Política

16 May 2014
Política | Por: Mauricio González

Histórico encuentro entre Putin y Hu Hintao

Entre los temas que pretenden desarrollar se encuentra el de la energía atómica y nuevo orden económico mundial.

Hoy en día la economía mundial ya no se entiende como a principios de la década de los 90, cuando el fantasma de la Guerra Fría fue puesto a contraluz. Los mercados respiraban calma y las proyecciones de crecimiento eran prometedoras. El capitalismo había vencido en épica contienda al oscurantismo representado en la ex Unión Soviética. Esa década fue un período histórico marcado por la bonanza económica en el occidente industrializado, las privatizaciones de empresas públicas, los Tratados de Libre Comercio (TLC) impulsados por Washington se difundieron con agresividad por varios países de América Latina y en otros con menos suerte también se impuso la dolarización. La Escuela de Chicago, crítica al control del Estado, había triunfado. ¡Milton Friedman tenía razón!

Veinticinco años después el mundo cambió. Luego de la gran recesión de principios del Siglo XXI la economía occidental no levanta cabeza. Al contrario, la economía de los países emergentes liderada por China se encuentra en un periodo de bonanza financiera; se ubica como la segunda mayor economía a nivel mundial, después de desplazar a Japón y a algunos años de reclamar la soberanía mundial. Por otro lado, Rusia, quien se ubica entre los principales exportadores de petróleo, gas natural, acero, aluminio, además de poseer una extensa industria armamentística, está próxima a sellar sus relaciones bilaterales con China. Ambos gigantes asiáticos proyectan su influencia en el Océano Pacifico, Asia, América Latina, Medio Oriente y África a través de inversiones multibillonarias. Ejemplo de ello es la próxima construcción del Canal de Nicaragua, un ferrocarril que conectará Mombasa, Ruanda, Burundi y el Sur de Sudán, entre otros proyectos de gran envergadura.

Lo cierto es que después de que el bloque de países occidentales, encabezado por Estados Unidos, impusiera sanciones a Rusia debido a la crisis en Crimea, el país asiático busca la diversificación de su mercado energético que es tan vital para el despliegue de la economía de sus países vecinos incluyendo la Unión Europea y China. De acuerdo a la Agencia de Noticias China Xinhua, China y Rusia se encuentran próximos a firmar un gran acuerdo de intercambio energético de gas, entre las dos principales petroleras estatales de ambos países, la rusa Gazprom y la china National Petroleum Corp.

De llegar a un acuerdo se espera que sea firmado a finales del mes de mayo, dichas negociaciones iniciaron hace más de diez años y las continuas desavenencias relacionadas a los precios del gas podrían finalizar debido a las precipitadas sanciones que la Unión Europea le ha planteado a Rusia a causa de los sucesos en Ucrania y la anexión de Crimea. 

Además, durante el encuentro se busca abordar temas relacionados a la industria nuclear, economía mundial y defensa. De concretarse este acuerdo histórico, a futuro tiene el potencial de poner la balanza económica a favor del eje Rusia – China y sus áreas de influencia, dando como resultado el ocaso del actual orden económico mundial.    

30 Abr 2018
¡El futuro de nuestra patria está en sus manos!
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¡El futuro de nuestra patria está en sus manos!

13 Mar 2018
¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?
Política | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Fueron inclusivas las elecciones 2018?

2 Mar 2018
La libertad del voto
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

La libertad del voto

2 Mar 2018
Razones para este 4 de marzo
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Razones para este 4 de marzo