Política

5 May 2015
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Guerra psicológica

“Nuestro país cada vez es más débil no por falta de apoyo al gobierno, sino por la falta de estrategia e ideas de los líderes políticos”.

Mientras en Guatemala miles de personas se concentraron y marcharon para exigir la renuncia de un gobierno con sospechas de corrupción, nosotros, en El Salvador nos reunimos para marchar a la par de un gobierno incapaz de generar soluciones concretas a los problemas económicos y sociales que arrastramos. No se trata de no apoyar las iniciativas positivas que nuestro gobierno pueda tener, pero la verdad, es que no se puede apoyar algo/alguien que no tiene claro lo que quiere hacer y que no genera confianza… y así es como este gobierno se ve.

El Gobierno en su incapacidad culpó a algunos medios de comunicación de generar pánico a la población con las noticias que tienen que ver con violencia pandilleril, aparte que también el presidente se queja de que hay cosas buenas que se están haciendo y que no se reflejan. Si así fuera, entonces se notara, o por lo menos se sintiera en el ambiente…lo malo nunca será más que lo bueno.

Ni 25 años de haberse firmado la paz luego de un conflicto armado entre militares y guerrilleros, cuando hoy vemos como policías y hasta militares se enfrentan a grupos pandilleriles para detener el crimen y la violencia. Estamos repitiendo las mismas historias, porque en 23 años de construcción de una democracia, no he se ha podido hacer mucho por reducir las brechas de desigualdad y encaminarnos al progreso que tanto anhelamos. Los políticos solo han pensado en obtener el poder, olvidándose de lo más importante: construir acuerdos con sectores estratégicos para avanzar como país.

De las malas decisiones en políticas públicas es que nos metimos en el hoyo de violencia e inseguridad que nos encontramos. El fenómeno de las pandillas es una historia que tiene su origen hace unos 50 años, y que si se quiere estudiar a profundidad deben analizarse elementos como la guerra que vivimos en los 80’s, las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos y las oportunidades que luego de los Acuerdos de Paz en el 92 se han establecido. Hoy, simplemente vemos los frutos que este país ha producido, resultantes de las oportunidades laborales, de limitantes estudiantiles, y de acceso a los servicios básicos como agua y vivienda.

¿Guerra psicológica?  Marzo fue el mes más violento desde hace una década, y en Abril de 2015 tuvimos en promedio 16 muertes diarias a causa de la violencia…las pandillas cada vez más están “seduciendo” a nuestros jóvenes, y se vuelve difícil competir contra los que los hacen ganar dinero fácil y les dan las atenciones que la familia desquebrajada no les da. Si con suerte un joven termina sus estudios de bachillerato, ¿cómo le aseguramos a este joven que se siga preparando académicamente u obtenga un empleo, cuando la universidad pública que tenemos no tiene alta capacidad de matrícula, las privadas son caras, y los empleos son escasos? Mentir seria decir que estamos bien, y que vamos bien, cuando está sucediendo lo contrario.

No estamos en una guerra. Sí, poco a poco nos estamos destruyendo como sociedad, es verdad, pero lo que tenemos es un conflicto social producto de las malas decisiones en políticas públicas, y producto de los favoritismos que los gobiernos han otorgado tanto a sus cúpulas partidarias como a miembros de pandillas o grupos ilícitos. Guerra psicológica es la que los políticos tienen, porque ni ellos mismos saben lo que quieren para el país; ni estratégicos, ni proactivos, así han sido.

 

 

 

22 Ago 2018
Una confesión que no extraña a nadie
Política | Por: Karen López

Una confesión que no extraña a nadie

5 Jul 2018
El Maniqueísmo Político
Política | Por: Juan Carlos Menjívar

El Maniqueísmo Político

29 Jun 2018
¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Y qué corona tiene Nuevas Ideas?

4 Jun 2018
Noveno año de Gobierno del FMLN
Política | Por: Mario Hernández Villatoro

Noveno año de Gobierno del FMLN