que no. Su tesis es que en tiempos de crisis todos los países necesitan dólares, por tanto, los que están dolarizados no son más vulnerables, sino todo lo contrario. Además, los países no dolarizados no pueden emitir moneda para frenar una crisis sin perder reservas en dólares.

La pregunta sobre si la dolarización ha beneficiado a El Salvador sigue abierta. Los argumentos de unos y otros difieren de manera sustancial. Sin embargo, hay un punto en el que ambas partes coinciden: el proceso es irreversible. Por tanto, sería una locura política por parte de cualquier gobierno intentar revertir el proceso. Ante ello, parece que la intención verdadera del FMLN no es volver al colón, sino contentar con promesas rotas a los miles de ciudadanos que aún creen que la dolarización es la causa de todos los males del país.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN