Política

9 Ago 2012
Política | Por: Mauricio González

Gobierno no controla alzas en petróleo

De cara al sustancial incremento de los combustibles que experimentó todo el país el pasado martes escuché diferentes reacciones que culpaban al Gobierno, especialmente al Ministerio de Economía (MINEC) y el Ministerio de Hacienda (MH) sobre dichas alzas.

Señalamientos que son hechos con el objetivo de buscar un culpable en medio de un descontento generalizado que se traduce en un alza de precios en las diferentes actividades económicas y por consiguiente un encarecimiento en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sin embargo, hay que caer en la cuenta que El Salvador establece los precios del petróleo en base al mercado internacional de hidrocarburos. El petróleo al igual que cualquier otro producto comercial se rige bajo el principio de la oferta y la demanda, es decir, a medida aumenta la tendencia del consumo el precio del petróleo sube y si la demanda baja también lo hace el precio.

Las principales variables para que el precio del petróleo fluctúe son la capacidad de producción de los países productores; la capacidad de consumo de los países consumidores que en el caso de El Salvador es mínimo en relación a otros países; y por último la situación política y económica de los productores. Todas estas variables dan como resultado el precio final que se nos vende en los centros de servicio.

No obstante a dicho precio hay que sumarle los impuestos, que para El Salvador son $0.20 de FOVIAL, $0.10 de contribución para subsidio de transportistas, $0.16 para el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).  Impuestos que son similares en todos los países centroamericanos.

Alguien podría sugerir quitar los impuestos, sin embargo dichos impuestos contribuyen al mejoramiento de las vías públicas, obras o remiendos que en muchas ocasiones no son visibles por los conductores pero que a empujones se van realizando. El único punto que discrepo con el Gobierno es el subsidio a los transportistas que en realidad significa un incremento efímero del precio, puesto que el grueso del precio del petróleo depende del exterior.

El Salvador es un país pobre, en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) la tasa de pobreza afecta a casi 4 de cada 10 hogares salvadoreños, 38.0%. El país no cuenta con recursos petroleros y que nuestra soberanía se encuentra sometida a los países productores y al mercado internacional, por lo que no es válido buscar culpables dentro de nuestras fronteras.

Antes de acusar a los Gobiernos por las alzas en el precio del petróleo cuestiónese si el actual modelo energético mundial es sostenible a largo plazo, tome en cuenta que en este momento la población china es de 1,300 millones de personas, en Brasil de 197 millones y en India 1,200 millones; todas estas personas demandando energía, sin tomar en cuenta Estados Unidos y la Unión Europea que han sido históricamente los países que más energía consumen por persona.

No hay que ser adivino para conocer que en los próximos años el precio del petróleo experimentará fuertes subidas en el país, no solo porque no somos productores, ni por la enorme demanda de las economías emergentes, sino porque el petróleo es un recurso no renovable que tenderá a desaparecer en el presente Siglo XXI.

3 Mar 2017
El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”
Política | Por: Mateo Villaherrera

El Salvador: “Si nos dormimos, los de arriba se despiertan”

27 Feb 2017
No es la polarización, es desatender la política
Política | Por: Juan Carlos Méndez

No es la polarización, es desatender la política

30 Ene 2017
¿Será posible un diálogo con pandillas?
Política | Por: Juan Carlos Méndez

¿Será posible un diálogo con pandillas?

29 Nov 2016
Educación barata
Política | Por: Juan Carlos Méndez

Educación barata