Política

27 Nov 2013
Política | Por: Luis Trejo

Hay que predicar con el ejemplo

El tema de la seguridad es uno de los ejes más preocupantes para el próximo presidente elegido en el 2014. Sin lugar a dudas, este tema se hace cada vez más indiferente y los salvadoreños necesitamos de propuestas concretas y creíbles que garanticen bajar los índices de homicidios, los niveles de violencia y que desencadene en ciudadanos seguros y sin temor. Sin embargo, la seguridad es uno de los aspectos que debe manejarse con más precisión y sumo cuidado. Pero por el contrario, los candidatos presidenciales no le han dado la importancia debida, por lo que no han propuesta soluciones confiables ni claras sobre cómo pretenden tratar la inseguridad que se vive.

En las últimas semanas, el candidato por ARENA, Norman Quijano, ha hecho pública su propuesta de solución en 100 días. Es decir, esta propuesta consiste en garantizar resultados cuantificables o medibles en un período máximo de poco más de tres meses. Asimismo, ha asegurado que de ganar la presidencia no habitará la casa destinada para el mandatario de la República y que ese espacio lo brindará a los más necesitados, ya que en su gobierno se practicará la “política de austeridad”. ¿Pero qué será austeridad para el candidato Quijano?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), este término se refiere “a la cualidad de sobrio, morigerado, penitente y severo, que no hace ninguna clase de alardes y se ajusta con rigurosidad a las normas”.  En otras palabras, un gobierno austero significa que mantiene un consumo mesurado o moderado de los bienes y servicios de los cuales dispone. Sin embargo, hemos sido testigos de que el candidato Quijano no tiene precisamente una práctica cultural de austeridad, ya que durante su gestión municipal compró una camioneta blindada por más de 100 mil dólares y en la actualidad se hace acompañar de un motín de seguridad, que le permite andar por las calles con más tranquilidad.

En declaraciones brindadas a los medios el pasado domingo 17 de noviembre, Quijano afirmó que sí dispone de personal de seguridad y sostuvo que era por un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Solo dispongo de seguridad los sábados y domingos por un acuerdo entre la PNC y el TSE de un vehículo con cinco señores agentes y un oficial que entiendo es un sargento. La seguridad policial es un derecho para los candidatos porque uno está sujeto a gente fanática, que te insulta y te puede pasar inadvertido; que te tiren piedras es otra cosa o que te vayan a balacear. Yo estoy enfrentando a un partido de fanáticos y debo estar preparado para evitar o disuadir cualquier intento de agresión”, aseguró Quijano.

Pero este candidato se ha preocupado por su seguridad desde que asumió la comuna capitalina. Así que no solo en este período electoral Quijano ha hecho uso excesivo de este personal. Mi abuela dice que “hay que predicar con el ejemplo”. Es por ello que yo le invito al candidato por ARENA, si quiere ganar más adeptos y quiere que su campaña y propuestas sean bien vendidas, a que su discurso sea apegado al de la práctica. O, en el mejor de los casos, que su práctica sea apegada a su plan de gobierno.

 

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?