Política

6 Jun 2013
Política | Por: Luis Trejo

Hacia la modernización del Aeropuerto

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron los fondos para la remodelación y modernización de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). En su Sesión Plenaria del pasado jueves 30 de mayo, los legisladores tomaron una de las decisiones más trascendentales para el único Aeropuerto salvadoreño.

Según la CEPA, la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador (AIES) inició en 1976 y estuvo a cargo de la empresa japonesa Hazama Gumi. Sus operaciones empezaron en 1980. Como parte del Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario, en 1996 se finalizó ampliación de la primera etapa del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), conocida como AIES I. En 1998 concluyó la segunda etapa de ampliación del ETP, llamado AIES II.

Desde su última remodelación, a finales de la década de los noventa, el Aeropuerto no ha vuelto a ver mejoramientos en su infraestructura ni en la calidad de sus servicios. Es por ello que El Salvador ha sido uno de los últimos países en Centroamérica en invertir en proyectos de este tipo. Gracias a la gran demanda y al ser el único aeropuerto comercial del país, se vuelve necesaria su modernización tanto en infraestructura como en tecnología.

De ahí que en la Sesión Plenaria del 30 de mayo, fueron 78 los diputados conscientes de la necesidad de invertir en la única infraestructura que recibe y envía viajes aéreos en El Salvador. El Órgano Legislativo aprobó la incorporación de más de 16 millones de dólares, destinados en teoría al mejoramiento de las instalaciones e incorporación de nuevas tecnologías en el trabajo diario de CEPA.

De acuerdo con lo aprobado en la discusión, parte de los fondos serán invertidos en el AIES y el restante se irán al sistema financiero para ser utilizados hasta el próximo año. En los próximos meses se espera obtener una rentabilidad positiva de alrededor de 2 millones de dólares. Es aquí donde cabe preguntarse si hay normativas que permitan la adecuada focalización de los recursos para que el Aeropuerto goce de los cambios que merece. ¿Existen garantías de que este visionario proyecto no ruede hacia el mismo abismo de otros como el Diego de Holguín?

Ante esta millonaria asignación a CEPA, es necesario que la población salvadoreña exija el cumplimiento de los programas, planes y proyectos que pueden generar más empleos y transparencia en el manejo y uso de los recursos de los ingresos estatales. Ya los funcionarios de la autónoma han afirmado que los recursos destinados a las obras de remodelación y tecnificación de las instalaciones del AIES, provendrán de la emisión de títulos valores, los cuales fueron autorizados por la Asamblea en septiembre de 2012.

Los legisladores ya dieron el primer paso para hacer del Aeropuerto uno de los más innovadores en la región. Los funcionarios de CEPA también se han comprometido a hacer buen uso de los recursos asignados. Ahora también los usuarios y población salvadoreña en general poseen mecanismos de participación y rendición de cuentas que incidan en la ejecución de los pocos proyectos que pueden contribuir al desarrollo económico y social de El Salvador. Mientras tanto, los medios estarán vigilantes, en su rol de auditores sociales, para que los proyectos de desarrollen con normalidad y en los tiempos establecidos.

Luis Trejo – columnista de MedioLleno

12 Abr 2017
Ya huele a elecciones
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Ya huele a elecciones

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?