Política

5 Abr 2014
Política | Por: Sergio Rodríguez Ávila

La derrota huérfana de Arena

“La derrota de Arena en las últimas elecciones tiene, sin dudarlo, a muchos padres de todo tipo.”

La segunda vuelta del 9M tuvo varios componentes que sorprendieron a todos. Como dijo un analista, el FMLN consiguió una victoria con sabor a derrota, y Arena consiguió una derrota con sabor a victoria.

Adicional a la remontada interesante de Arena (aunque no fue suficiente), como país fuimos la excepción de la regla casi a nivel mundial sobre un aumento de participación de los votantes y no lo contrario. 

Pero regresando al tema inicial, al final lo que ha indicado el TSE es que el FMLN ganó y punto… Nos podemos poner a analizar qué hubiera pasado si hubiera sido uno contra uno desde un inicio, que no hubiera quintuplicado la inversión publicitaria de Arena, el FMLN junto con Alba y Saca, que Funes no se hubiera metido y que el TSE pudo haber sido imparcial. Lo hecho, hecho está. Sin embargo, hay un gran punto que no se platica y analiza con suficiente seriedad por parte de la derecha.

La derrota con sabor a victoria de Arena es debida a la remontada que se dio durante las últimas dos semanas previas a la segunda vuelta. Pero me llamó la atención la semana pasada cuando escuché al alcalde Norman Quijano en la radio decir con mucho orgullo sobre la “remontada que dimos como partido (sin gran alarde a la sociedad civil)” para la segunda vuelta.

Simultáneamente, he pasado escuchando un sinfín de conversaciones las últimas semanas de personas provenientes de la sociedad civil que se involucraron en el proselitismo a favor de Arena, donde aseguran que la remontada se debió casi exclusivamente a sus iniciativas.

A pesar de que puedan tener mucha razón, cuando se le pregunta a la dirigencia del partido y a estos ciudadanos sobre lo mal que le fue a Arena en la primera vuelta, y sobre por qué no ganó en la segunda vuelta, se escucha de manera general que mucho fue debido a factores ajenos a sus responsabilidades y aspectos que hayan estado en sus manos.

Es interesante cómo la sociedad civil que tanto se quiere adjudicar la remontada no dice nada sobre qué pudo haber pasado si su involucramiento a la campaña hubiera sido de meses y no semanas. No deberían estar pensando lo que se logró en dos semanas, sino lo que se pudo haber logrado en tres o cuatro semanas, o uno, dos, tres o veinte. Critican la campaña que hizo Arena y su falta de estrategia, pero no hacen una autorreflexión suficientemente profunda de que la generación de 35-45 años de edad de la derecha ha sido, sin lugar a duda, la más ausente de los quehaceres políticos. 

Como dijo alguien alguna vez, “la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana”. La derrota de Arena en las últimas elecciones tiene, sin dudarlo, a muchos padres de todo tipo. Esto involucra tanto a la sociedad civil como a los dirigentes políticos.

Arena remontó la segunda vuelta debido a que el partido y la sociedad civil se unieron y descubrieron su potencial al hacerlo y el FMLN lo sabe. Ha quedado claro el potencial que tiene Arena si sus bases se involucran con dedicación, coraje y no solo con palabras y críticas desde lo lejano. Esa debería ser su conclusión aprendida más importante.

Hoy deben poner la mira en las elecciones del 2015, y tengan por seguro- que el Fmln se está preparando para recibirlos en el campo de batalla electoral.

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN