Política

30 May 2014
Política | Por: Roberto Alfaro

Juventud salvadoreña, ¡es hora de despertar!

“Pero eran los tiempos en que nadie se daba cuenta de nada, mientras no se gritara en el corredor, porque los afanas de la panadería, los sobresaltos de la guerra, el cuidado de los niños no dejaban tiempo para pensar en la felicidad ajena.” – Cien Años de Soledad. 

Los jóvenes salvadoreños estamos en todas partes. Mira a tu alrededor y verás que estoy en lo cierto. Pregúntale a uno de ellos acerca del Tratado Bryan-Chamorro y más de alguno pensará que es una broma. Habrá otros que simplemente no respondan. Ahora, pregúntale sobre el último episodio de The Walking Dead y las respuestas serán mucho más interesantes. Varios sabrán sobre la serie, habrá otros que se exalten contándote todos los detalles, más de alguno te dirá que no se interesa en la serie.

Si hiciste el ejercicio anterior habrás logrado notar una cosa: el joven salvadoreño no conoce su pasado. La percepción que los jóvenes están creciendo sin conocer sus raíces se hace cada vez más fuerte. Incluso, me atrevo a decir que la juventud salvadoreña se está convirtiendo en una manada de  ovejas listas para ser devoradas por los lobos (más de alguno me entenderá).

Pero antes de culpar a la juventud y darnos golpes de pecho, echemos un vistazo hacia nuestros políticos, líderes de opinión, personajes de la farándula, profesores, etc. ¿Realmente ellos conocen nuestro pasado? ¿Están aptos para tomar decisiones y llevar las riendas del país? Sería interesante preguntarle a cada uno de ellos su posición sobre el Tratado Bryan-Chamorro versus su actual posición en el problema del Golfo de Fonseca entre El Salvador y Honduras (si ya investigó se dará cuenta que ambos sucesos involucran a varios países de la región).

Es difícil resumir en 600 palabras la razón por la que nuestra juventud se encuentra dormida o interesada en temas poco profundos. Sin embargo, el objetivo de esta columna es reflexionar sobre dónde estamos parados y responder a una solo pregunta: ¿a dónde vamos a parar si nadie conoce su pasado? El Salvador no se resume a los 12 años de guerra civil o los 20 años de ARENA con los cinco de Funes. El Salvador posee más de 150  años de historia que podemos estudiar y analizar para no volver a cometer los mismos errores.

Joven que lees esta columna, te invito a leer nuestra historia; a analizar nuestras crisis con sus causas y consecuencias, a buscar el porqué de las cosas. ¡Cuestiona a tus dirigentes políticos! Adulto que me lee, ¡transmita su conocimiento! De nada sirve tener a grandes seres pensantes si no logran dotar a las futuras generaciones de herramientas para poder labrar el terreno. Ustedes tienen, en parte, la llave para que esta generación pueda sacar adelante a la nación.

Finalmente, invito a la juventud a que seamos parte activa de las decisiones nacionales. Entendamos la importancia de nuestra voz. ¡Es nuestro futuro el que está en juego! Pongamos énfasis en nuestra preparación intelectual y política; tengamos la madurez para poner un alto a quienes se quieren aprovechar a costa de nosotros. No nos dejemos manipular por lobos disfrazados de ovejas.

Ya es hora de que la juventud salvadoreña despierte de su letargo e inicie una época donde, conociendo nuestro pasado, podamos incidir en las decisiones nacionales, sin miedo a no ser escuchados. El Salvador debe iniciar un relevo generacional donde todos conozcamos por dónde hemos caminado para no volver a cometer los mismos errores que años atrás nos sometieron a largos años de conflicto de los que aún hoy vivimos las consecuencias.

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata

14 Oct 2016
65 años de integración regional centroamericana
Política | Por: Fernando Colocho

65 años de integración regional centroamericana

25 Ago 2016
Elecciones internas en ARENA
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Elecciones internas en ARENA

18 Ago 2016
¿Quién debe liderar ARENA?
Política | Por: Kevin Sánchez

¿Quién debe liderar ARENA?