Política

29 Nov 2012
Política | Por: Gerardo Torres

La cortina de humo

En una entrevista realizada por TVE durante la Cumbre Iberoamericana, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa arremetió contra los medios de comunicación, asegurando que “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad de los dueños de la prensa”.

La prensa se ha vuelto el blanco fácil de los políticos, la critican para esconder su nefasta gestión. No hay que olvidar que desde sus inicios la prensa nació enfrentada al poder, uno de sus pilares es ser un “cuarto poder”, es decir, un “perro guardián” que vigile a los otros poderes.

Pero, al parecer hay egos encarnados en personas que son incapaces de recibir críticas. A ellos les digo que no se deberían dedicar a la política sino están dispuestos a recibir críticas.

Es evidente, que la objetividad no existe en la prensa, al final, las historias las escriben seres humanos, pero, esto no impide que haya periodistas que escriban sus historias apegados a la verdad y, por supuesto, hay otros que no lo hacen.

Lo que no me parece lógico es hacer generalizaciones, si se acusa a un periodista o  a un medio de comunicación, se debe probar que ha faltado a la verdad.

Esta lucha entre prensa y gobierno, en muchas ocasiones, se da porque un periodista debe contar lo que ve, no lo que se le pide que vea y, por ende, si un gobierno le pide a un periodista que vea algo y él ve otra cosa, van a haber problemas.

Me parece saludable que haya una cierta tensión entre los medios de comunicación y el gobierno. Tengo que aceptar que mi país no ha sido un ejemplo de esto, pero aún así debo defender a los miles de periodistas que intentan contar la verdad y, por tanto, han sido insultados por las declaraciones del Presidente Correa.

El presidente Correa también criticó que los periodistas han perdido la “independencia”, pero no sé que entiende el presidente por este concepto… tal vez para él una prensa independiente es una prensa sumisa.

En Latinoamérica vemos como muchos presidentes han iniciado una autentica guerra para controlar la información, porque saben que es un elemento clave para la victoria sobre sus “enemigos”. Estos mandatarios confunden la información con la propaganda y, por tanto, no les interesa tener una sociedad informada sino una dominada.

Programas radiales como el del presidente de El Salvador Mauricio Funes o el del presidente Chávez, son propaganda sin ningún escrúpulo. Hacen falta periodistas que no permitan que estos lideres lleguen a los medios comunicación y tomen micrófono abierto.

No debemos olvidar que la prensa debe ser la voz crítica de una sociedad libre, su misión es dar a conocer a los diversos poderes que gobiernan una sociedad y exigirles soluciones.

Con esto, no estoy defendiendo que la prensa no haya cometido errores, la independencia no es una característica de todos los periodistas ni de todos los medios de comunicación, pero hay muchos que sí son verdaderos profesionales y creo que vale la pena defenderlos.

Es lógico que si un medio de comunicación se dedica a defender intereses políticos, monetarios o empresariales, perderá credibilidad, se convertirá en un simple panfleto de propaganda. Y ,tarde o temprano, le llegará la hora…

Lo que no es lógico es que los políticos utilicen a los medios como cortina de humo, los critican de vendidos, cuando en muchos casos han sido ellos los que han pasado el sobre por debajo de la mesa, y les culpan de todos los problemas del país, como si porque la prensa no informara de los asesinatos, en el país no hubieran muertos.

La información es poder, una sociedad informada es el mayor enemigo del político corrupto e ineficiente. Ya lo decía Thomas Jefferson: “Prefiero una prensa sin Gobierno que un Gobierno sin prensa. Lo fundamental es el derecho del pueblo a saber, a estar informado”. Yo también lo prefiero y por eso defiendo y le estoy agradecido a los verdaderos periodistas.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata