Política

22 Ago 2013
Política | Por: Mauricio González

¿La antesala de una nueva confrontación?

El escenario mundial se enrarece. Pocos medios de comunicación muestran las graves implicaciones de diferentes confrontaciones militares e ideológicas alrededor del mundo que están cobrando miles de vidas y que en un pronóstico conservador seguirán incrementándose.  

Durante la década pasada, Estados Unidos impulsó guerras en Afganistán e Irak, la OTAN dio luz verde al ataque de Libia,  apoyó para la partición de Sudán en nación del norte y del sur. Apoya a ejércitos irregulares que están tratando de derrocar al Gobierno sirio. La posible legitimización de un ataque a Irán vía del Consejo de Seguridad de la ONU; la posible “paz” entre israelíes y palestinos, que desde los círculos académicos se concibe como simple pantalla para darle tiempo a Israel de continuar con la expansión de los asentamientos judíos, tierras que no serán devueltas a sus legítimos dueños, creando de esa forma el mayor gueto a cielo abierto del mundo, rodeado por un muro que supera por creces  al ex Muro de Berlín, aislando a los palestinos de sus tierras, costas y cielo.

La Primavera Árabe, el derrocamiento de Morsi que ha significado el asesinato de cientos de manifestantes quienes piden un Gobierno legítimo electo democráticamente, y que frenó los nuevos ímpetus de El Cairo, sus acercamientos con China y con Irán. Ahora una junta militar similar a la de Mubarack es apoyada por Estados Unidos.  

Se suma el descontento en Pakistán debido al paso de convoyes de la OTAN cargado de provisiones militares rumbo Irak. Las confrontaciones de la India con Pakistán por Cachemira, recordemos que ambos países cuentan con armas nucleares y la India hace pocas semanas estrenó su portaaviones  Vikramaditya. La disputa por las Islas Kuriles que Rusia mantiene con Japón, China también disputa con Japón las Islas Senkaku y territorio marítimo con Vietnam y Filipinas, la Península coreana continua caliente después que Corea del Norte probara con éxito su tercer ensayo nuclear. Esta vez no lo hizo con una bomba nuclear como en 2006 y 2009, sino con una bomba termonuclear similar a las de otras potencias nucleares. Meses atrás, Corea del Norte había enviado un satélite al espacio, lo cual implicó el desarrollo de un cohete que para fines militares podría transportar una ojiva nuclear.

La OTAN mantiene alerta sus baterías antiaéreas Patriot en Turquía en las narices de Moscú. Israel tiene en pleno funcionamiento su sistema antimisiles “La Cúpula de Hierro”, Irán continua desarrollando su industria militar, a inicios de febrero presentó su Jet de combate Qaher F313, presentó sus nuevos drones y se encuentra desarrollando submarinos. El país persa cuenta con una amplia variedad de misiles balísticos convencionales que, en su radio de acción, fácilmente podría impactar en Israel, además continúa su controversial “carrera nuclear”.

Las guerras no suceden de la noche a la mañana. China ahora es la floreciente potencia económica mundial y junto con Rusia mantienen gran poder militar, mientras que Europa y Estados Unidos se encuentran en crisis. En cuanto al petróleo, Siria es la antesala de Irán y del control total de los recursos petroleros de Oriente Medio; una invasión al país persa supondría el control del estrecho de Ormuz, yugular del petróleo que tanto necesita Occidente para reactivar su economía con recursos baratos. No hay que ser adivino para prever una posible tercera confrontación, donde si América Latina no se ve afectada resurgirá como gran potencia. 

 

Enlaces recomendados:

Histeria de Irán y la nueva Guerra Fría contra Rusia   

Armas y política van de la mano 

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?